Prisión perpetua a un hombre por un homicidio y un femicidio cometidos en Firmat

Se trata de José Gregorio Vivas de 53 años, quien perpetró los ilícitos en 2015. Atacó a Mario D’Ángelo y a Graciela Picech con golpes y con un cuchillo. La pena fue impuesta por unanimidad en un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de Melincué.

Judiciales03/04/2025Daniel EspinozaDaniel Espinoza
melincue
Imagen de archivo

Un hombre de 53 años identificado como Gregorio Vivas fue condenado a prisión perpetua por el homicidio de Mario D’Ángelo y el femicidio de Graciela Picech cometidos en 2015 en Firmat. La pena fue impuesta por unanimidad por un tribunal integrado por la jueza Mariana Vidal y los jueces Adrián Godoy y Aldo Bravalle en el marco de un juicio oral y público que se desarrolló en los tribunales de Melincué.

El fiscal que investigó inicialmente el hecho ilícito hasta la detención de Vivas en 2023 fue Matías Merlo. Por su parte, el fiscal Eduardo Lago llevó la causa a juicio y representó al MPA en el debate.

“El tribunal condenó a Vivas, lo hizo por unanimidad y por la misma calificación penal que solicitamos desde la Fiscalía, cuya pena es la de prisión perpetua”, valoró Lago, quien también destacó el trabajo del equipo de apoyo del MPA y del Organismo de Investigaciones.

preso detenido

Ensañamiento: El ilícito que investigaron los fiscales fue cometido entre las 00:00 y la 1:30 de la madrugada del miércoles 18 de noviembre de 2015.

“El condenado fue a la casa del matrimonio compuesto por D’Angelo y Picech, a quienes conocía porque su pareja trabajaba para ellos como revendedora de bijouterie”, recordó Lago.

“En el ingreso a la vivienda, Vivas atacó al hombre”, sostuvo el fiscal. “Tal como probamos en el debate, el condenado golpeó a D’Ángelo con los puños y luego lo apuñaló con un cuchillo, con el que le provocó heridas de sufrimiento y finalmente lo degolló”, agregó.

El funcionario del MPA remarcó que “en el juicio también se probó que luego de quitarle la vida a D’Ángelo, Vivas fue a la habitación del matrimonio y atacó a Picech, quien estaba durmiendo”. En tal sentido, añadió que “para matar a la mujer, actuó con extrema agresividad utilizando golpes de puño y el mismo cuchillo que había usado minutos antes, pero en este caso realizó más cortes de sufrimiento, muchos con connotación sexual, provocándole una muerte lenta y extremadamente dolorosa”.

cuchillo     Imagen de archivo - Ilustrativa.

Lago también hizo hincapié en que “si bien el hecho fue cometido en 2015, desde la Fiscalía se trabajó hasta 2023 para lograr el esclarecimiento del crimen”, y ejemplificó que “hasta que se llegó a dar con Vivas, se realizaron innumerable cantidad de diligencias de distinto tipo que nos permitieron esclarecer lo ocurrido”.

Familiares: Luego de conocerse la sentencia, los familiares de las víctimas dialogaron con la prensa y valoraron el trabajo que se hizo desde el MPA. Destacaron el acompañamiento de los fiscales y del equipo de trabajo de la Fiscalía, y remarcaron la importancia de que “se haya impuesto la sentencia máxima y de que se haya hecho Justicia”.

Calificación penal:  Vivas fue condenado como autor de los delitos de homicidio calificado (por ensañamiento) en perjuicio de D’Angelo y homicidio doblemente calificado (por ensañamiento y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género – femicidio) en perjuicio de Graciela Picech.

Oficina de Prensa y Difusión - Fiscalía General - Ministerio Público de la Acusación

Te puede interesar
corona1

Hasta 12 años de prisión para 23 miembros de una banda narcocriminal de Rosario coordinada desde prisión

Daniel Espinoza
Judiciales16/09/2025

El líder y organizador de la asociación ilícita es Mauro Nahuel Novelino, que dirigía la estructura desde la cárcel y resultó condenado, en pena unificada, a 35 años de prisión. Su expareja, Lucía Uberti, también detenida y condenada por ordenar balaceras contra edificios judiciales, tenía un rol preponderante, y aceptó una pena única de 24 años de prisión. La investigación analizó más de 140 chats de la aplicación WhatsApp y 11.200 archivos de audio.

WhatsApp-Image-2025-09-05-at-3.45.34-PM-2

Rescataron a 31 trabajadores en campos del norte de Santa Fe e investigan posible trata laboral

Daniel Espinoza
Judiciales11/09/2025

Vivían en estado de hacinamiento en dos campos de la localidad de Pozo Borrado, al norte de la provincia, en el límite con Santiago del Estero. Algunas de las víctimas no sabían leer ni escribir y estaban indocumentadas. El procedimiento fue ordenado tras la intervención de la fiscalía descentralizada, que ahora investiga la posible comisión del delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

polis-pergamino

Cuatro policías federales de Pergamino condenados por pedir coimas

Daniel Espinoza
Judiciales11/09/2025

En el marco de un acuerdo pleno se le impusieron penas de hasta un año y medio de prisión, de ejecución condicional, e inhabilitación de 3 años para ejercer cargos públicos. Los imputados habían pedido dinero en un frigorífico y al dueño de un bar a cambio de no involucrarlos en casos de contaminación ambiental y venta de drogas, respectivamente.

Santiago-Inchausti

Imputaron por encubrimiento agravado a la pareja que tenía la pintura robada por los nazis

Daniel Espinoza
Judiciales04/09/2025

Durante la audiencia de formalización se comunicó a los imputados el hecho, las pruebas reunidas hasta el momento y la calificación legal provisoria del caso. El cuadro “Retrato de una Dama” había sido entregado ayer al MPF por el abogado de los acusados. Quedó sin efecto su arresto domiciliario, pero se dispusieron otras medidas de coerción como la prohibición de salida del país. El fiscal destacó que el encubrimiento es de carácter agravado porque “debe ser entendido como conexo a delitos de lesa humanidad”.

Lo más visto
de la Rua saluda

El nacimiento de Fernando de la Rúa

Daniel Espinoza
Nacional15/09/2025

Un día como hoy, pero de 1937, nace Fernando de la Rúa en Córdoba. Hizo su carrera política en la Ciudad de Buenos Aires. Electo senador en 1973, acompañó a Ricardo Balbín en la fórmula derrotada por el binomio Perón-Perón. En 1983 perdió la interna presidencial con Raúl Alfonsín, pero regresó al Senado. Dejó la banca en 1989 y la recuperó tres años más tarde. En 1996 se convirtió en el primer jefe de Gobierno porteño. Derrotó a Graciela Fernández Meijide en la interna de la Alianza y luego se impuso a Eduardo Duhalde. Su gobierno no se diferenció del de Carlos Menem en lo económico: mantuvo la convertibilidad y los ajustes para sostener un modelo tambaleante. El vicepresidente Carlos Álvarez renunció por el escándalo de las coimas en el Senado, que minó al gobierno aliancista. Tras el fracaso de Ricardo López Murphy, se jugó por Domingo Cavallo, pero todo fue a peor. El corralito del 1º de diciembre de 2001 derivó en la crisis total y el estado de sitio del 19, en una jornada de incidentes. De la Rúa renunció al día siguiente, en medio de una tremenda represión con más de treinta muertos. En los años siguientes fue sobreseído en las causas por la represión del 20 de diciembre y por las coimas en el Senado. Falleció el 9 de julio de 2019.