Juzgarán a un hombre por abusar sexualmente de sus cinco hijas menores de edad en Suardi

Será en el marco de un juicio oral cuyo inicio fue programado para mañana a las 8:15 en los tribunales de San Cristóbal. El acusado tiene 54 años y sus iniciales son HOG. La fiscal Favia Burella representará al MPA en el debate y adelantó que solicitará una pena a 27 años de prisión.

Provincial 02/10/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
justicia
Imagen de archivo web

Un hombre de 54 años comenzará a ser juzgado como autor de abusos sexuales cometidos en perjuicio de sus cinco hijas –menores de edad–, en la ciudad de Suardi. Será en el marco de un juicio oral que, según lo programado, se iniciará mañana a las 8:15 en los tribunales de San Cristóbal.

La fiscal Favia Burella representará al MPA en el debate y adelantó que solicitará 27 años de prisión para el acusado, cuyas iniciales son HOG. Por su parte, los jueces Gustavo Bumaguin y Nicolás Stegmayer y el conjuez Hugo Parma integrarán el tribunal que estará a cargo de la conducción del juicio.

Abusos: Burella sostuvo que “en el marco de la relación paternofilial, las víctimas fueron agredidas sexualmente en reiteradas oportunidades por el acusado en una casa en la que convivían en Suardi”. En tal sentido, precisó que “el hombre investigado vulneró a sus hijas en la época en la que ellas transitaban la escuela primaria”, y remarcó que “cometió los ilícitos en un claro contexto de violencia de género”.

La fiscal manifestó que “el padre de las víctimas solía amenazarlas con quitarles la vida a ellas y a su madre si se resistían y develaban los hechos a los cuáles él las sometía”.

Además, planteó que “las cinco niñas sufrieron delitos contra la integridad sexual por parte de su padre” y precisó que “la menor de ellas fue la única a la que no accedió carnalmente”.

Respecto a los elementos de prueba recabados, Burella aseguró que “las evidencias colectadas durante la investigación –exámenes médicos, pericias científicas, testimonios, entre otras–, dan cuenta de que el acusado se aprovechó del estado de vulnerabilidad en el que estaban las víctimas, así como de la convivencia y el vínculo entre ellos”.

abusador

Calificación penal: Por los ilícitos en perjuicio de cuatro de las víctimas, el hombre será juzgado como autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante a menor de 13 años reiterado e indeterminado; abuso sexual a menor de 13 años con acceso carnal reiterado e indeterminado; y abuso sexual a menor de 18 años de edad con acceso carnal mediando abuso coactivo de una relación de poder patriarcal reiterado e indeterminado. Para la Fiscalía, las tres calificaciones penales son agravadas, por el parentesco y por el aprovechamiento de la situación de convivencia.

En relación a lo sufrido por la menor de las niñas, se le atribuyó a su padre la autoría de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante a menor de 13 años reiterado, indeterminado y agravado por el parentesco y por el aprovechamiento de la situación de convivencia.

Agenda: De acuerdo con lo agendado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de San Cristóbal, los alegatos de apertura se realizarán mañana. El debate, en tanto, continuará el miércoles.

Por su parte, los alegatos de clausura fueron programados para el viernes mientras que el martes de la próxima semana está previsto que se realice la audiencia en la que el tribunal dará a conocer la sentencia.

Fiscalía Regional 5

Te puede interesar
Lo más visto
1066697666_299_0_1532_925_1400x0_80_0_0_4ef8f47c3d5049d833630b3c90ee9c58

Los fusilamientos de obreros en la Patagonia

Daniel Espinoza
Nacional 07/12/2023

Un día como hoy, pero de 1921, se produce el fusilamiento masivo de obreros en Santa Cruz. Los peones de campo que habían ido a la huelga se entregan a las tropas del Ejército en la estancia Anita, cerca de El Calafate y son fusilados. Es el momento culminante los sucesos de la Patagonia trágica, documentados por Osvaldo Bayer, y que llegarían al cine en La Patagonia rebelde. Se calculan entre 100 y 200 fusilamientos en la Anita. Los masacrados son enterrados allí mismo, en fosas comunes. En total, se estima que la represión del Ejército a los huelguistas pudo haber sido de hasta 1500 muertos.