El nacimiento de Diego como día Nacional del Fútbol

El Diputado José Luis Gioja presentará a la Cámara un proyecto donde solicita que se declare el día del nacimiento de Maradona como el día Nacional del Fútbol.

Nacional26/11/2020Daniel EspinozaDaniel Espinoza
D maradona
Proyecto de Ley "Día Nacional del Fútbol"

El Diputado Nacional y Presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, presentará un proyecto de Lry en la Cámara para instituir el día del nacimiento de Diego Armando Maradona como el Día Nacional del Fútbol en Argentina "30 de octubre".

En su cuenta de Twitter, Gioja expresó un mensaje para el astro fallecido, " ¡Gracias Diego por darnos tantas alegrías a los argentinos! ¡Gracias por apoyar eternamente a los más humildes! ¡EL MÁS GRANDE POR SIEMPRE! ¡GRANDE DIEGO!"

Según la iniciativa, la fecha que corresponde al nacimiento del Diez deberá ser incorporada al calendario oficial de actos y conmemoraciones, y reseña en sus fundamentos que Maradona “fue, es y será la mayor figura futbolística de Argentina”.

Argumentando que, "por la trascendencia al ámbito del fútbol, debido a sus celebres frases y por inmiscuirse en cuestiones de interés general y social, como así también en el ámbito político y por su lucha emblemática por los más humildes de la patria" Gioja propondrá que el día 30 de octubre forme parte del calendario nacional como el Día Nacional del Fútbol.

  

Te puede interesar
yrigoyen 1

Muere Hipólito Yrigoyen

Daniel Espinoza
Nacional03/07/2025

Un día como hoy, pero de 1933, fallece Hipólito Yrigoyen en Buenos Aires, a los 80 años. Nieto de un integrante de La Mazorca ejecutado tras la caída de Rosas, fue sobrino de Leandro Alem, el fundador de la UCR. Distanciado de su tío en el momento del suicidio de Alem, se hizo del control del partido e impulsó acciones contra el fraude. Lideró las revoluciones de 1893 y 1905 y logró que los conservadores cedieran. Así se logró la sanción de la Ley Sáenz Peña, que convirtió a Yrigoyen en el primer presidente elegido a través del voto secreto. Asumió en 1916. Se mostró neutral ante la Primera Guerra y no reconoció al gobierno de la Revolución Rusa. Reprimió a través del Ejército en la Semana Trágica y en la huelga de Santa Cruz. Intervino provincias que no le eran afines. Antes de cederle la banda y el bastón a Marcelo Torcuato de Alvear creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Se distanció de Alvear por su cercanía a grupos conservadores, al tiempo que el alvearismo le criticaba su conducción caudillesca, que definió como personalista. En 1928 fue elegido presidente por segunda vez. Enfrentó los coletazos de la crisis mundial de 1929. El 6 de septiembre de 1930 fue derrocado, en el inicio del ciclo de golpes de Estado en el país. Lo encarcelaron en la isla Martín García. Tras su muerte, tuvo un funeral multitudinario.

Lo más visto