13 años de prisión a un hombre que abusó de sus dos nietas menores

Se trata de César Antonio Chávez, de 68 años. Las víctimas son primas e iban a la escuela primaria cuando fueron abusadas sexualmente por su abuelo. Además, al condenado se le impuso la pena por incumplir una orden judicial que le prohibía acercarse a una de sus hijas. La fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Alejandra Del Río Ayala.
Judiciales04/12/2023Daniel EspinozaDaniel Espinoza
preso n
Imagen de archivo web

Un hombre de 68 años identificado como César Antonio Chávez fue condenado a 13 años de prisión por haber abusado sexualmente de sus dos nietas -menores de edad-, en la ciudad de Santa Fe.

La fiscal que realizó la investigación que permitió llegar a la condena es Alejandra Del Río Ayala, de la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1.

Abusos: La funcionaria del MPA sostuvo que “el condenado vulneró la integridad sexual de una de sus nietas entre 2016 y 2018, y de la otra niña, entre 2017 y 2019”, y precisó que “las dos víctimas iban a la escuela primaria al momento de los hechos ilícitos”.

Indicó que “cometió los delitos en reiteradas oportunidades, en una casa en la que él vivía”, y detalló que “una de las víctimas residía con su grupo familiar a pocos metros de ese lugar”.

Del Río Ayala remarcó que “las niñas son primas y una de ellas fue testigo de las prácticas sexuales a las que su abuelo sometió a la otra”. Según agregó, “tras los ataques, el hombre las instaba a que no hablaran con nadie sobre lo sucedido”.

abusada

“Por la modalidad, frecuencia y duración de los actos delictivos, la corta edad de las víctimas, el vínculo que las une con el agresor y las circunstancias particulares de los abusos, lo ocurrido fue suficiente para interferir en el libre y progresivo desarrollo sexual de ambas niñas”, planteó.

Denuncias: En relación al origen de la investigación, Del Río Ayala señaló que “la primera denuncia fue radicada por la madre de una de las víctimas e hija de Chávez”. En tal sentido, valoró que “la niña logró revelarles sus padecimientos a varios familiares”.

Asimismo, especificó que “para resguardar a la denunciante y a su hija, un Tribunal de Familia emitió una orden judicial que le impedía al condenado acercarse a ellas”, y subrayó que “él transgredió deliberadamente la restricción”.

Por otro lado, la representante del MPA informó que “en la escuela, la otra víctima pudo contar lo que le había hecho su abuelo materno”. Al respecto, afirmó que “al enterarse, el padre de la niña dio aviso a las autoridades”.

“En el marco de la investigación, las primas fueron entrevistadas en cámara Gesell y relataron ante profesionales las situaciones abusivas que vivieron”, mencionó la fiscal. “A su vez, se les tomó declaración a diferentes personas allegadas a las víctimas”, añadió.

fiscalía sf

Procedimientos abreviados: Chávez fue condenado como autor de abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por la convivencia preexistente con una menor de edad y por haber sido cometido por un ascendiente); abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por el vínculo y la guarda); promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad de las víctimas, el vínculo y la guarda), y desobediencia de un mandato judicial.

La sentencia fue resuelta por un tribunal integrado por los jueces Sebastián Szeifert (presidente), Pablo Spekuljak y Jorge Patrizi, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.

La Defensa del condenado aceptó la atribución delictiva propuesta por la Fiscalía, la pena impuesta y la modalidad elegida para llevar adelante el juicio.

Por su parte, las personas que están a cargo de las víctimas –que en la actualidad continúan siendo menores de edad– fueron notificadas sobre lo dispuesto y manifestaron su conformidad.

Oficina de Prensa y Difusión MPA.

Te puede interesar
cuchillo

Condenaron a un sujeto que robó con un cuchillo un comercio de Firmat

Daniel Espinoza
Judiciales13/08/2026
Se trata de Agustín Gabriel Galarza de 24 años, a quien se le impusieron cinco años de prisión por la autoría del delito de robo calificado por el uso de arma. Fue en el marco de un juicio oral y público realizado en los tribunales de Melincué. La fiscal que investigó el ilícito es Vanina Servidio Pozzi, quien también representó al MPA en el debate. 
Policía-Fuerzas-policiales1

Condenaron a tres expolicías y a un exsecretario judicial en Santa Fe a penas de entre 9 y 18 años de prisión por el secuestro de militantes y el abandono de menores durante la dictadura

Daniel Espinoza
Judiciales13/08/2026
Los hechos ocurrieron en 1980. Es la primera vez que la justicia federal condena por delitos cometidos contra las infancias durante la última dictadura. La mayoría de las víctimas estuvo cautiva en centros clandestinos de detención de Santa Fe y, posteriormente, en unidades penitenciarias de distintos puntos del país.
MAT_8500

Pity Álvarez se negó a declarar en el inicio del juicio por homicidio

Daniel Espinoza
Judiciales11/08/2026
La defensa volvió a solicitar que se suspenda el debate ya que considera que el músico no está capacitado para estar en juicio. ”Dormirse o aburrirse no es jurídicamente equivalente a estar incapacitado”, respondió el fiscal Sandro Abraldes al plantear el rechazo a la petición. El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 29 coincidió con lo expuesto por el MPF. Por otra parte, los jueces absolvieron a Álvarez en el caso donde se lo iba a juzgar por la privación ilegítima de la libertad de su manager y otra persona debido a que la causa está prescripta.