
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) informó que el Plenario de secretarios generales decidió aceptar el 8% ofrecido por el Gobierno provincial.
Lo aseguró el gobernador este lunes tras el inicio normal de las clases en la provincia en medio de un paro dispuesto por Amsafe y Ctera, que tuvo prácticamente nula adhesión. “Habíamos dicho que las escuelas iban a estar abiertas y así fue”, resaltó.
Provincial24/02/2025El gobernador Maximiliano Pullaro se mostró “conforme” este lunes ante el inicio de las clases en toda la provincia y aseguró que “habíamos dicho que las escuelas iban a estar abiertas y así fue”.
En diálogo con la prensa de la ciudad de Santa Fe, luego de entregar insumos y equipamiento a distintas localidades para las acciones de prevención del dengue, Pullaro remarcó que “después de 14 años, los chicos el día que comenzaron las clases, estuvieron en los establecimientos educativos públicos y privados”, y afirmó que esto “cambia el paradigma, porque más allá de la discusión que podemos tener con los gremios, los chicos están en las escuelas aprendiendo, pero fundamentalmente mejorando la calidad educativa que necesitábamos en la provincia”.
Más del 95 % de los docentes en las aulas: Consultado sobre el bajísimo porcentaje de adhesión a la medida de fuerza impulsada por el gremio representante de los docentes públicos -Amsafe-, Pullaro aseguró que fue “muy bajo” según la evaluación que realizó la Provincia: “Muy por encima del 95 % de los docentes fueron a dar clases”, sostuvo el mandatario.
Además, Pullaro se refirió al paro impulsado por Ctera a nivel nacional al afirmar que “desde Buenos Aires no nos van a venir a marcar la cancha. (Roberto) Baradel no va a venir a decirle a la provincia cuando tenemos que parar las escuelas. Acá los santafesinos le dijeron que no al paro de Baradel y hoy después de 14 años las escuelas estuvieron abiertas”.
No obstante, el secretario General de AMSAFE, Rodrigo Alonso brindó un panorama de la delicada situación salarial por la que atraviesa la docencia santafesina, de la cual son responsables los gobiernos Nacional y Provincial, que vienen llevando adelante un ajuste en los ingresos de las trabajadoras y trabajadores, a la vez que avanzan en recortes sistemáticos a la Educación Pública.
En este sentido, Alonso recordó también que en la ciudad de Buenos Aires se llevó adelante sobre el mediodía de hoy, una multitudinaria movilización docente que contó con la presencia de un nutrido grupo de trabajadoras y trabajadores de la Educación nucleados en AMSAFE
Asimismo, Alonso agregó que tanto el presentismo, la reforma jubilatoria y la deuda impaga de la paritaria 2023, afectan la salud y el bolsillo de las trabajadoras y trabajadores de la educación de la provincia. En ese marco, el secretario General de AMSAFE convocó a las y los docentes de toda la provincia a participar de las acciones que se llevan a cabo en todos los departamentos.
Por su parte, el mandatario provincial remarcó el Diálogo permanente: Por otra parte, el mandatario santafesino aseguró que “el diálogo es permanente con los gremios docentes; vamos a seguir charlando pero no va a haber una nueva oferta porque hicimos todos los esfuerzos en materia económica para recomponer los salarios de los empleados públicos y sería una falta de respeto cuando muchos gremios aceptaron la oferta salarial del Gobierno Provincial”, a la vez que reconoció “seguir charlando otro tipo de condiciones y vamos a continuar esforzándonos para mejorar los salarios de toda la administración pública. Pero no podemos desfinanciar otras políticas públicas como la infraestructura y los servicios”.
Por último, Pullaro dijo que evaluarán dar el aumento de igual manera a los docentes porque “la inmensa mayoría estuvo en contra de la decisión que llevó adelante Amsafe”, y “seríamos injustos con los docentes que hoy fueron a trabajar y estuvieron al frente de las aulas”.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) informó que el Plenario de secretarios generales decidió aceptar el 8% ofrecido por el Gobierno provincial.
Los bienes tuvieron una variación mensual de 1,0% y los servicios 3,6%. El incremento interanual del IPC-Cba alcanzó 46,3%, según lo informado por el Gobierno de Córdoba .
Ingresará un frente cálido desde el norte, con ráfagas de viento que podrían alcanzar los 85 kilómetros por hora. Los sectores con mayor riesgo serán zonas serranas, sudoeste y sur provincial. El evento duraría hasta la noche del jueves 12.
En el primer operativo del año en el Complejo Carcelario, la Oficina Móvil inició el trámite de 140 ejemplares de DNI y tramitó siete reconocimientos, entre otras gestiones. Con el derecho a la identidad garantizado, las personas privadas de la libertad pueden acceder a la educación formal y acreditar las capacitaciones laborales durante el tratamiento penitenciario.
En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial la APSV presentó un curso virtual para docentes con contenidos de seguridad vial para trabajar en el aula con los alumnos de todos los niveles.
Así lo confirmaron desde el Gobierno provincial. El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano indicó que al día 9/6 estarán disponibles los fondos del programa asistencial.
Ingresará un frente cálido desde el norte, con ráfagas de viento que podrían alcanzar los 85 kilómetros por hora. Los sectores con mayor riesgo serán zonas serranas, sudoeste y sur provincial. El evento duraría hasta la noche del jueves 12.
“A este Gobierno no le podemos dar tregua y vamos a concurrir a la negociación movilizados. Nadie cree el verso de que no hay plata. Plata hay. Con todo lo que le aumentaron a la SIDE en el último año y medio se podría costear fácilmente el incremento en el Garrahan. Queremos un Gobierno que priorice curar y no espiar”, sostuvo Rodolfo Aguiar.
Los acusados son un ciudadano boliviano y otro peruano. Quedaron imputados por contrabando de dinero, cruce clandestino de la frontera y falsificación de un objeto registrado. La pesquisa reconstruyó la ruta aérea Bolivia-Santa Fe y descubrió una escala previa en un campo bonaerense.
Durante la madrugada, personal policial de Rufino detuvo a un sujeto de 21 años de edad, acusado de estafa, hurto y violación de domicilio ubicado en calle San Juan al 400, Rufino.
El reporte climático de Sucesos indica para mañana 13 de junio, una jornada mayormente afectada con cielo nuboso, y prevé hasta un 80% de probabilidad por lluvia.