Frigoríficos alertan por la venta en negro “La evasión beneficia a los delincuentes y destruye a las empresas”

Desde FIFRA advierten sobre la elevada informalidad en el eslabón de ganados y carnes. Piden por un régimen simplificado para las carnicerías y critican a los municipios que cobran tasas por las mercaderías que pasan en su territorio
Nacional21/02/2025Daniel EspinozaDaniel Espinoza
carniero-baja-media-res-en-villa-el-libertador-1722427
Imagen de archivo

Los industriales del sector cárnico alertaron por la informalidad en el negocio de ganados y carnes.

“Desde hace varios meses, venimos alertando en este espacio sobre el peligro del crecimiento de la venta en negro de carnes lo que atenta contra el empleo formal”, advirtió  Daniel Urcia, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA). 

El directivo consideró que el incumplimiento de las condiciones sanitarias por parte de algunos mataderos y frigoríficos pone en riesgo la salud de los consumidores. 

“La evasión fiscal y previsional sólo beneficia a los delincuentes, este accionar destruye a las empresas y empleos formales e incrementa la desocupación afectando a toda la sociedad. Esas personas deberán ser sostenidas por el Estado, sea con subsidios, jubilaciones y atención en la salud pública”, agregó.

carne-1-DEF

Ante lo que consideró un avance del comercio informal, Urcía remarcó que el Gobierno debe llevar a cabo una reforma impositiva ene el comercio minorista de carnes.

Uno de los pedidos pasó por la necesidad de contar con un régimen simplificado (que debe ser instrumentado por ARCA) mediante el cual estos contribuyentes no sean alcanzados por tributos provinciales.

“De esa manera la carne que sale en blanco desde los frigoríficos, podrá ser comercializada también en blanco por los matarifes mediante el uso del remito electrónico y las operaciones podrán estar bancarizadas”, explicó.

Críticas a las tasas municipales: Urcía también criticó las tasas de introducción o abasto que distintos municipios cobran solo por el tránsito o introducción de mercaderías en sus territorios.

“Desde el sector privado sugerimos incluirlo en las facturas, para que los comercios y contribuyentes de esas jurisdicciones sean conscientes de esto”; remarcó. 

El titular de FIFRA recordó que desde la entidad “estamos a disposición y colaboramos para el sostenimiento de la actividad trabajando a la par de los funcionarios”.

Como ejemplo, citó que cuando se realizan inspecciones o auditorías por parte de países compradores como Estados Unidos, México China o Filipinas, los industriales en cada ocasión llevan a cabo inversiones. 

“Estas auditorías son al país, no solo a los frigoríficos habilitados, sostener el estatus sanitario nos asegura la proyección del sector”, afirmó.

carniero-baja-media-res-en-villa-el-libertador-1722427Imagen de archivo web - ilustrativa.

En otro orden, la entidad se solidarizó con el frigorífico Gorina, que recientemente sufrió un feroz incendio que destruyó gran parte de sus instalaciones.

“Desde FIFRA expresar nuestro apoyo y acompañamiento a la empresa Gorina que sufrió un grave siniestro que afecto sus instalaciones. Deseamos que reciba rápidamente los apoyos crediticios para reconstruir la fábrica y así rápidamente pueda retomar la actividad que tenía, siendo una marca reconocida y cuyos cortes nos representan a nivel internacional”, concluyeron. 

Por Infocampo.

Te puede interesar
monumento bandera

El izamiento de la bandera

Daniel Espinoza
Nacional27/02/2026
Un día como hoy, pero de 1812, en Rosario, Manuel Belgrano iza por primera vez la bandera celeste y blanca. Según se cuenta, María Catalina Echevarría de Vidal, una mujer rosarina, fue la encargada de confeccionarla. El izamiento fue en contra de los designios del Triunvirato, que le hizo saber su malestar. Belgrano respondió así: “La guardaré silenciosamente para enarbolarla cuando se produzca un gran triunfo de nuestras armas”. Su primer gran triunfo sería en la batalla de Tucumán, en septiembre de 1812. La bandera fue aceptada como insignia del Ejército del Norte, y no de las Provincias Unidas, por la Asamblea del Año XIII.
Captura de pantalla_25-2-2026_7404_www.argentina.gob.ar

La ministra de Seguridad Nacional encabezó la jornada de trabajo sobre drogas sintéticas con intendentes de todo el país

Daniel Espinoza
Nacional25/02/2026
La Ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, encabezó la Jornada de Trabajo sobre Drogas Sintéticas realizada en el Salón Mantilla del Edificio Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina, con la participación de intendentes de distintas provincias del país. El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la coordinación entre Nación y municipios frente al avance de la narcocriminalidad y sus delitos conexos.
san martín

El nacimiento de José de San Martín

Daniel Espinoza
Nacional25/02/2026
Un día como hoy, pero de 1778, en la localidad correntina de Yapeyú nace José de San Martín. El Libertador se formó en España. Tuvo un rol destacado en la batalla de Bailén contra las tropas de Napoleón. Llegó a Buenos Aires en 1812, formó el cuerpo de Granaderos a caballo y tuvo su bautismo de fuego en el Río de la Plata con el combate de San Lorenzo. De ideas monárquicas-liberales, actuó en política a través de la Logia Lautaro. Impulsó la independencia en 1816, tras lo cual desarrolló su estrategia continental: cruzar los Andes, liberar Chile y después llegar en barco a Lima, el corazón del colonialismo español en América del Sur. Cumplida su misión, tuvo lugar la entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar. Se alejó de la vida pública y se radicó en Francia, donde murió en 1850.