Veinte por ciento en cuatro tramos

La CGT, CTA y las cámaras empresariales acordaron un incremento del 20% para el salario básico, porcentaje que se aplicará un 7% en diciembre, 4 en enero, 6 en febrero y 3% en marzo, dejándolo en $69.500.
Nacional22/11/2022Daniel EspinozaDaniel Espinoza
billetera arg
Imagen de archivo web

Conjuntamente con las cámaras empresarias, la CGT y la CTA acordaron durante la sesión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínima, un aumento del mínimo, vital y móvil del 20% en cuatro tramos, cuyo primer porcentaje (7%)se abonará el mes próximo (diciembre), un 6 en enero, un 4 en febrero y otro 3 en marzo de 2023.

Así lo confirmaban fuentes gremiales de la CTA Autónoma, quienes no acompañaron con su voto la moción de aumento escalonado y señalaron que el acuerdo implicó que "el ingreso mínimo se eleve a 69.500 pesos recién en marzo", expresó el líder de la central, Hugo Godoy.

El encuentro se realizó con la supervisión del Ministerio de Trabajo que conduce Raquel "Kelly" Olmos.

Sesionando primero a las 15 en la llamada Comisión Técnica y posteriormente comenzó la plenaria de 32 integrantes (16 en representación del sector trabajado y 16 por la patronal), con la modalidad de videoconferencia.

bille arg

Te puede interesar
pediatras

Día de la Pediatría

Daniel Espinoza
Nacional20/10/2026
Cada 20 de octubre, en Argentina se conmemora el Día de la Pediatría.  Recuerda la creación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) el 20 de octubre de 1911.
jar_1

Muere Roca

Daniel Espinoza
Nacional19/10/2026
Un día como hoy, pero de 1914, Julio Argentino Roca, figura clave en la consolidación del Estado nacional, fallece en Buenos Aires a los 71 años. Había nacido en Tucumán en 1843. Veterano de la Guerra del Paraguay, fue ministro de Guerra de Nicolás Avellaneda. Sucedió en el cargo a Adolfo Alsina y adoptó una política opuesta a la de su predecesor para frenar los malones. Pasó a la ofensiva y encaró la Campaña del Desierto, que integró gran parte de la Patagonia al territorio nacional, al costo de masacrar a cientos de pampas, ranqueles, tehuelches y mapuches. En 1880 fue elegido presidente y procedió a la federalización de Buenos Aires. Su gobierno liberal chocó con la Iglesia y expulsó al nuncio apostólico. Se sancionó la Ley 1420 de Educación Común y se firmó el Tratado de Límites con Chile. Dejó la presidencia en manos de su concuñado, Miguel Juárez Celman, en 1886, y asumió como senador. Tras la Revolución del Parque, fue ministro del Interior de Carlos Pellegrini. Figura determinante del Partido Autonomista Nacional, asumió su segunda presidencia en 1898. Se resolvió el litigio por la Puna de Atacama con Chile, a partir del encuentro con su par Federico Errázuriz en el estrecho de Magallanes, y se produjo la llamada “cuestión social”, por la eclosión del movimiento obrero, lo cual derivó en la sanción de la Ley de Residencia y en el Informe sobre el estado de las clases obreras argentinas, encargado a Juan Bialet Massé. Roca entregó el mando a Manuel Quintana en 1904. Con doce años, es el presidente que más tiempo estuvo en el cargo en la historia argentina.
MAT_5822

Sobrepoblación en cárceles federales del 6,6%

Daniel Espinoza
Nacional15/10/2026
El informe de la PROCUVIN correspondiente al período enero-septiembre de 2026 registró un aumento del 1,1% de la población del Servicio Penitenciario Federal. También consignó que seis de cada diez personas detenidas tienen condena firme y que las personas extranjeras aumentaron un 3,5% en estos nueve meses.
Von Wernich, condenado por genocidio

Condenan al genocida Von Wernich

Daniel Espinoza
Nacional09/10/2026
Un día como hoy, pero de 2007, Christian von Wernich se convierte en el primer sacerdote argentino que recibe condena por delitos de lesa humanidad. En La Plata, el ex capellán de la policía bonaerense es condenado por genocidio. Fue parte del Estado terrorista durante la dictadura, a las órdenes de Ramón Camps y Miguel Etchecolatz. La Justicia le impone una pena de reclusión perpetua por 34 casos de privación ilegal de la libertad, 31 de tortura y 7 homicidios calificados.
trabajo rural

Día del Trabajador Rural

Daniel Espinoza
Nacional08/10/2026
Cada 8 de octubre, en Argentina se conmemora el Día del Trabajador Rural. La fecha fue instaurada para recordar la sanción del primer Estatuto del Peón de Campo en 1944. Aprobado el 8 de octubre de 1944, Decreto 28.169, impulsado por la Secretaría de Trabajo y Previsión a cargo de Juan Domingo Perón, gobierno de facto de Edelmiro Farrell. 
chacho Álvarez

La renuncia de Chacho Álvarez

Daniel Espinoza
Nacional06/10/2026
Un día como hoy, pero del año 2000, Carlos Chacho Álvarez renuncia a la vicepresidencia de la Nación con un discurso desde el Hotel Castelar. El líder del Frepaso acusa al gobierno de Fernando de la Rúa de no ir a fondo respecto del supuesto pago de coimas a senadores peronistas para aprobar la ley de flexibilización laboral. La Argentina se queda sin vicepresidente cuando quedan más de tres años de gobierno y en medio de una crisis económica que crece.