SENASA alerta la presencia de influenza aviar en lobos marinos de Chubut y Río Negro

Debido a la detección de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en mamíferos marinos, de la región sur del país, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunica las tareas sanitarias implementadas y las medidas y recomendaciones preventivas.

Nacional 04/09/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
lobomarino
Imagen de archivo web (ilustrativa)

Buenos Aires – De acuerdo al escenario actual por detección de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en mamíferos marinos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunica las tareas sanitarias implementadas y las medidas y recomendaciones preventivas para las instituciones y público general.

A partir de las notificaciones de lobos marinos con sintomatología compatible con IAAP y/o su muerte, el Senasa atendió cada una de ellas de acuerdo a las acciones epidemiológicas correspondientes a la gestión de la emergencia por Influenza aviar. Ante la confirmación del diagnóstico de laboratorio positivo, el Organismo sanitario nacional implementó, junto a las instituciones municipales, provinciales y nacionales un protocolo de intervención que coordina las estrategias y tareas sanitarias para la contención del brote.

El Senasa trabaja en los casos que se presentan en los animales de vida silvestre, de manera colaborativa con las instituciones nacionales, provinciales y municipales de competencia en la fauna silvestre y la biodiversidad. Es importante destacar que el Senasa no realiza sacrificio sanitario en ninguno de los casos que se atienden sospechas de influenza aviar en animales silvestres, tales como los lobos marinos.

Las muestras que se envían para diagnóstico de laboratorio se toman de animales muertos por la enfermedad o enfermos, y los que se entierran en el lugar (para evitar dispersión del virus), son aquellos que han muerto por la enfermedad.

Lobos marinos

Recomendaciones:

Debido a que el virus se encuentra en las secreciones y excreciones de los animales enfermos o muertos, se recuerda a las instituciones y público en general no acercarse a los animales muertos o con sintomatología sospechosa y notificar al Senasa si se identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en mamíferos marinos o aves tanto silvestres como domésticas (incluyendo principalmente patos, gallinas, pollos, gallos, gansos, pavos).

Además, se recomienda:

•Ante la presencia de animales silvestres, como aves y lobos marinos enfermos o muertos, no acercarse y evitar el contacto directo.
•Realizar una tenencia de mascotas responsable, restringiendo su acceso a las playas con presencia de animales enfermos o muertos.
•Notificar inmediatamente la presencia de animales silvestres enfermos o muertos.

Situación epidemiológica

El Senasa destaca que las recientes detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario declarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), donde Argentina sustenta su estatus de país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral. De acuerdo a los lineamientos de esa Organización, puede darse la presencia de la enfermedad en la subpoblación de animales silvestres y mantenerse libre de la enfermedad con medidas de bioseguridad y vigilancia a la subpoblación de aves domésticas.

El Senasa continuará trabajando con las distintas regiones, junto a organismos nacionales, provinciales, municipales y el sector productivo, ya que el estado de alerta y vigilancia epidemiológica se mantiene para intentar contener la diseminación de la enfermedad.

Te puede interesar
genocida galtieri

Galtieri asume el poder mediante un golpe interno en la dictadura

Daniel Espinoza
Nacional 22/12/2023

Un día como hoy, pero en 1981, Leopoldo Galtieri asume como el tercer dictador del Proceso de Reorganización Nacional. Se consuma así el golpe interno contra Roberto Viola. El nuevo presidente de facto mantiene a su vez la comandancia del Ejército, algo que no sucedía desde 1978, cuando Jorge Rafael Videla pasó a retiro. Comienza la cuenta regresiva del plan que tiene en mente Galtieri con Jorge Anaya, jefe de la Armada: recuperar las islas Malvinas por la fuerza.

Fierro

Día Nacional del Gaucho

Daniel Espinoza
Nacional 06/12/2023

“Un padre que da consejos, / Más que padre es un amigo / Y así como tal les digo / Que vivan con precaución / Que nadie sabe en qué rincón / Se esconde el que es su enemigo”. recuerdo de la publicación, en 1872, de la primera parte de Martín Fierro, de José Hernández.

genocida galtieri

Muere Galtieri

Daniel Espinoza
Nacional 12/01/2024

Un día como hoy, pero en 2003, a los 76 años, muere Leopoldo Fortunato Galtieri. Fue una pieza clave del Estado terrorista cuando condujo la represión como responsable del II Cuerpo, en la provincia de Santa Fe. Alcanzó la comandancia del Ejército a fines de 1980 y conspiró contra el dictador Roberto Viola. Tras el golpe interno llevó al país a su única guerra en el siglo XX, al ordenar el desembarco en las islas Malvinas. La derrota en el Atlántico Sur lo eyectó de la Rosada. Resultó absuelto en el Juicio a las Juntas, pero la justicia militar lo sentenció a doce años por su responsabilidad en la guerra contra los ingleses. Fue indultado por Carlos Menem y su muerte, pocos meses antes de la reapertura de las causas de lesa humanidad, impidió que volviera a pisar los tribunales.

image

Correo falso

Daniel Espinoza
Nacional 15/12/2023

AFIP informa que el único canal válido para la solicitud de información es el Domicilio Fiscal Electrónico, por lo tanto, cualquier otro medio, utilizado para solicitar información confidencial, es falso.

Lo más visto
2024-03-03NID_279833O_4

Requisa sorpresiva en pabellones de Piñero

Daniel Espinoza
Policiales 04/03/2024

Se trata de operativos que se realizan de manera aleatoria en todas las unidades. Se secuestraron elementos cortopunzantes, celulares y chips que fueron puestos a disposición de la Justicia.