Un día como hoy

2017 - Horacio Guarany. Muere en Buenos Aires, Argentina, el reconocido artista. En 1985 fue galardonado con el Premio Konex como el cantante masculino de folklore más importante de la historia en Argentina.

Internacional13/01/2022Daniel EspinozaDaniel Espinoza

1946 MIRTA BUSNELLI. Nace en Buenos Aires, Argentina, una de las actrices más destacadas de la escena nacional. “Las puertitas del señor López” fue uno de sus trabajos más destacados.

1969 THE BEATLES. La legendaria agrupación publica en Estados Unidos “Yellow Submarine”, su 11° disco.  Es la banda sonora del film que lleva el mismo nombre que el álbum.

1969 FERNANDO RUIZ DIAZ. Nace en la provincia de Santa Fe, Argentina, el músico y  compositor Fernando Ruíz Díaz. Fundador, vocalista y guitarrista del grupo de rock Catupecu Machu, con los que grabó 12 discos.

1971 JUAN CASTRO. Nace en Buenos Aires, Argentina, el periodista y conductor de radio y tv. Castro realizó programas como "Zoo", "Crema Americana" y "Kaos en la ciudad".

1974 ATUCHA I. En Buenos Aires, Argentina, el reactor de la central nuclear inicia el proceso de fisión destinado a producir energía eléctrica.

2003 ESTRENO "RESISTIRÉ". Se emite en Argentina el primer capítulo de la exitosa tira televisiva protagonizada por Celeste Cid y Pablo Echarri.

2006 ROBO DEL SIGLO. En la localidad de Acassuso, provincia de Buenos Aires, cinco delincuentes saquean 147 cajas de seguridad del Banco Río, y se quedan con un botín de 19 millones de dólares.

2012 NAUFRAGIO COSTA CONCORDIA. En la región de Toscana, Italia, el crucero choca contra una roca y se hunde, provocando la muerte de 32 tripulantes. El capitán Francesco Schettino fue arrestado por homicidio.

2017  HORACIO GUARANY. Muere en Buenos Aires, Argentina, el reconocido artista. En 1985 fue galardonado con el Premio Konex como el cantante masculino de folklore más importante de la historia en Argentina.

2022  DEPRESIÓN. Se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra la Depresión, con el objetivo de prevenir y sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
mandela

Muere Nelson Mandela

Daniel Espinoza
Internacional05/12/2025

Un día como hoy pero de 2013, con 95 años, fallece Nelson Mandela. El líder sudafricano estuvo preso de los supremacistas del apartheid durante 27 años, entre 1963 y 1990. Fue liberado y comenzó la carrera a la presidencia, que logró en las históricas elecciones de 1994, las primeras en las que pudo votar la mayoría negra. Se mantuvo en el gobierno hasta 1999. En 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz con Frederik De Klerk, el último presidente blanco y artífice de la transición hacia una Sudáfrica democrática. Su última aparición pública fue en 2010, cuando se inauguró la Copa del Mundo de fútbol. Quince años antes, como presidente, Mandela había utilizado otro mundial, el de rugby, que ganó Sudáfrica, para impulsar la convivencia entre blancos y negros.

medellin-se-aleja-sombra-pablo-escobar-791232-221520

El fin de Pablo Escobar

Daniel Espinoza
Internacional02/12/2025

Un día como hoy, pero de 1993, la policía colombiana encuentra en Medellín a Pablo Escobar Gaviria y lo mata cuando trata de huir. El narcotraficante más famoso del mundo se había fugado en junio de 1992 de la cárcel de Envigado y era buscado desde entonces. Un día antes del operativo que acabó con su vida había cumplido 44 años. Bajo su mando, el Cartel de Medellín se convirtió una organización con manejos de cientos y cientos de millones de dólares.

chap

La tragedia de Chapecoense

Daniel Espinoza
Internacional28/11/2025

Un día como hoy, pero de 2016., en un accidente de aviación muere casi la totalidad del plantel de Chapecoense. El conjunto brasileño se disponía a jugar la final de la Copa Sudamericana con Atlético Nacional de Medellín. Viajaron hasta Bolivia y de allí tomaron un vuelo chárter rumbo a Colombia. El avión de la empresa La Mia se estrelló con 77 personas a bordo. Solamente se salvaron 6. A pedido del club colombiano, se le dio la Copa a Chapecoense.

Atentado

El atentado contra Pablo VI

Daniel Espinoza
Internacional27/11/2025

Un día como hoy, pero de 1970, el pintor boliviano Benjamín Mendoza y Amor atenta contra el papa Pablo VI en Manila, segundos después que este bajara del avión que lo había llevado a la capital de las Filipinas. Disfrazado de sacerdote, se abalanza sobre el Pontífice y le clava una daga en el pecho, que apenas causa lesiones graves. Los obispos que rodeaban al Papa reducen al agresor. Más tarde dirá que no lo quiso matar, que quiso hacer una obra de arte surrealista. Condenado por tentativa de homicidio, volvió a Bolivia poco más tarde y murió en 2014.

plsd

El plebiscito del Beagle

Daniel Espinoza
Internacional25/11/2025

Un día como hoy, pero de 1984, con una participación del 70 por ciento, los argentinos vuelven a las urnas por primera vez desde la vuelta de la democracia. Lo hacen para el plebiscito no vinculante que convoca el gobierno de Raúl Alfonsín. El presidente radical logra el 82 por ciento de apoyo al Tratado de Paz y Amistad con Chile, que pondrá fin al litigio del Beagle, por el cual casi se desata una guerra en 1978. El tratado cede las islas Nueva, Picton y Lennox a Chile. Se otorgan derechos de navegación a los dos países. La Argentina se queda con la mayor parte de la Zona Económica Exclusiva proyectada hacia el Atlántico, al sureste del meridiano del Cabo de Hornos. Chile obtiene la totalidad de la plataforma continental de las islas y la mayor parte de la Zona Económica Exclusiva proyectada hacia el Atlántico, al noreste del mismo meridiano. El Tratado se firmó en el Vaticano delante de Juan Pablo II. La campaña del plebiscito dejó imágenes como el debate por TV del canciller radical Dante Caputo y el senador peronista Vicente Saadi; y el acto en la cancha de Vélez que encabezó Alfonsín.

images

Nace Julio de Caro

Daniel Espinoza
Internacional11/11/2025

Un día como hoy, pero de 1899, nace Julio de Caro. Pieza clave en la renovación del tango que dejó atrás a la Guardia Vieja al comenzar los años 30, popularizó el violín-corneta, a través del cual amplificaba el sonido del instrumento de cuerdas. Falleció el 11 de marzo de 1980.

Lo más visto