ATE mañana se moviliza y habrá cortes de rutas contra 7.000 despidos

“En la Administración Pública, cuesta encontrar antecedentes de un ataque de tal magnitud a todos los derechos laborales. Que nadie espere que aceptemos ni un solo despido”, señaló Rodolfo Aguiar. La concentración en CABA será en Talcahuano y Lavalle a partir de las 11.

Nacional 26/12/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
02
Rodolfo Aguilar, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizará este miércoles en una nueva Jornada Nacional de Lucha para reclamar contra el decreto mediante el cual se pretende despedir a 7.000 trabajadores de la Administración Pública Nacional. “Que nadie espere que aceptemos ni un solo despido”, apuntó Rodolfo Aguiar, Secretario General del sindicato.

“Los trabajadores en todos los casos desempeñan tareas que son indispensables para garantizar el funcionamiento de todas las áreas del Estado, independientemente de cuál sea la modalidad de su vínculo contractual”, aseguró. La conducción nacional se movilizará a partir de las 11 en Talcahuano y Lavalle de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, frente al Palacio de Justicia de la Nación. En el resto de las provincias, la jornada se desarrollará con paros, movilizaciones, asambleas y cortes de ruta.

En este marco, Aguiar señaló: “Los estatales vamos a profundizar nuestro plan de lucha. No se nos podrá acusar de atentar contra la gobernabilidad. Está claro que la paz social la está quebrantando un Gobierno que pretende dejar a miles de familias en la calle. Es estando en la calle como vamos a frenar el ajustazo del gobierno”.

“Si el gobierno avanza con estas cesantías, de manera directa se estará afectando a los trabajadores y familias, pero indirectamente la perjudicada será toda la comunidad. En el Estado cualquier despido se traduce en una pérdida de derechos para todo nuestro pueblo”, indicó el dirigente.

aguilar ate

Además de los despidos, el Gobierno renovaría tan solo por 90 días los contratados de forma irregular. En este sentido, Aguiar apuntó: “La agresión a los estatales es tan grave que hasta quieren poner en disponibilidad a más de 70 mil trabajadores. Renovar los contratos solamente por un plazo de tres meses nos coloca frente a un estado de máxima precarización. En la Administración Pública cuesta encontrar antecedentes de un ataque de tal magnitud a los derechos laborales”.

En el marco de la movilización en la que también participaron las tres centrales sindicales (la CGT y las dos CTA), ATE también exigió:

• Cese de las políticas de ajuste;

• Pago de los salarios y del Sueldo Anual Complementario en tiempo y forma;

• Urgente reapertura de paritarias y aumento salarial que supere la inflación;

• Pase a planta permanente de todos los trabajadores y estabilidad laboral;

• Rechazo a la aplicación del Protocolo Antimovilizaciones que intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades. 

• Dar marcha atrás al intento de privatización de las empresas públicas;

• Que se mantenga la devolución del IVA en las compras de productos esenciales; 

• Que no se restituya el Impuesto a las Ganancias.

Te puede interesar
favio2

El nacimiento de Leonardo Favio

Daniel Espinoza
Nacional 28/05/2024

Un día como hoy, pero en 1938, Leonardo Favio nace en Las Catitas, Mendoza, como Fuad Jorge Jury. Pasó su infancia en Luján de Cuyo. Comenzó como actor y se lo vio en varias películas a fines de los 50 y comienzos de los 60, entre otras, El jefe, El secuestrador y La mano en la trampa. Dio el salto como director con Crónica de un niño solo, en 1965, a la que siguieron el Romance del Aniceto y la Francisca y El dependiente, al tiempo que iniciaba una carrera como cantante. En 1973 estrenó Juan Moreira y, dos años más tarde, Nazareno Cruz y el lobo. En 1976 llegó Soñar, soñar y la dictadura recién instalada lo obligó a exiliarse. Recién volvió a dirigir con Gatica, el Mono, en 1993. Luego presentó su documental Perón, sinfonía del sentimiento. En 2008 se estrenó la que sería su última obra, Aniceto, una versión en clave musical de su película de 1967. Murió en 2012, a los 74 años.

unive

Docentes universitarios convocan a un nuevo paro por 48 horas

Daniel Espinoza
Nacional 29/05/2024

En el día de ayer se realizó una nueva paritaria con la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, y al no recibir ninguna propuesta, la Federación Nacional de Docentes Universitarios de Argentina dispone de un paro por 48 horas los días martes 4 y miércoles 5 de junio.

elec

El gobierno de Milei eliminó la garantía del suministro de luz a electrodependientes

Daniel Espinoza
Nacional 06/06/2024

El gobierno nacional dio este jueves un paso más en su plan de ajuste y ahora resolvió eliminar el registro de electrodependientes que permitía que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) agilizara los reclamos ante las distribuidoras eléctricas para garantizar la rápida realización de las obras necesarias y evitar el corte de suministro eléctrico en hogares donde es vital para la salud de uno o más de sus habitantes.

anses-123232142

Calendario de pago ANSES

Daniel Espinoza
Nacional 27/03/2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el cronograma de pago para todas sus prestaciones correspondientes al mes de abril.

atentado-plaza-de-mayo

Atentado durante un discurso de Perón

Daniel Espinoza
Nacional 15/04/2024

Un día como hoy, pero en 1953, mientras el presidente Juan Domingo Perón habla en Plaza de Mayo, explota una bomba en la boca del subte. Mueren 7 personas y hay 90 heridos. Perón azuza a la multitud, que pide “leña” y proclama: “Eso de la leña que ustedes me aconsejan, ¿por qué no empiezan ustedes a darla?”. Acto seguido, grupos oficialistas atacan las sedes de la UCR, el Partido Socialista y el Jockey Club. Los edificios son quemados ante la impavidez de las autoridades. Roque Carranza, futuro ministro de Raúl Alfonsín, confiesa la responsabilidad en el atentado del subte junto a otros doce radicales. Todos quedan presos hasta 1955, cuando Perón ordena su libertad poco antes del golpe militar.

aguas santafesinas

En la Argentina se conmemoran el Día del Trabajador Sanitarista

Daniel Espinoza
Nacional 15/05/2024

Cada 15 de mayo, desde 1874, se celebra el Día del Trabajador Sanitarista, en conmemoración a la colocación de la piedra fundamental de la Planta de Purificación y Potabilización de Recoleta, en Buenos Aires. La Planta fue una obra clave para la historia del país, luego de la grave epidemia de la fiebre amarilla, que azotó a la Argentina y ocasionó la muerte de miles de personas.

juan-vital-sourrouille-1207556

El Plan Austral

Daniel Espinoza
Nacional 14/06/2024

Un día como hoy, pero en 1985, el presidente Raúl Alfonsín y su ministro de Economía, Juan Vital Sourrouille, anuncian la puesta en marcha del Plan Austral. Se trata de un agresivo programa de shock para estabilizar la economía y frenar el avance de la inflación. Hay un cambio de signo monetario: la nueva moneda, que reemplaza al peso argentino, es el austral. Precios, salarios y tarifas quedan congelados. El programa es consensuado con el FMI y tiene aspectos heterodoxos. Los primeros meses son exitosos, con una baja sensible de la inflación, lo cual permite a la UCR ganar las elecciones legislativas de noviembre del 85.

Lo más visto
lluvia-e1493036902463

Martes frío con baja probabilidad de lluvia para la noche

Daniel Espinoza
Local 24/06/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, martes 25 de junio, una jornada mayormente afectada con cielo ligeramente nublado, además, prevé temperaturas entre 3° y 11°C. También prevé hasta un 40% de lluvia para la noche.