Un día como hoy

1812. El Éxodo Jujeño: Al mando del Ejército del Norte, Manuel Belgrano ordena la retirada desde San Salvador de Jujuy rumbo a Tucumán. Con las tropas también va la población jujeña, que abandona sus casas y sus campos. La orden de Belgrano es acatada por los civiles y afecta a unos 1500 de los cerca de 3 mil habitantes que había en la ciudad en ese momento.

Nacional 23/08/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
éxodo jujeño 2
Imagen de archivo web

En las efemérides del 23 de agosto sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1812. El Éxodo Jujeño: Al mando del Ejército del Norte, Manuel Belgrano ordena la retirada desde San Salvador de Jujuy rumbo a Tucumán. Con las tropas también va la población jujeña, que abandona sus casas y sus campos. La orden de Belgrano es acatada por los civiles y afecta a unos 1500 de los cerca de 3 mil habitantes que había en la ciudad en ese momento. Las fuerzas al mando de Eustaquio Díaz Vélez cubrieron la retirada ante el avance de las tropas realistas de Pío Tristán. Belgrano presentaría batalla semanas más tarde, de forma exitosa, en Tucumán.

 
1912. En Pittsburgh nace Gene Kelly. Fue actor, bailarín y director. Se consagró en los 40 con Levando anclas y Los tres mosqueteros. En los 50 se lo vio en dos de los más grandes musicales de la historia: Un americano en París y Cantando bajo la lluvia. Luego dirigió films como Invitación a la danza y Hello, Dolly! Falleció en 1996.

 
1926. Muere Rodolfo Valentino, una de las grandes estrellas del cine mudo, fallece por una peritonitis a los 31 años. Nacido en Italia, llegó a los Estados Unidos en 1913 y comenzó su carrera cinematográfica. Los cuatro jinetes del Apocalipsis (con una escena en la que baila tango) y El jeque lo convirtieron en un sex-symbol. Luego filmó Sangre y arena, entre otras películas, antes de su prematura muerte.

 
1927. Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son ejecutados en la silla eléctrica en la cárcel de Charlestown, Massachusetts. Ambos eran militantes anarquistas de origen italiano y se los acusó de un robo y el asesinato de dos personas. El hecho ocurrió en 1920 y se los encarceló y procesó con pruebas falsas. El juez Webster Thayer los condenó a muerte en un controvertido juicio en 1921. El magistrado mostró parcialidad manifiesta y la sentencia dio pie a una campaña de alcance mundial para evitar la ejecución. Sacco y Vanzetti se convirtieron en símbolo de la lucha anarquista. Medio siglo después de sus muertes, el gobierno del estado de Massachusetts proclamó que habían sido sometidos a un proceso injusto.

 
1962. Desaparece Felipe Vallese, un obrero metalúrgico de 23 años que milita en la Juventud Peronista, es secuestrado por policías en la vía pública en el barrio de Flores. Varios testimonios aseguran que lo llevaron a una comisaría de General San Martín, donde lo torturaron. Nunca más apareció con vida. Su desaparición provoca fuertes reclamos. Se señaló al comisario Juan Fiorillo como responsable de la desaparición. El salón de actos de la CGT lleva el nombre de Vallese.

 
1970. En Jacksonville, Florida, nace el pianista Brad Mehldau, uno de los más destacados del jazz de las últimas décadas. Sus grabaciones tituladas The Art of the Trio llamaron la atención a fines de los 90. Ha tocado y grabado con diversos artistas y ha visitado la Argentina.

 
1973. El síndrome de Estocolmo: Un hombre entra a robar un banco en Estocolmo y toma cuatro rehenes. Consigue que las autoridades hagan ingresar a un preso que cumplía condena. La toma de rehenes se extiende por cinco días, cuando la policía sueca entra con gases lacrimógenos, reduce a los dos secuestradores y libera a los rehenes, sin que haya heridos. Los diálogos posteriores con los liberados muestran que estos habían desarrollado lazos de empatía con sus captores. Los psicólogos comienzan a estudiar esta condición, que se conoce como síndrome de Estocolmo.

 
1973. El ascenso de Pinochet: El presidente de Chile, Salvador Allende, acepta la recomendación del saliente jefe del Ejército, Carlos Prats, que deja el cargo por la grave crisis política, y designa como su sucesor a Augusto Pinochet. Dos semanas y media más tarde, el 11 de septiembre, Pinochet derroca a Allende, que muere en el Palacio de La Moneda, en el inicio de la dictadura. Prats será asesinado en 1974 en Buenos Aires.

 
2006. Natascha Kampusch escapa de su captor, una joven austríaca de 18 años, escapa de la casa en la que estuvo secuestrada durante más de ocho años. Había sido raptada cuando tenía diez años, en marzo de 1998, por Wolfgang Přiklopil, un técnico en comunicaciones. La tuvo encerrada en su casa y abusó de ella. De a poco, la joven consiguió tener mayor margen de circulación dentro de la casa y eso permitió su huida. Cuando la policía se abocaba a la búsqueda de Přiklopil, éste se arrojó a las vías del tren en Viena, un día después de la huida de su víctima. El caso genera conmoción a nivel mundial. Kampusch contó su experiencia en el libro 3096 días, cuyo título remite al tiempo que duró el secuestro.

 
 

Además, es el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición; y el Día del Internauta. 

Fuente: www.pagina12.com.ar

Te puede interesar
nxbueai0rzbte2uta3ba

Desaparecen a Miguel Ángel Bustos

Daniel Espinoza
Nacional 30/05/2024

Un día como hoy, pero de 1976, la dictadura militar secuestra al poeta Miguel Ángel Bustos. Tenía 43 años y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Era antropólogo y daba clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Como periodista, trabajó en las revistas Panorama y Siete Días y en los diarios La Opinión y El Cronista Comercial. Su obra poética se inició en 1957 con Cuatro murales. Más tarde siguieron Corazón de piel afuera, Fragmentos fantásticos, Visión de los hijos del mal y El Himalaya o la moral de los pájaros. En 2008 se publicó su poesía completa. Sus restos fueron identificados en 2014.

f5678db36cafc25a6251264672489050

Menem procesado y detenido por contrabando de armas

Daniel Espinoza
Nacional 07/06/2024

Un día como hoy, pero en 2001, Carlos Menem se convierte en el primer presidente constitucional de la historia argentina en ser procesado con prisión preventiva por un caso de corrupción. El exmandatario peronista declara ante el juez federal Jorge Urso, que ordena su detención por uno de los hechos más graves desde la restauración de la democracia: el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, que incluyó la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero para ocultar el faltante de material bélico. La causa data de 1995 y se motoriza a partir de abril de 2001, cuando el magistrado ordena el arresto de Emir Yoma, excuñado de Menem. Desde entonces, varios exfuncionarios llegan a declarar a Comodoro Py y salen detenidos. Urso acusa a Menem de liderar una asociación ilícita. La prisión preventiva la cumple en una quinta, propiedad de Armando Gostanian, titular de la Casa de Moneda en los 90. Allí permanece hasta noviembre, cuando la Corte Suprema desestima la idea de que los actos de gobierno puedan encuadrarse como asociación ilícita. El juicio se desarrolla entre 2008 y 2011 y culmina con absoluciones. En la instancia de apelaciones, Menem es condenado a siete años de prisión en 2013. Ya gozaba de los fueros como senador por La Rioja. En 2017 se confirma la pena, de cumplimiento efectivo, más la inhabilitación para cargos públicos, pese a lo cual renueva su banca ese año. La Corte Suprema acepta un recurso extraordinario y ordena una nueva sentencia. Finalmente, en 2018, la Cámara de Casación Penal cierra el expediente y absuelve a todos los implicados por no cumplirse el "principio de plazo razonable" para llegar a una sentencia firme.

images

La fundación del Partido Socialista

Daniel Espinoza
Nacional 28/06/2024

Un día como hoy, pero en 1896, se funda el Partido Socialista en la Argentina. Cinco años más joven que la Unión Cívica Radical, es el segundo partido más antiguo del país de cuantos están vigentes. Su fundador fue Juan Bautista Justo. En 1904, Alfredo Palacios se convirtió en el primer diputado socialista de América. Sufrió divisiones a lo largo de su historia, hasta la reunificación definitiva a comienzos de este siglo. En 2007, Hermes Binner resultó electo en Santa Fe como el primer gobernador socialista de la Argentina.

inundad

La inundación de Santa Fe

Daniel Espinoza
Nacional 29/04/2024

Un día como hoy, pero en 2003, la ciudad sufre una de las más graves catástrofes naturales que se recuerdan en el país. Las lluvias hacen crecer el caudal del río Salado durante varios días. El agua supera las obras de defensa, que estaban sin terminar, y la capital provincial queda totalmente anegada. Hay cortes de luz y evacuación masiva. En dos días ya hay 12 muertos. El gobierno provincial de Carlos Reutemann admitirá 23 víctimas fatales. La situación sanitaria es grave, con casos de sarna, pediculosis y hepatitis, entre otras enfermedades. Más de 100 mil personas se vieron afectadas. En los años siguientes se completaron las obras del terraplén para frenar las crecidas del Salado.

449329729_489656777052295_289015964101110003_n

Lo más visto
panal-sem-prevencion-1024x639

Comienza la 8° Semana de Prevención del Consumo de Drogas en Córdoba

Daniel Espinoza
Provincial 24/06/2024

Desde el lunes 24 al 30 de junio, se llevarán adelante acciones bajo la consigna “Tu rol hace la diferencia, promové salud”. El objetivo es difundir la importancia de los roles activos en la sociedad para poder prevenir el consumo de sustancias y promover una vida saludable. Ya se encuentra disponible la grilla completa de actividades.

grito-de-alcorta-1912

El Grito de Alcorta

Daniel Espinoza
Nacional 25/06/2024

Un día como hoy, pero de 1912, se produce el Grito de Alcorta. Esa localidad santafesina se convierte en el epicentro de la protesta de pequeños chacareros contra los terratenientes. La rebelión de los pequeños arrendatarios, en medio de una cosecha excepcional, que lleva a la huelga, deriva en su agremiación. Así, se crea la Federación Agraria Argentina.

independencia_eeuu

La independencia estadounidense

Daniel Espinoza
Internacional 04/07/2024

Un día como hoy, pero de 1776, trece colonias británicas declaran su independencia en Filadelfia en el hecho que marca el nacimiento de los Estados Unidos. En la declaración de independencia proclaman “que los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”. La guerra de independencia se extiende hasta 1783.