
ANMAT prohíbe la comercialización de productos de limpieza marca “Swell" y la firma "Grupo Jac SA"
Se trata de productos sin registro y otros con rotulados que no coinciden con los aprobados oficialmente.




Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el girasol en el centro del área agrícola está logrando rendimientos récord. El problema es que las lluvias retrasan el secado de granos y aumentan los riesgos de vuelcos de plantas y de enfermedades.
Nacional10/03/2025
Daniel Espinoza


El 2025 parece ser un buen año para el girasol: además de tener buenos precios internacionales, lo que lo posicionan como el cultivo extensivo con mejor relación insumo-producto, la cosecha está avanzando con muy buenos indicadores.
Así lo refleja la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que en su último Panorama Agrícola Semanal (PAS) refleja un progreso intersemanal de la cosecha de 3,8 puntos porcentuales, lo que implica que ya se recolectó el 17,6% del área apta.
Sin embargo, esto implica un retraso de 21,9 puntos en relación al promedio de los últimos cinco años y 8,7 puntos en comparación a la campaña anterior.

El girasol con altos rindes: De acuerdo con el reporte, en el NEA ya finalizó la cosecha debido a la ausencia de lluvias, y los resultados son muy buenos.
“Se dan por finalizadas las labores con un rinde promedio que se ubica tercero en el ranking histórico de la zona, quedando algunos lotes remanentes en el sur de Santiago del Estero que no modificarían la actual estimación”, menciona el PAS.
Pero las mejores noticias se dan en el centro del área agrícola; es decir, las áreas cercanas a la zona núcleo, donde “continúan registrándose rendimientos superiores al promedio histórico, y en algunos casos van camino a posicionarse como los más altos de la serie PAS”, indica la entidad porteña.
El aporte de esta mayor cosecha en esas zonas no es menor: “Estas regiones han aportado al volumen total de producción 200.000 toneladas adicionales a las proyectadas inicialmente”, estima el informe.

Las lluvias, un manto de incertidumbre: En lo que se refiere al núcleo girasolero del sur del área agrícola; es decir, centro-sur de Buenos Aires y La Pampa, el PAS sostiene que las lluvias llegaron oportunamente para acompañar el llenado del grano de los lotes, lo que permite ubicar las expectativas por encima de la estimación inicial.
No obstante, las descargas están siendo tan intensas que comienzan a ser un problema. “Han generado excesos hídricos en el centro y oeste bonaerense, retrasando el proceso de secado de los granos y aumentado los riesgos de vuelco de plantas por tormentas y aumento de incidencia de Phomopsis”, advierte el relevamiento.
Esto se habría agravado en los últimos días, luego de las tormentas que azotaron al sur bonaerense y que tuvieron su epicentro en los trágicos hechos ocurridos en Bahía Blanca.
Además de los problemas mencionados, semejantes caudales de agua podrían “dificultar aún más la recuperación del suelo para el ingreso de las máquinas”.
De todos modos, por el momento la Bolsa de Buenos Aires es optimista: mantuvo su proyección de cosecha en 4,1 millones de toneladas, pero “sujeta a la evolución de la cosecha en los núcleos girasoleros del sur que, de concretarse en tiempo y forma, podrían resultar en mayores incrementos de la proyección de producción”.
En el caso de Entre Ríos, un reciente informe de la Bolsa de Cereales provincial destaca el fuerte incremento que se espera en la producción de la oleaginosa.
En total, se sembraron 24.350 hectáreas en el ciclo 2024/25, y con un avance de recolección del 90%, la entidad bursátil estima un rendimiento provincial de 24 quintales por hectárea. Es decir, que la cosecha se ubicaría en 58.440 toneladas.
El salto interanual es enorme: en la campaña anterior se implantaron apenas 5.500 hectáreas, con un rinde de 14 quintales y una producción final de 7.725 toneladas, lo que implica que este año se lograría un volumen siete veces superior.
Por Infocampo

Se trata de productos sin registro y otros con rotulados que no coinciden con los aprobados oficialmente.

Un día como hoy, pero de 1899, nace Julio de Caro. Pieza clave en la renovación del tango que dejó atrás a la Guardia Vieja al comenzar los años 30, popularizó el violín-corneta, a través del cual amplificaba el sonido del instrumento de cuerdas. Falleció el 11 de marzo de 1980.

Se trata de productos que no se encuentran inscriptos ante esta Administración Nacional.

Un día como hoy, pero de 1983, Raúl Alfonsín asume la presidencia, en el fin de la peor dictadura de la historia argentina y el comienzo del período democrático más extenso que conoce el país, con alternancia de partidos en el gobierno. El líder de la UCR jura en el Congreso, recibe los atributos de mando en la Rosada y luego habla en el balcón del Cabildo, en una jornada de júbilo popular por la recuperación de la democracia.

Así lo confirma un informe del Instituto Gino Germani de la UBA, al revelar que 7 de cada 10 trabajadores no cubren la canasta básica. El 58% de los empleados formales está bajo el umbral de la pobreza.

Las empresas ya definieron el incremento salarial que darán durante el 2026, el cual se ubica en sintonía con la inflación esperada para ese mismo período





Así lo dio a conocer el ministro de Educación, que anunció que el calendario escolar del año próximo comenzará el 2 de marzo y finalizará el 18 de diciembre, lo que “nos posicionará como la provincia que más horas de clases tenga en Argentina”.

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, jueves 11 de noviembre, una jornada mayormente afectada con intervalos nubosos, además, anticipa que las temperaturas estarán entre 19 y 31ºC.

Un día como hoy, pero de 1899, nace Julio de Caro. Pieza clave en la renovación del tango que dejó atrás a la Guardia Vieja al comenzar los años 30, popularizó el violín-corneta, a través del cual amplificaba el sonido del instrumento de cuerdas. Falleció el 11 de marzo de 1980.

El imputado viajaba con su hija de 4 años en un auto que no tenía chapa patente frontal y fue detenido en un control vehicular sobre la ruta en la localidad santafesina de Angélica. También le encontraron LSD, “cristal” y ketamina. Investigan si integraba una organización narcocriminal, ya que, al allanar su domicilio en la ciudad entrerriana de Paraná, se secuestraron más estupefacientes y elementos de estiramiento.

La parcela está ubicada en un exclusivo predio de la localidad de Funes, a 20 kilómetros de Rosario. Habrían pagado 70.000 dólares en 2021 a una empresa constructora que tenía una denuncia por evasión en el juzgado del exmagistrado, quien luego ordenó la prescripción de la causa. Se dispuso un embargo de 414 millones de pesos para el matrimonio.







