Un día como hoy

1945. La Argentina entra en la Segunda Guerra, 14 meses después de haber roto relaciones con la Alemania nazi. El ministro de Guerra, Juan Domingo Perón, realiza el anuncio, que se hace extensivo a Japón, en nombre del gobierno de facto de Edelmiro Farrell. La contienda bélica terminará a las pocas semanas. La declaración de guerra busca que la Argentina, como país beligerante, pueda formar parte de la Organización de las Naciones Unidas, de cuya fundación participará.

Nacional 27/03/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
arg 2 guerr
Imagen de archivo web

En las efemérides del 27 de marzo sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1901. Nace Enrique Santos Discépolo, (Buenos Aires). Compositor, poeta, actor, guionista, director, fue una de las principales figuras de la cultura popular argentina de la primera mitad del siglo XX. Autor de tangos emblemáticos como "Yira, yira", "Cambalache", "Cafetín de Buenos Aires", "Uno" y "Canción desesperada". En sus últimos años adhirió al peronismo. Poco antes de morir, en 1951, protagonizó la película El hincha.

1935. Nace Abelardo Castillo, uno de los mayores escritores argentinos. Vivió de pequeño en San Pedro y se aficionó al ajedrez. Fue autor de obras teatrales como El otro Judas e Israfel; las novelas El que tiene sed, Crónica de un iniciado y El Evangelio según Van Hutten; además de varios volúmenes de cuentos (Las otras puertas, Cuentos crueles, Las panteras y el templo); la antología personal de cuentos Del mundo que conocimos; los dos volúmenes de sus diarios; y el ensayo Ser escritor. Creó las revistas literarias El grillo de papel, El escarabajo de oro y El Ornitorrinco. Falleció en 2017.

1945. La Argentina entra en la Segunda Guerra, 14 meses después de haber roto relaciones con la Alemania nazi. El ministro de Guerra, Juan Domingo Perón, realiza el anuncio, que se hace extensivo a Japón, en nombre del gobierno de facto de Edelmiro Farrell. La contienda bélica terminará a las pocas semanas. La declaración de guerra busca que la Argentina, como país beligerante, pueda formar parte de la Organización de las Naciones Unidas, de cuya fundación participará.

1963. Nace Tarantino: En Knoxville, Tennessee, nace Quentin Tarantino. Uno de los cineastas más innovadores de Hollywood en las últimas décadas, debutó como director con Perros de la calle, en 1992. Un año después, Tony Scott filmó un guion suyo: True Romance. 1994 marcó la consagración con Pulp Fiction, triunfadora en Cannes y que le valió un Oscar como guionista. En 1997 estrenó Jackie Brown. Entre 2003 y 2004 vieron la luz las dos partes de Kill Bill, su relectura del cine de artes marciales. Luego vinieron Death Proof y Bastardos sin gloria. Reversionó el western con Django sin cadenas (por la cual recibió un segundo Oscar al mejor guion original) y con Los 8 más odiados. Érase una vez en... Hollywood es su más reciente opus. Está considerado uno de los directores más cinéfilos de la historia, con guiños permanentes a diversos géneros en su obra.

1977. La mayor tragedia de la aviación: El aeropuerto de Tenerife es el escenario del peor desastre en la historia de la aviación. Como consecuencia de una amenaza de bomba en el vecino aeropuerto de Gran Canaria, decenas de vuelos son derivados a Tenerife, entre ellos, los dos Boeing 747 que protagonizan la tragedia. El vuelo 4805 de KLM, que había partido de Ámsterdam, y el vuelo 1736 de Pam Am, con origen en Nueva York, aterrizan en Tenerife en vez de hacerlo en Gran Canaria. El aeropuerto de Tenerife queda congestionado de tráfico aéreo en una jornada neblinosa. El avión de KLM comienza su carrera de despegue en medio de la niebla mientras el de Pan Am todavía está en la pista, en sentido contrario, rumbo a la calle de rodaje. El piloto de KLM alcanza a ver al otro avión e intenta elevarse para esquivarlo, pero no puede evitar el impacto de frente. Mueren los 248 ocupantes del vuelo 4805 y 335 del avión de Pan Am, sobre un total de 396 (hay 61 sobrevivientes). En total, las víctimas fatales ascienden a 583, un número sin precedentes en un accidente aéreo. La investigación posterior responsabiliza al piloto de KLM y la aerolínea de los Países Bajos debe indemnizar a los familiares de todos los muertos. Desde entonces, se estandariza el sistema de navegación automática en niebla y, para evitar malentendidos con la torre de control (algo alegado por KLM durante los peritajes), se impone el uso de frases comunes en inglés entre los aviones y los aeropuertos.

2006. Muere Stanisław Lem: Fallece el escritor polaco Stanisław Lem. Tenía 84 años. Dejó una frondosa obra de ciencia-ficción, en la que destaca la novela Solaris, de 1961, llevada al cine por Andrei Tarkovsky en 1972, y que treinta años más tarde tuvo una remake hollywoodense a cargo de Steven Soderbergh. Otras obras: El hombre de marte, Los astronautas, El Invencible, Vacío perfecto, Provocación y Fiasco.

2020. Bendición papal ante una plaza vacía: A raíz de la pandemia de coronavirus, el Papa Francisco realiza su tradicional bendición Urbi et Orbi ante una Plaza de San Pedro vacía. El Pontífice hace su homilía en los primeros días de la pandemia y cuando Italia se convierte en el principal foco de contagios en Europa.

2022. Enrique Pinti muere en Buenos Aires a los 82 años. El actor y humorista, nacido en 1939, protagonizó el café concert de los 70. Su espectáculo Salsa Criolla, estrenado en el Teatro Liceo en 1984, se mantuvo en cartel por diez años. También intervino en cine, en películas como Esperando la carroza y Perdido por perdido.

Además, hoy se celebra el Día Mundial del Teatro, instruido por el Instituto Internacional de Teatro. 

Fuente: www.pagina12.com

Te puede interesar
cigarrillos k

Aumentaron los cigarrillos

Daniel Espinoza
Nacional 22/01/2024

El pasado sábado 20 de enero empresa proveedora Massalin Particulares incrementó en un 30% la lista de precios de sus cigarrillos, dejándolos muy cerca de los $2.000 por atado.

anses-123232142

Calendario de pago ANSES

Daniel Espinoza
Nacional 27/03/2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el cronograma de pago para todas sus prestaciones correspondientes al mes de abril.

asesinato-de-urquiza

El asesinato de Justo José de Urquiza

Daniel Espinoza
Nacional 11/04/2024

Un día como hoy, pero en 1870, es asesinado Justo José de Urquiza. El vencedor de la batalla de Caseros tenía 68 años. Fue emboscado por un grupo que respondía al caudillo Ricardo López Jordán, que asaltó el Palacio San José y lo mató. Ese mismo día, en Concordia, fueron ultimados sus dos hijos mayores. Gobernador de Entre Ríos, Urquiza terminó con la era de Juan Manuel de Rosas en la batalla de Caseros y lideró la Organización Nacional, período signado por la sanción de la Constitución Nacional, en 1853. Urquiza fue el primer presidente elegido bajo la flamante Carta Magna y gobernó entre 1854 y 1860, con Buenos Aires escindida del resto del país. Su retiro de la batalla de Pavón, en 1861, marcó el predominio de Buenos Aires y el fin de la Confederación Argentina.

cetera

CETERA demandó judicialmente al gobierno de Milei por el pago del FONID

Daniel Espinoza
Nacional 13/03/2024

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) representada por su Secretaria General Sonia Alesso, con el patrocinio letrado del Dr. Marcelo Bustos Fierro, utilizó hoy la vía judicial para reclamar por el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) del año 2023 y 2024.

jubiladoss

El gobierno de Milei oficializó la suba de jubilaciones para mayo

Daniel Espinoza
Nacional 16/04/2024

Las jubilaciones y pensiones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tendrán un aumento del 11% en mayo, según lo establecido por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 274 del gobierno nacional. Por el momento, no se confirmó si habrá bonos adicionales.

Lo más visto
paritaria municipal

Martes 23 reunión paritaria municipal

Daniel Espinoza
Provincial 18/04/2024

Representantes de la paritaria municipal de la provincia de Santa Fe se reunirán el día martes 23 de abril, para retomar las negociaciones salariales, la reunión contará con la presencia de la secretaria general del Si.Tra.M Rufino, M. José Barrios y demás delegados que integran la FESTRAM.