13 años de prisión a un hombre que abusó de sus dos nietas menores

Se trata de César Antonio Chávez, de 68 años. Las víctimas son primas e iban a la escuela primaria cuando fueron abusadas sexualmente por su abuelo. Además, al condenado se le impuso la pena por incumplir una orden judicial que le prohibía acercarse a una de sus hijas. La fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Alejandra Del Río Ayala.

Judiciales 04/12/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
preso n
Imagen de archivo web

Un hombre de 68 años identificado como César Antonio Chávez fue condenado a 13 años de prisión por haber abusado sexualmente de sus dos nietas -menores de edad-, en la ciudad de Santa Fe.

La fiscal que realizó la investigación que permitió llegar a la condena es Alejandra Del Río Ayala, de la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1.

Abusos: La funcionaria del MPA sostuvo que “el condenado vulneró la integridad sexual de una de sus nietas entre 2016 y 2018, y de la otra niña, entre 2017 y 2019”, y precisó que “las dos víctimas iban a la escuela primaria al momento de los hechos ilícitos”.

Indicó que “cometió los delitos en reiteradas oportunidades, en una casa en la que él vivía”, y detalló que “una de las víctimas residía con su grupo familiar a pocos metros de ese lugar”.

Del Río Ayala remarcó que “las niñas son primas y una de ellas fue testigo de las prácticas sexuales a las que su abuelo sometió a la otra”. Según agregó, “tras los ataques, el hombre las instaba a que no hablaran con nadie sobre lo sucedido”.

abusada

“Por la modalidad, frecuencia y duración de los actos delictivos, la corta edad de las víctimas, el vínculo que las une con el agresor y las circunstancias particulares de los abusos, lo ocurrido fue suficiente para interferir en el libre y progresivo desarrollo sexual de ambas niñas”, planteó.

Denuncias: En relación al origen de la investigación, Del Río Ayala señaló que “la primera denuncia fue radicada por la madre de una de las víctimas e hija de Chávez”. En tal sentido, valoró que “la niña logró revelarles sus padecimientos a varios familiares”.

Asimismo, especificó que “para resguardar a la denunciante y a su hija, un Tribunal de Familia emitió una orden judicial que le impedía al condenado acercarse a ellas”, y subrayó que “él transgredió deliberadamente la restricción”.

Por otro lado, la representante del MPA informó que “en la escuela, la otra víctima pudo contar lo que le había hecho su abuelo materno”. Al respecto, afirmó que “al enterarse, el padre de la niña dio aviso a las autoridades”.

“En el marco de la investigación, las primas fueron entrevistadas en cámara Gesell y relataron ante profesionales las situaciones abusivas que vivieron”, mencionó la fiscal. “A su vez, se les tomó declaración a diferentes personas allegadas a las víctimas”, añadió.

fiscalía sf

Procedimientos abreviados: Chávez fue condenado como autor de abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por la convivencia preexistente con una menor de edad y por haber sido cometido por un ascendiente); abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por el vínculo y la guarda); promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad de las víctimas, el vínculo y la guarda), y desobediencia de un mandato judicial.

La sentencia fue resuelta por un tribunal integrado por los jueces Sebastián Szeifert (presidente), Pablo Spekuljak y Jorge Patrizi, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.

La Defensa del condenado aceptó la atribución delictiva propuesta por la Fiscalía, la pena impuesta y la modalidad elegida para llevar adelante el juicio.

Por su parte, las personas que están a cargo de las víctimas –que en la actualidad continúan siendo menores de edad– fueron notificadas sobre lo dispuesto y manifestaron su conformidad.

Oficina de Prensa y Difusión MPA.

Te puede interesar
presos

Prisión preventiva a un gendarme y un policía investigados por privar ilegítimamente de la libertad a un hombre al que amenazaron

Daniel Espinoza
Judiciales 05/12/2023

Un gendarme y un policía, ambos de 43 años, quedaron en prisión preventiva en el marco de una investigación en la que se les endilgó haber privado ilegítimamente de la libertad a un hombre "lo amenazaban con dos armas de fuego, le aseguraban que iban a matarlo de un tiro en la cabeza y arrojarlo al río”, indicó el fiscal Ezequiel Hernández.

preso detenido

Tres años de prisión para el garrafero Bianchi de Rufino

Daniel Espinoza
Judiciales 15/01/2024

Se trata de Marcos Horacio Bianchi de 55 años, a quien se le impusieron tres años de prisión de cumplimiento condicional y una prohibición de ingreso a Rufino. Se le decomisaron dos armas de fuego, una cuchilla tipo combate y municiones de distinto calibre que tenía en una camioneta que utilizaba para comercializar garrafas. El fiscal que dirigió la investigación que permitió llegar a la condena es Mauro Menéndez.

Lo más visto
v Heredia

Nace Víctor Heredia

Daniel Espinoza
Nacional 24/01/2024

Un día como hoy, pero en 1947, en Buenos Aires nace Víctor Heredia, uno de los más importantes cantautores argentinos. El viejo Matías lo lanzó a la fama a comienzos de los 70. Fue censurado durante la dictadura y sufrió la desaparición de su hermana y su cuñado. Se mantiene como uno de los artistas populares de mayor vigencia.

luz y fuerza r

Convocatoria a Asamblea General Ordinaria de Luz y Fuerza Rufino

Daniel Espinoza
Local 11/02/2024

La Comisión Directiva del “SINDICATO DE LUZ y FUERZA DE RUFINO” convoca a los compañeros afiliados a participar de la “ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA” que se llevará a cabo el día JUEVES 04 de ABRIL de 2024, a partir de las 18,30 horas, en instalaciones de nuestra Sede Social sito en calle Colón Nº. 271 de la Ciudad de Rufino,