
ANMAT prohíbe el uso y la comercialización del "Jabón líquido KEEPER"
La medida fue tomada luego de advertir que se trata de un producto ilegítimo, no inscripto ante esta Administración Nacional.




Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el girasol en el centro del área agrícola está logrando rendimientos récord. El problema es que las lluvias retrasan el secado de granos y aumentan los riesgos de vuelcos de plantas y de enfermedades.
Nacional10/03/2025
Daniel Espinoza


El 2025 parece ser un buen año para el girasol: además de tener buenos precios internacionales, lo que lo posicionan como el cultivo extensivo con mejor relación insumo-producto, la cosecha está avanzando con muy buenos indicadores.
Así lo refleja la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que en su último Panorama Agrícola Semanal (PAS) refleja un progreso intersemanal de la cosecha de 3,8 puntos porcentuales, lo que implica que ya se recolectó el 17,6% del área apta.
Sin embargo, esto implica un retraso de 21,9 puntos en relación al promedio de los últimos cinco años y 8,7 puntos en comparación a la campaña anterior.

El girasol con altos rindes: De acuerdo con el reporte, en el NEA ya finalizó la cosecha debido a la ausencia de lluvias, y los resultados son muy buenos.
“Se dan por finalizadas las labores con un rinde promedio que se ubica tercero en el ranking histórico de la zona, quedando algunos lotes remanentes en el sur de Santiago del Estero que no modificarían la actual estimación”, menciona el PAS.
Pero las mejores noticias se dan en el centro del área agrícola; es decir, las áreas cercanas a la zona núcleo, donde “continúan registrándose rendimientos superiores al promedio histórico, y en algunos casos van camino a posicionarse como los más altos de la serie PAS”, indica la entidad porteña.
El aporte de esta mayor cosecha en esas zonas no es menor: “Estas regiones han aportado al volumen total de producción 200.000 toneladas adicionales a las proyectadas inicialmente”, estima el informe.

Las lluvias, un manto de incertidumbre: En lo que se refiere al núcleo girasolero del sur del área agrícola; es decir, centro-sur de Buenos Aires y La Pampa, el PAS sostiene que las lluvias llegaron oportunamente para acompañar el llenado del grano de los lotes, lo que permite ubicar las expectativas por encima de la estimación inicial.
No obstante, las descargas están siendo tan intensas que comienzan a ser un problema. “Han generado excesos hídricos en el centro y oeste bonaerense, retrasando el proceso de secado de los granos y aumentado los riesgos de vuelco de plantas por tormentas y aumento de incidencia de Phomopsis”, advierte el relevamiento.
Esto se habría agravado en los últimos días, luego de las tormentas que azotaron al sur bonaerense y que tuvieron su epicentro en los trágicos hechos ocurridos en Bahía Blanca.
Además de los problemas mencionados, semejantes caudales de agua podrían “dificultar aún más la recuperación del suelo para el ingreso de las máquinas”.
De todos modos, por el momento la Bolsa de Buenos Aires es optimista: mantuvo su proyección de cosecha en 4,1 millones de toneladas, pero “sujeta a la evolución de la cosecha en los núcleos girasoleros del sur que, de concretarse en tiempo y forma, podrían resultar en mayores incrementos de la proyección de producción”.
En el caso de Entre Ríos, un reciente informe de la Bolsa de Cereales provincial destaca el fuerte incremento que se espera en la producción de la oleaginosa.
En total, se sembraron 24.350 hectáreas en el ciclo 2024/25, y con un avance de recolección del 90%, la entidad bursátil estima un rendimiento provincial de 24 quintales por hectárea. Es decir, que la cosecha se ubicaría en 58.440 toneladas.
El salto interanual es enorme: en la campaña anterior se implantaron apenas 5.500 hectáreas, con un rinde de 14 quintales y una producción final de 7.725 toneladas, lo que implica que este año se lograría un volumen siete veces superior.
Por Infocampo

La medida fue tomada luego de advertir que se trata de un producto ilegítimo, no inscripto ante esta Administración Nacional.


Un día como hoy, pero de 2001, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, anuncia restricciones para acceder al dinero en los bancos. Solamente se podrán extraer hasta 250 pesos por semana durante 90 días. La medida es un recurso extremo después de varios días de salida masiva de depósitos. El manotazo de ahogado para tratar de salvar a la agonizante convertibilidad es bautizado como “Corralito”. Sube el descontento popular: es el comienzo de la cuenta regresiva hacia los incidentes que terminarán con el gobierno de Fernando de la Rúa.

El proyecto busca desarrollar bioplásticos para distribuir a nivel nacional a partir de una materia prima regional, reduciendo costos de importación y el impacto ambiental generado por los plásticos convencionales.

En la reunión de hoy, pasaron a la firma cinco proyectos de Comunicación y 33 de Declaración. El senador Alfredo De Ángeli (PRO) se despidió de la Presidencia de la Comisión y de su labor como legislador luego de 12 años en el Senado.

“El Consejo de Mayo terminó siendo una encerrona para el sindicalismo. Un ámbito distractivo y utilizado por el Gobierno para dilatar los tiempos. Están tirando tanto de la piola que en cualquier momento se va a cortar. Están dadas todas las condiciones para convocar a una huelga general”, señaló Rodolfo Aguiar en el Consejo Federal realizado en San Luis.






Efectivos policiales de Córdoba dieron con la detención de Juan Diego Torres (30), sindicado como autor del homicidio de Gerónimo Carabajal (26). Según los informes, la víctima, al salir de la fiesta, trató de defender a su hermano y recibió dos puñaladas en su pecho.

La medida fue tomada luego de advertir que se trata de un producto ilegítimo, no inscripto ante esta Administración Nacional.

Los procedimientos tuvieron lugar en controles vehiculares y operativos de prevención realizados en distintos corredores viales de la provincia. Según el reporte oficial, las sustancias decomisadas suman 244.463 dosis listas para su comercialización.

Tras una investigación iniciada en abril, se desbarató al grupo narcocriminal luego de incautar 4,4 kilos de cocaína transportados por una pareja que circulaba en auto por la ruta provincial N°90, cerca de la localidad de Elortondo. Según la investigación, operaban en Venado Tuerto, Cañada de Gómez y Firmat. Entre los acusados, hay un hombre y una mujer a quienes se les atribuyó organizar la logística desde la cárcel.







