Qué hará el BCRA con la tasa de interés de plazos fijos de cara a la inflación del mes

Al cierre del mes las consultoras comienzan a medir la inflación de junio, la cual ubican entre el 6,5% y el 7%, desacelerando de esta manera respecto del Índice de precios al consumidor (IPC) de mayo, que se ubicó en el 7,5%. Ante estas proyecciones, coinciden en que el Banco Central (BCRA) dejará sin cambios la tasa de los plazos fijos o de política monetaria.

Nacional 29/06/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
billetes
Imagen de archivo web

Ante una consulta de Ámbito, la directora de C&T Asesores Económicos, María Castiglioni, afirmó: "Esperamos una inflación en torno a 7% en junio, y por el momento no esperamos cambios en la tasa del BCR".

La tasa de referencia, tras el último aumento de mayo, llegó a 97% para los plazos fijos y 154,28% efectivo anual. En este punto, a desaceleración en la inflación según las consultoras haría que el Banco Central no mueva las tasas. Ahora bien, la autoridad monetaria ¿podría bajar las tasas?

Por su parte, la economista Rocío Bisang de Eco Go, sostuvo que desde la consultora, "estiman que para junio, la inflación se ubicará en el 7%", aunque aún queda una semana por relevar y coinciden en que al desacelerarse el índice de precios, el BCRA pueda mantener las tasas.

Los analistas que releva el BCRA, en su Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), proyectaron en su último informe para junio un techo para la inflación mensual del 8%.Desde Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA), estiman que la inflación se posicionará en 6,5%, ya que «continúa la desaceleración alimentos y bebidas».

Plazo fijo: ¿el BCRA podría bajar la tasa si la inflación continua bajando?

banco-central

A pesar de que la inflación se encuentra en un sendero de desaceleración, las consultoras concuerdan que hay otros parámetros que no mejoran para que la autoridad monetaria baje en el corto plazo la tasa de política monetaria.

"No descartaría que pueda ocurrir, pero lo más probable es que mantenga la tasa" -indicó Castiglioni.

En ese sentido, explicó que uno de los parámetros es el nivel de inflación y "hay que ver a cuánto llega en junio", pero recordó que "en los últimos meses la tasa fue negativa en términos reales, las expectativas de inflación no bajaron y el ritmo de devaluación del peso sigue parejo, con lo cual una baja de tasas podría ser un problema y llevar a una huida hacia el dólar y generar presiones cambiarias", añadió.

Desde Eco Go coincidieron en que no es probable que el BCRA baje la tasa, ya que «todavía no es seguro que la desaceleración de la inflación sea permanente». Además, Bisang resaltó que «en un contexto de falta de reservas, distorsión de precios relativos, tensiones en mercado de pesos, etc., la desaceleración de precios no parece ser una tendencia que vaya a sostenerse».

A su vez, Gonzalo Semilla, jefe de CREEBBA, agregó a los factores ya mencionados, que Argentina «enfrenta un período electoral, que genera incertidumbre«, lo cual incide negativamente para que se dé un escenario de baja de tasas.

Cuánto es el rendimiento mensual de un plazo fijo

Actualmente las inversiones en plazo fijo hasta $30 millones tienen un rendimiento del casi de 8,1% en depósitos a 30 días. De esta manera, la tasa del plazo fijo le gana a la inflación.

Con una inversión de $628.000 se puede tener un rendimiento mensual de $50.000.

Fuente: www.derf.ar

Te puede interesar
IMG-20240530-WA0012

ATE definió paro de 24 horas y movilización al Congreso contra la Ley Bases

Daniel Espinoza
Nacional 03/06/2024

“Si esta norma es aprobada, será una tragedia para los trabajadores. Se intenta habilitar el saqueo sin límites de todas las riquezas de nuestro país”, apuntó Rodolfo Aguiar. El congreso nacional del sindicato también resolvió por votación unánime una medida de fuerza para la última semana de junio ante la amenaza de nuevos despidos.

Imagen-de-WhatsApp-2024-04-17-a-las-17.29.36_e8f24327

ATE definió una nueva Jornada Nacional de Lucha para el 30 de abril

Daniel Espinoza
Nacional 18/04/2024

“Los sindicatos estamos llamados a convertirnos en una verdadera oposición a este Gobierno y al plan de ajuste que intenta llevar adelante”, señaló Rodolfo Aguiar. Además, en Río Negro habrá paro y movilización este viernes 19 frente a la llegada de Milei a Bariloche por su participación en el Foro Llao Llao._

menem pr

Menem lo hizo

Daniel Espinoza
Nacional 14/05/2024

Un día como hoy, pero en 1989, Carlos Menem se impone a Eduardo Angeloz y es electo presidente. El peronismo vuelve a gobernar por primera vez desde el golpe de 1976. El entonces gobernador de La Rioja obtiene el 47,5 por ciento de los votos frente al 37 de su par de la provincia de Córdoba y candidato de la UCR. 1995. La reelección de Menem: Exactos seis años después de su primera victoria, Carlos Menem obtiene la reelección, un logro posible gracias a la reforma constitucional, antes de la cual le estaba vedado competir para un segundo mandato. 2003. Menem se baja de la segunda vuelta: Cuando faltan cuatro días para el primer ballotage de la historia argentina, Carlos Menem se baja de la segunda vuelta. Alega que no están dadas las condiciones y desiste de participar, con lo que Néstor Kirchner queda ungido como nuevo presidente.

Brigada-de-Investigaciones-de-la-Policía-de-Chaco

Condena por la Masacre de Margarita Belén

Daniel Espinoza
Nacional 16/05/2024

Un día como hoy, pero en 2011, La justicia chaqueña dicta sentencia sobre uno de los hechos emblemáticos del terrorismo de Estado: la Masacre de Margarita Belén. En la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976, efectivos del Ejército y la Policía Federal mataron a once prisioneros y desaparecieron a otros cuatro en lo que fue presentado como un enfrentamiento. El caso se incorporó a la querella en el juicio a las Juntas de 1985. En el juicio de 2011, ocho militares son condenados a perpetua y se absuelve a un policía. Entre los condenados figuran José Luis Patetta y Horacio Losito, que ya acarreaban condenas a 25 años por otros delitos de lesa humanidad.

surtidor q

Los aumentos que traerá mayo para las naftas

Daniel Espinoza
Nacional 25/04/2024

Como viene sucediendo desde hace tres meses, el Gobierno decidió actualizar el impuesto a los combustibles. Según el esquema decidido, a partir del primero de mayo está prevista una nueva actualización que las petroleras -YPF, Shell, Axion y Puma Energy- trasladarán al surtidor.

Lo más visto
lluvia-e1493036902463

Martes frío con baja probabilidad de lluvia para la noche

Daniel Espinoza
Local 24/06/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, martes 25 de junio, una jornada mayormente afectada con cielo ligeramente nublado, además, prevé temperaturas entre 3° y 11°C. También prevé hasta un 40% de lluvia para la noche.