Buenos Aires será sede del Congreso Latinoamericano de Apicultura 2026

Así lo anunció el Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires. Es un evento que organiza la Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura (FILAPI), de la que forma parte la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA).

Nacional29/04/2025Daniel EspinozaDaniel Espinoza
abejas-apicultura-buenos-aires-mda
abejas-apicultura-buenos-aires-mda - Infocampo

El Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de Buenos Aires anunció este lunes que esa provincia será anfitriona y protagonista el año próximo del XVII Congreso Latinoamericano de Apicultura – FILAPI 2026.

Además, esto incluye que participe de la organización junto a la Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura (FILAPI) y la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA).

“Agradecemos a la FILAPI y la SADA que se haya elegido a Buenos Aires. Para nosotros es un importante reconocimiento a nuestra provincia”, destacó al respecto el titular de la cartera agropecuaria bonaerense, Javier Rodríguez.

La apicultura en Buenos Aires: Según el funcionario, en la provincia más grande del país, prácticamente los 135 municipios tienen algún apiario, y la cantidad de miel que generan representan más del 50% de la producción nacional.

“Este es un sector que genera trabajo, que genera la posibilidad de impulsar a otras producciones y es sustentable”, valoró Rodríguez.

unnamed-17-1536x1023

Por otra parte, desde el MDA recordaron que, fundada en 2008 en la ciudad de Concepción (Chile), FILAPI agrupa a asociaciones de apicultores de 12 países de Latinoamérica y el Caribe, entre ellos Brasil, Cuba, México y Uruguay.

Desde su origen, su misión ha sido fortalecer el desarrollo de la apicultura regional, defender los derechos de los productores, promover prácticas sustentables y proteger la biodiversidad, en una actividad que es cada vez más estratégica para la seguridad alimentaria y la conservación ambiental.

Argentina, a través de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), es miembro pleno y fundador de FILAPI, y ya había organizado en 2014 un Congreso Latinoamericano en Puerto Iguazú, Misiones, que reunió a cerca de 1.200 apicultores de toda la región.

 Los Congresos de FILAPI se celebran cada dos años y se han convertido en una plataforma esencial para el intercambio de conocimientos, la transferencia de tecnologías y el fortalecimiento de redes de cooperación entre apicultores, científicos y empresarios del sector.

En este marco, la edición 2026 tendrá una agenda que combinará el rigor académico con el fortalecimiento de la comunidad apícola latinoamericana.

abejas-apicultura-buenos-aires-mda

“Para Buenos Aires y para Argentina, la elección representa una oportunidad de mostrar el potencial de su sector apícola, uno de los más desarrollados de la región, en un escenario internacional cada vez más consciente del papel central que tienen las abejas en los ecosistemas y la producción de alimentos”, valoró el MDA.

Y agregó: “También implica, en términos políticos y económicos, un reconocimiento a la capacidad organizativa de la provincia de Buenos Aires, que supo consolidar en el ámbito de la producción sustentable”.

La FILAPI, que nuclea a entidades como la Confederación Brasileña de Apicultores (CBA), la Sociedad Cubana de Apicultores (CUBAPI/ACPA), y la Federación Mexicana de Apicultores (FMA), entre otras, ha apostado nuevamente a la experiencia argentina para garantizar un Congreso que esté a la altura de los desafíos actuales.

Por Infocampo.

Te puede interesar
agular ate

ATE fijó la fecha del Paro Nacional para el 9 de diciembre

Daniel Espinoza
Nacional05/12/2025

habrá movilización hacia el Congreso; “Se trata de una reforma laboral pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno es el disciplinamiento de la fuerza de trabajo. No es verdad que quieran mejorar la competitividad, la productividad o que crezca la economía. Eso no va a suceder quitando derechos”, señaló Rodolfo Aguiar.

petiso orejudo

El Petiso Orejudo

Daniel Espinoza
Nacional04/12/2025

Un día como hoy, pero de 1912, la policía arresta a Cayetano Santos Godino por el crimen del niño Gesualdo Giordano, cometido el día anterior. Le secuestran el piolín con el que ahorcó al chico de tres años y confiesa dos asesinatos anteriores: el de Arturo Laurora, de 13 años, cuyo cadáver fue hallado en un baldío a comienzos de ese año; y el de Reina Vainicoff, una nena de cinco años a la que prendió fuego y que murió por las quemaduras. Además, se le prueban tres tentativas de asesinato y varios incendios. El primer asesino serial de la crónica policial argentina pasa a la historia como el Petiso Orejudo. Tenía 16 años al momento de su detención. Fue enviado al penal de Ushuaia, donde los reclusos lo asesinaron en 1944, luego de que Godino matara al gato que tenían de mascota.

Lo más visto