Diputados logró dictamen para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y se tratará en sesión especial

Fue aprobado en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo -Ley 26122- y será tratado en la sesión especial a las 10. Funcionarios del ministerio de Economía y del Banco Central explicaron los alcances del DNU.

Política19/03/2025Daniel EspinozaDaniel Espinoza
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Imagen de archivo institucional

El Decreto de Necesidad y Urgencia N.º 179/25, que aprueba las operaciones de Crédito Público Contenidas en el Programa de Facilidades Extendidas a celebrarse entre el PEN y el FMI, obtuvo la aprobación de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

El titular de la Comisión, Óscar Zago (LLA), comunicó que fueron presentados dos dictámenes, uno por mayoría y otro por minoría, lo que habilita su tratamiento en la sesión especial convocada para este miércoles a las 10.

En el comienzo de la reunión, se votaron autoridades de la Bicameral de Trámite Legislativo. El diputado Zago (MID) fue designado como presidente de la Bicameral y el senador Víctor Zimmermann (UCR) como vicepresidente.

Posteriormente, funcionarios del ministerio de Economía y del Banco Central explicaron los alcances del DNU ante los legisladores. 

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En ese sentido, Pablo Quirno, secretario de Finanzas del ministerio de Economía de la Nación, destacó que la operación de crédito público “es un paso más en lo que ha sido el programa de estabilización de la macroeconomía del presidente Javier Milei”.

“Desde diciembre del 2023, el Poder Ejecutivo ha seguido un plan inédito en Argentina, que ha atacado la razón de nuestros problemas, que es el déficit fiscal. También hemos tenido que solucionar la tremenda herencia de las gestiones anteriores”, añadió. 

El secretario de Finanzas consideró que “esta operación de crédito público tiene certeza en cuanto a lo que son los plazos, los costos y, más importante, el uso”. “Es el primer acuerdo con el FMI que no solicita apoyo presupuestario porque las cuentas fiscales están equilibradas. El producto del acuerdo se va a utilizar para la compra de letras intransferibles para fortalecer la calidad del activo del Banco Central”, manifestó.

Quirno añadió que “el resultado de la operación es que la deuda bruta no sube”. “Vamos a fortalecer al Banco Central y reducir la volatibilidad de las variables económicas”, expresó.

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“Esto no es un cheque en blanco, porque el DNU dice exactamente cuál es el uso del préstamo: comprar letras intransferibles y refinanciar vencimientos del programa 2022. No hay absolutamente ningún tipo de apoyo presupuestario como ha sido en el pasado, en ese sentido también es inédito”, dijo Quirno.

“No vamos a aumentar la deuda con este préstamo, va a ser a un costo más bajo. Estamos extendiendo los horizontes y el plazo de los vencimientos del programa 2022 y estamos fortaleciendo el activo del Banco Central”, concluyó el funcionario.

Por su parte, el secretario de Política Económica del ministerio de Economía, José Luis Daza Narbona, sostuvo que “este programa no es diferente a los anteriores, es el opuesto a los programas anteriores hechos en Argentina”

“Hay pocos países que han logrado, en la manera que hizo Argentina, el restablecimiento de los desequilibrios macroeconómicos para llegar a una posición mucho más robusta”, remarcó.

De igual modo, José Luis Daza Narbona explicó que "tenemos una situación muy poco común: tenemos equilibrios macroeconómicos, pero tenemos la fragilidad del Banco Central y esa fragilidad es la que va a resolver este programa”.

“Este programa nos permitirá bajar los costos de financiamiento para todas las personas y reducir las chances de caer en una crisis hiper inflacionaria”, destacó el secretario de Política Económica.

Asimismo, estuvieron presentes en el Salón Azul del Palacio Legislativo, el director del Banco Central de la República Argentina, Marcelo Griffi; el secretario de Legal y Técnico del Ministerio de Economía, José García Hamilton; y el síndico del Banco Central, Ariel Montenegro.

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Un día como hoy, pero de 1937, nace Fernando de la Rúa en Córdoba. Hizo su carrera política en la Ciudad de Buenos Aires. Electo senador en 1973, acompañó a Ricardo Balbín en la fórmula derrotada por el binomio Perón-Perón. En 1983 perdió la interna presidencial con Raúl Alfonsín, pero regresó al Senado. Dejó la banca en 1989 y la recuperó tres años más tarde. En 1996 se convirtió en el primer jefe de Gobierno porteño. Derrotó a Graciela Fernández Meijide en la interna de la Alianza y luego se impuso a Eduardo Duhalde. Su gobierno no se diferenció del de Carlos Menem en lo económico: mantuvo la convertibilidad y los ajustes para sostener un modelo tambaleante. El vicepresidente Carlos Álvarez renunció por el escándalo de las coimas en el Senado, que minó al gobierno aliancista. Tras el fracaso de Ricardo López Murphy, se jugó por Domingo Cavallo, pero todo fue a peor. El corralito del 1º de diciembre de 2001 derivó en la crisis total y el estado de sitio del 19, en una jornada de incidentes. De la Rúa renunció al día siguiente, en medio de una tremenda represión con más de treinta muertos. En los años siguientes fue sobreseído en las causas por la represión del 20 de diciembre y por las coimas en el Senado. Falleció el 9 de julio de 2019.