Córdoba: Aumento de contagios “está fallando la pata de la ciudadanía”

El médico especialista, Hugo Pizzi, consideró que las actitudes irresponsables de los ciudadanos complican el trabajo para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Nacional27/08/2020Daniel EspinozaDaniel Espinoza
hugo pizzi

En medio de una situación creciente de casos de contagios y víctimas fatales por la pandemia de coronavirus Covid-19, el médico infectólogo Hugo Pizzi, aseguró que estamos en un momento muy complejo con curva ascendente de infecciones, que aunque se esperaba, no se creía que las cifras fueran tan altas en algunos casos.

“En general se está viendo que hay un gran foco de infección, la mutación del virus está dando un cuadro de mayor contagiosidad y menor impacto en cuanto a su poder destructivo”.

En cuanto a las medidas adoptadas, el especialista consideró que las autoridades están trabajando bien y están haciendo todo lo posible, pero que es importante saber que ante esta situación de aumento de contagio las responsabilidades son compartidas entre gobiernos y ciudadanos.

“Acá está fallando la pata de la ciudadanía. El ojo visor no puede estar puesto sólo en las autoridades. Si uno va caminando y ve situaciones que no corresponden para una situación trágica como la que estamos viviendo, de una u otra manera hay que advertirle al ciudadano que lo que está haciendo no es correcto. No se puede andar sin barbijo, o sentarse pegados en los bares o no respetar las distancias”, advirtió Pizzi.

Sobre el tema, el medico aseguró que estos “no son momentos para tibios” y criticó el hecho de que aún se ve mucha gente que “no cumple con las normativas sanitarias en medio de un momento muy muy complejo”. “Hay un grupo que nos está complicando la situación, es chico, pero complica la situación general de todos”, aseguró.

Te puede interesar
yrigoyen 1

Muere Hipólito Yrigoyen

Daniel Espinoza
Nacional03/07/2025

Un día como hoy, pero de 1933, fallece Hipólito Yrigoyen en Buenos Aires, a los 80 años. Nieto de un integrante de La Mazorca ejecutado tras la caída de Rosas, fue sobrino de Leandro Alem, el fundador de la UCR. Distanciado de su tío en el momento del suicidio de Alem, se hizo del control del partido e impulsó acciones contra el fraude. Lideró las revoluciones de 1893 y 1905 y logró que los conservadores cedieran. Así se logró la sanción de la Ley Sáenz Peña, que convirtió a Yrigoyen en el primer presidente elegido a través del voto secreto. Asumió en 1916. Se mostró neutral ante la Primera Guerra y no reconoció al gobierno de la Revolución Rusa. Reprimió a través del Ejército en la Semana Trágica y en la huelga de Santa Cruz. Intervino provincias que no le eran afines. Antes de cederle la banda y el bastón a Marcelo Torcuato de Alvear creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Se distanció de Alvear por su cercanía a grupos conservadores, al tiempo que el alvearismo le criticaba su conducción caudillesca, que definió como personalista. En 1928 fue elegido presidente por segunda vez. Enfrentó los coletazos de la crisis mundial de 1929. El 6 de septiembre de 1930 fue derrocado, en el inicio del ciclo de golpes de Estado en el país. Lo encarcelaron en la isla Martín García. Tras su muerte, tuvo un funeral multitudinario.

Lo más visto