Un día como hoy

1979. Se produce el primer paro nacional contra la dictadura instaurada en 1976. Después de tres años y un mes, el sindicalismo puede llevar a cabo su primera medida de fuerza. En el medio, hubo algunos planes de lucha aislados, y centenares de dirigentes encarcelados y desaparecidos.

Nacional 27/04/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
ubaldini-660x330
Primer paro nacional contra la dictadura militar en Argentina (27/4/1979)

En las efemérides del 27 de abril sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1927. Nace Tato Bores: Nace Mauricio Borensztein en Buenos Aires. Adoptó el nombre de Tato Bores: se destacó como monologuista y se convirtió en un ícono del humor político en el país. Llamado “Actor Cómico de la Nación”, sus ciclos televisivos reunieron a varias generaciones de argentinos frente al televisor. También actuó en teatro y cine. Falleció en 1996.

 
1937. Fallece Antonio Gramsci en Roma, a los 46 años. Fundador del Partido Comunista Italiano, fue uno de los grandes teóricos marxistas del siglo XX. Pasó años preso del régimen de Benito Mussolini, que lo dejó libre cuando su salud ya estaba maltrecha. Una hemorragia cerebral acabó con su vida. Los textos que escribió durante su presidio constituyen el grueso de su obra. Los llamados Cuadernos de la cárcel, con casi 3 mil páginas, se editaron en seis volúmenes después de la Segunda Guerra.

 
1977. Desaparece H. G. Oesterheld: La dictadura militar secuestra a Héctor Germán Oesterheld. El guionista de historietas tenía 57 años. Se lo llevaron en La Plata y está desaparecido desde entonces. La represión también se ensañó con su familia: sus cuatro hijas fueron secuestradas y asesinadas. El creador de El Eternauta y Mort Cinder pasó por El Vesubio, uno de los más feroces centros clandestinos de detención. Por los testimonios recogidos, se cree que fue asesinado en algún momento de 1978.

 
1979. El primer paro contra la dictadura: Primer paro nacional contra la dictadura instaurada en 1976. Después de tres años y un mes, el sindicalismo puede llevar a cabo su primera medida de fuerza. En el medio, hubo algunos planes de lucha aislados, y centenares de dirigentes encarcelados y desaparecidos. El paro es organizado por la Comisión de los 25, que reúne a esa cantidad de gremios en momentos en que la CGT se hallaba intervenida, y tiene un alto nivel de acatamiento. Saúl Ubaldini es uno de los líderes sindicales que comienza a tomar protagonismo a partir de ese paro.

 
1994. Nelson Mandela, presidente de Sudáfrica, el preso político más famoso de la segunda mitad del siglo XX, el hombre que pasó 27 años preso de los supremacistas del apartheid, se convierte en presidente de Sudáfrica. Lo que pocos años antes hubiera sido inimaginable, se hace realidad. El líder del Congreso Nacional Africano gana las primeras elecciones libres en el país, en las que se permite votar a la mayoría negra. Se impone con el 62 por ciento de los votos para un mandato de cinco años, en el que buscará la convivencia de negros y blancos bajo el estado de derecho. Las elecciones se realizan bajo una Constitución provisoria, que reemplaza a la anterior. La Constitución actual será obra del gobierno de Mandela, en 1996.

 
2003. Elecciones: Menem y Kirchner van al ballotage: Elecciones presidenciales en la Argentina. El justicialismo compite con tres candidaturas, el expresidente Carlos Menem, el fugaz mandatario Adolfo Rodríguez Saá, y el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner. La UCR presenta a Leopoldo Moreau, mientras que Elisa Carrió compite por el ARI y Ricardo López Murphy por Recrear. Los resultados de los primeros comicios posteriores a la gran crisis de 2001 le dan la victoria a Menem con un escueto 25 por ciento, la mitad de lo obtenido en 1995, cuando fue reelecto. Kirchner, apadrinado por el presidente interino Eduardo Duhalde, llega al 22 por ciento. El radicalismo araña el 2 por ciento, en el peor resultado de su centenaria historia. La jornada depara el primer ballotage de la historia, entre Menem y Kirchner, que no se realizará por la decisión de Menem de no competir.

 
2007. Muere Mstislav Rostropovich a los 80 años. Considerado uno de los mayores virtuosos de la historia del cello, también fue director de orquesta. Disidente en tiempos de la Unión Soviética, abandonó la URSS en 1974, para regresar tras la caída del comunismo.

Además, es el Día Mundial del Diseño. 

Fuente: www.pagina12.com

Te puede interesar
Rodolfo Walsh

Desaparecen a Rodolfo Walsh

Daniel Espinoza
Nacional 25/03/2024

Un día como hoy, pero en1977 Walsh es emboscado en la calle por un grupo de tareas que lo acribilla en pleno centro porteño y se lo lleva a la ESMA. El autor de Operación Masacre tenía 50 años y está desaparecido desde entonces. Un día antes había dado a conocer desde la clandestinidad su Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar, escrita con motivo del primer aniversario del régimen. Walsh había salido con copias de ese texto cuando fue rodeado por los militares, quienes tras llevárselo saquearon su casa en San Vicente y robaron sus papeles personales.

Lo más visto
Imagen-de-WhatsApp-2024-04-17-a-las-17.29.36_e8f24327

ATE definió una nueva Jornada Nacional de Lucha para el 30 de abril

Daniel Espinoza
Nacional 18/04/2024

“Los sindicatos estamos llamados a convertirnos en una verdadera oposición a este Gobierno y al plan de ajuste que intenta llevar adelante”, señaló Rodolfo Aguiar. Además, en Río Negro habrá paro y movilización este viernes 19 frente a la llegada de Milei a Bariloche por su participación en el Foro Llao Llao._

2024-04-18NID_280104O_1

EPE endeudada hasta las manos

Daniel Espinoza
Provincial 18/04/2024

Una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones en el período 2020-2023, entre otros datos, se detectó una pérdida mensual de $ 4.200 millones por “fraude o robo de energía”, lo que representa un 7,32 % de la energía operada. “Trabajamos para tener una empresa eficiente, transparente, moderna”, dijo el titular de la EPE.

paritaria municipal

Martes 23 reunión paritaria municipal

Daniel Espinoza
Provincial 18/04/2024

Representantes de la paritaria municipal de la provincia de Santa Fe se reunirán el día martes 23 de abril, para retomar las negociaciones salariales, la reunión contará con la presencia de la secretaria general del Si.Tra.M Rufino, M. José Barrios y demás delegados que integran la FESTRAM.