
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el cronograma de pago correspondiente a todas sus prestaciones, algunas de ellas con incrementos.
Un día como hoy, pero de 1985, con la declaración de Ítalo Luder se inicia la primera audiencia del Juicio a las Juntas Militares. El histórico proceso sienta en el banquillo a Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola y Leopoldo Fortunato Galtieri por el Ejército; a Emilio Eduardo Massera, Armando Lambruschini y Jorge Isaac Anaya por la Armada; y a Orlando Ramón Agosti, Omar Rubens Graffigna y Basilio Lami Dozo por la Fuerza Aérea. No hay antecedentes en América Latina de algo como lo que ha desencadenado Raúl Alfonsín con la firma del Decreto 158 a los tres días de haber asumido la presidencia. Los juicios de Núremberg y el realizado a los coroneles de la dictadura griega son los únicos precedentes. Pero en la Argentina de 1985 no hay cuatro potencias ocupantes que imponen condiciones después de una guerra ni se evalúa la traición a la Patria: la Cámara Federal juzga a los comandantes por la puesta en práctica de un Estado terrorista que ha perpetrado violaciones masivas de los derechos humanos. La sentencia llegará en diciembre con perpetuas a Videla y Massera y penas menores a Viola, Lambruschini y Agosti.
Nacional22/04/2025En las efemérides del 22 de abril sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:
1937. Nace Jack Nicholson. Uno de los actores más importantes de Hollywood, actuó en su juventud en películas Clase B de Roger Corman, como La tiendita del horror. Por Easy Rider fue candidato al Oscar por primera vez. Obtuvo la estatuilla en 1975 por Atrapado sin salida. Repitió en 1983, esta vez como actor secundario, por La fuerza del destino, y nuevamente como actor principal, en 1997, por Mejor imposible. Entre otras películas, se lo vio en Barrio chino, El resplandor, Reds, El honor de los Prizzi, Las brujas de Eastwick, Batman, Cuestión de honor y Alguien tiene que ceder.
1948. Nace Liliana Herrero, en Villaguay, provincia de Entre Ríos. Una de las figuras más notables de la música popular argentina en las últimas décadas, ha grabado como solista desde 1986. Actuó junto a artistas como Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta y Teresa Parodi, entre otros.
1951. El nacimiento de Ana María Shua: La escritora Ana María Shua nace en Buenos Aires. Saltó a la fama con la aparición de la novela Los amores de Laurita, en 1984. Le siguieron novelas como La muerte como efecto secundario y El peso de la tentación, entre otras. También publicó el ensayo Libros prohibidos y varios volúmenes de cuentos, tales como Viajando se conoce gente y Como una buena madre. Sin embargo, es en el microrrelato donde deja su marca: La sueñera, Casa de geishas, Botánica del caos, Temporada de fantasmas, Fenómenos de circo y La guerra.
1959. Nace Alan Pauls en Buenos Aires. Escritor, periodista y crítico, es una de las voces principales de la literatura argentina desde los 80. En 1984 apareció su primera novela, El pudor del pornógrafo. El reconocimiento llegó en 2003 con El pasado, novela que le valió el Premio Herralde. Más tarde vendría la trilogía que forman Historia del llanto, Historia del pelo e Historia del dinero. En su obra ensayística destaca El factor Borges.
1985. Comienza el Juicio a las Juntas: Con la declaración de Ítalo Luder se inicia la primera audiencia del Juicio a las Juntas Militares. El histórico proceso sienta en el banquillo a Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola y Leopoldo Fortunato Galtieri por el Ejército; a Emilio Eduardo Massera, Armando Lambruschini y Jorge Isaac Anaya por la Armada; y a Orlando Ramón Agosti, Omar Rubens Graffigna y Basilio Lami Dozo por la Fuerza Aérea. No hay antecedentes en América Latina de algo como lo que ha desencadenado Raúl Alfonsín con la firma del Decreto 158 a los tres días de haber asumido la presidencia. Los juicios de Núremberg y el realizado a los coroneles de la dictadura griega son los únicos precedentes. Pero en la Argentina de 1985 no hay cuatro potencias ocupantes que imponen condiciones después de una guerra ni se evalúa la traición a la Patria: la Cámara Federal juzga a los comandantes por la puesta en práctica de un Estado terrorista que ha perpetrado violaciones masivas de los derechos humanos. La sentencia llegará en diciembre con perpetuas a Videla y Massera y penas menores a Viola, Lambruschini y Agosti.
1994. Muere Richard Nixon: Fallece una de las figuras dominantes de la política estadounidense de la segunda mitad del siglo XX y una de las más controvertidas: Richard Nixon. Tenía 81 años. Escaló posiciones tras pelear en la Segunda Guerra. Electo congresista por California, denunció a un funcionario, Alger Hiss, de ser espía soviético. Hiss sostuvo ser inocente toda su vida, pero pasó preso cinco años. El caso fue la plataforma a través de la cual Nixon llegó al Senado. Dwight Eisenhower lo eligió compañero de fórmula en 1952, pese a las sospechas de corrupción. Después de ocho años como vicepresidente, compitió contra John Kennedy en 1960: fue la primera campaña que incluyó un debate y perdió por 100 mil votos. Derrotado en la elección de gobernador de California en 1962, parecía comenzar su retiro. Sin embargo, ganó la interna republicana en 1968 y venció por escaso margen a Hubert Humphrey. En la Casa Blanca retiró soldados de Vietnam, pero intensificó bombardeos. Reconoció a la China comunista. Reelecto en 1972, acordó la salida de Vietnam y promovió el golpe en Chile. El escándalo Watergate precipitó su salida, al descubrirse la red de escuchas ilegales. En agosto de 1974 se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos en renunciar a su cargo.
1997. Termina la crisis de los rehenes en Lima: Finaliza la toma de la residencia del embajador de Japón en Perú. Fuerzas militares irrumpen y liberan a los últimos 72 rehenes del drama iniciado el 17 de diciembre de 1996, cuando irrumpieron guerrilleros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Ese día tomaron 800 prisioneros. El MRTA reclamó al gobierno de Alberto Fujimori la liberación de sus militantes presos. Comenzó entonces una larga negociación, en la que el MRTA procedió a una liberación paulatina de rehenes. En el asalto militar caen muertos un rehén y dos comandos, y son abatidos los 14 secuestradores. Hoy se estima que hubo al menos una ejecución sumaria.
2007. La tragedia que cambió al TC: Muere el piloto de Turismo Carretera Guillermo Castellanos en un accidente mientras compite en Comodoro Rivadavia. Tenía 40 años. Su muerte será el detonante de una decisión histórica: la supresión de los copilotos, una marca registrada de la categoría desde su nacimiento en la década del 30. La Asociación Corredores de Turismo Carretera estudiaba implementar la medida a partir de 2008, luego de las muertes, en 2006, del piloto Alberto Noya y su copiloto Gabriel Miller en una carrera de TC Pista, pero el accidente de Castellanos a bordo de un Chevrolet obliga a terminar con los copilotos.
2013. Adiós a Pajarito Zaguri: A los 72 años deja de existir uno de los padres del rock argentino: Pajarito Zaguri. Nacido Alberto Ramón García, integró Los Beatniks, Los Náufragos y La Barra de Chocolate, antes de encarar su carrera solista. Se lo considera uno de los nombres clave en la evolución del género desde mediados de los 60, a la par de Moris, Javier Martínez, Litto Nebbia y Tanguito.
2020. Fallece Marcos Mundstock, a los 77 años. Locutor y actor, integró Les Luthiers desde el nacimiento del conjunto de instrumentos informales en 1967. Con su voz particular ofició de presentador en los espectáculos del grupo humorístico. Fue a través de sus narraciones que varias generaciones supieron de la vida y obra de Johann Sebastian Mastropiero. Poco antes de su muerte se lo vio en la película El cuento de las comadrejas.
Además, es el Día de la Tierra.
Por Pagina12.com.ar
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el cronograma de pago correspondiente a todas sus prestaciones, algunas de ellas con incrementos.
YPF confirmó el aumento. Además, la petrolera con mayoría estatal puso en marcha el plan para venta nocturna con descuento y autoservicio.
Un día como hoy, pero de 1982, Bignone asume la presidencia de facto, será el último dictador de la historia argentina. Su ascenso se produce tras la derrota militar en Malvinas y la caída de Leopoldo Galtieri. Bignone, involucrado en la represión en el Hospital Posadas y en Campo de Mayo, dictará la ley de autoamnistía en septiembre de 1983, un mes antes de las elecciones convocadas. Entregó la banda y el bastón a Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983. En 1992 publicó su libro El último de facto. La inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida lo llevó a los estrados judiciales. Murió en 2018 a los 90 años, condenado en diez causas por delitos de lesa humanidad (en tres casos a perpetua), que incluyen los hechos del Posadas, Campo de Mayo, el Plan Cóndor y el robo de bebés.
La asociación que nuclea a la cadena de la soja emitió un comunicado con fuertes críticas hacia el Gobierno nacional. “Es crítico eliminar las retenciones para romper el estancamiento de nuestra economía y volver a ilusionarnos”, afirmó.
Un estudio realizado por investigadores de la UN Cuyo, difundido por la Coviar, alerta que la presión impositiva sobre la vitivinicultura no para de crecer desde 2017 y que las fincas y bodegas locales pagan el doble que sus pares de Chile.
“Esta decisión es muy importante porque frente a un presidente que dice públicamente que quiere ser cruel con los empleados públicos, nosotros le respondimos con institucionalidad. Hoy le pusimos un límite a los desquiciados que nos gobiernan. Queda claro que tenemos que luchar en todos los planos”, exclamó Rodolfo Aguiar.
En la madrugada de hoy, personal de Comando Radioeléctrico llevó a cabo la aprehensión de un hombre de 25 años y, gracias al rápido accionar policial y a la colaboración de vecinos, logró recuperar una balanza sustraída de un comercio.
Comenzará el martes 1 de julio y se completará el viernes 4 para la totalidad de activos y pasivos provinciales. Las autoridades superiores de los distintos poderes percibirán sus haberes el lunes 7.
El reporte climático de Sucesos indica para mañana 1 de julio, una jornada mayormente predominada con cielo despejado, además, establece que las temperaturas estarán entre -4° la mínima y 9°C de máxima.
YPF confirmó el aumento. Además, la petrolera con mayoría estatal puso en marcha el plan para venta nocturna con descuento y autoservicio.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el cronograma de pago correspondiente a todas sus prestaciones, algunas de ellas con incrementos.