La suba de precios activó la retención de hacienda y las recrías

Según el Rosgan, en los dos primeros meses del año se movilizaron 1,44 millones de terneros, el segundo mejor registro desde 2020. De ese volumen, un 77% fue a campos y el resto a corrales de engorde.

Nacional07/03/2025Daniel EspinozaDaniel Espinoza
vaca-con-ternero
vaca-con-ternero

En los primeros días de marzo, la foto del negocio ganadero muestra un movimiento de hacienda liviana interesante.

En concreto, durante enero y marzo se trasladaron 1,44 millones de terneros y terneras, según calcularon desde el mercado ganadero de Rosario (Rosgan).

Se trata del segundo registro más alto desde 2020, solo superado por las 1,51 millones de cabezas movilizadas en 2023. 

De este volumen, un 77% (1,10 millones de vacunos) se destinaron a otros campos, mientras que el resto ingresó a corrales de engorde.

ganadería

¿Qué indicaría esto? Que tras la reciente mejora en los precios, los productores comenzaron a retener hacienda en sus campos, para ganar kilos y vender más pesado. 

La mejora de precios activa las recrías: Esta situación se percibe en la comercialización, sobre todo en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), que en las últimas semanas -salvo excepciones- registró ingresos por debajo de sus volúmenes habituales. 

R1

Los números del Rosgan confirman esta tendencia. Entre enero y febrero, los sistemas de recría e invernada a campo recibieron un 13% más de livianos, cuando se coteja con el mismo período del año pasado. 

“Sin embargo, no se detecta una caída en los ingresos a feedlots”, agregaron los rosarinos. En ese lapso, los feedlots recibieron 338.000 cabezas, apenas por encima en la comparativa interanual. 

De esta manera, al 1° de marzo el encierre en los corrales es de 1,73 millones de cabezas. De ese total, 724.000 animales (42%) son terneros y terneras y el 43% restante (741.000) son novillitos y vaquillonas. En el global, representan un incremento de 7% a igual fecha de 2024 y récord para esa fecha, de acuerdo a datos oficiales. 

Salidas más lentas: Mientras los ingresos son ágiles, las salidas son más espaciadas. En febrero, el Rosgan calculó unos 385.000 vacunos terminados, un 3% menos que lo ofertado en enero y apenas un 2% más que en febrero de 2024.

“Habrá que esperar al menos unos tres a cuatro meses para que estos terneros que hoy están ingresando a los corrales de engorde comiencen a salir al mercado como hacienda liviana terminada a grano”, consideraron. 

vaca-con-ternero

Ante este escenario, la llegada de gordo al mercado es aún más ajustada. No se debe perder de vista que en la previa a la zafra, la oferta de novillitos y vaquillonas livianas que llegan a faena tiende a ser acotada. a diferencia de los meses de agosto en adelante donde el nivel de oferta comienza a crecer. 

“Por lo tanto, las subas de precios que hemos estado viendo en las últimas semanas en el mercado ganadero, no parecen responder por el momento a una restricción estructural de oferta sino a la falta temporal de hacienda liviana de buena terminación y calidad”, analizaron.

A este menor volumen de vacunos, se sumaron las complicaciones para el traslado que impuso el clima, algo que durante este mes podría repetirse.

Así, los valores de fin de febrero para este tipo de hacienda liviana -tanto machos como hembras- marcaron cotizaciones promedio en torno a los $3.000 a $3.100 el kilo, con topes de hasta $3.400 a $3.450 en lotes especiales.

La pregunta que se hacen en el negocio es hasta cuándo podrán mejorar estos valores, una vez que la oferta se estabilice y refleje estabilidad en el consumo. 

Por el momento, no se percibe un cambio significativo de esta tendencia. “Un dato a seguir en los próximos meses es la participación de las invernadas a campo como variable capaz de potenciar la producción de kilos previo al engorde o terminación, aunque retrasando temporalmente la salida final de dicha hacienda”, concluyeron. 

Por Infocampo.

Te puede interesar
incendio-cromanon

La tragedia de Cromañón

Daniel Espinoza
Nacional30/12/2025

un día como hoy, pero de 2004, se produce la tragedia en el barrio de Once. Se incendia el boliche República de Cromañón mientras toca la banda Callejeros. Una bengala lanzada en el interior de la disco da contra una mediasombra que genera humo. Mueren 194 personas en la mayor tragedia no natural de la Argentina. El boliche tenía mayor cantidad de personas de lo que permitía la habilitación. El gerenciador Omar Chabán y los músicos de la banda fueron condenados en 2009. Antes, en marzo de 2006, el jefe de Gobierno Aníbal Ibarra fue destituido en un juicio político que evaluó sus responsabilidades.

masacre

La Masacre en Floresta

Daniel Espinoza
Nacional29/12/2025

Un día como hoy, pero de 2001, se produce la Masacre en Floresta. El policía Juan de Dios Velaztiqui mata a tres jóvenes dentro del minimercado de una estación de servicio en ese barrio porteño. Estaba retirado y custodiaba el lugar. Le molestaron los comentarios contrarios a los policías que hicieron las víctimas al ver por TV en el lugar los disturbios que pocas horas antes habían tenido lugar en Plaza de Mayo. Velaztiqui sacó su arma y disparó contra Cristian Gómez, Adrián Matassa y Maximiliano Tasca. Tenían entre 23 y 25 años. En 2003 se lo condenó a prisión perpetua.

Lo más visto
MAT_1675

Solicitaron a Casación elevar a 15 y 14 años de prisión las penas para los condenados por el atentado contra CFK

Daniel Espinoza
Judiciales30/12/2025

“Fernando Sabag Montiel ejecutó un ataque a traición, haciéndose pasar por un simpatizante de Cristina Fernández que quería acercarse a saludarla. Ni ella ni los custodios que estaban a su alrededor podían preverlo, y no hubo ni se dispuso de una defensa para un atentado perpetrado bajo tales condiciones”, remarcaron las representantes del Ministerio Público Fiscal, que resaltaron que debían aplicarse los agravantes de alevosía y de violencia de género en el caso.