Derriban un bunker de drogas en Rosario

En una audiencia realizada este mediodía en el Centro de Justicia Penal de la ciudad del sur provincial. El fiscal Aníbal Vescovo hizo el pedido en el marco de la figura del cese del estado antijurídico, y la magistrada María Trinidad Chiabera hizo lugar al requerimiento. En la misma audiencia, ocho personas fueron imputadas por microtráfico de drogas, y tres de ellas quedaron en prisión preventiva. “En nuestra investigación fueron fundamentales los llamados al 911 que venían haciendo los vecinos para denunciar la venta de droga en ese lugar”, destacó el fiscal.

Judiciales05/01/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
Centro de Justicia Penal Rosario
Centro de Justicia Penal de Rosario, Santa Fe

A A partir de un pedido realizado por el MPA, la jueza María Trinidad Chiabera ordenó derribar un búnker de droga en Rosario. La medida fue dispuesta en una audiencia que se desarrolló hoy en los tribunales del Centro de Justicia Penal rosarino.

El fiscal de la Fiscalía Regional 2 que hizo el requerimiento en el marco del denominado cese del estado antijurídico es Aníbal Vescovo, quien está a cargo de la investigación penal en la que se logró ubicar el lugar en el que se llevaban adelante actividades de microtráfico, ubicado en Riobamba al 5.000.

En la audiencia, Vescovo destacó que “en nuestra investigación fueron fundamentales los llamados al 911 que venían haciendo los vecinos para denunciar que en ese puesto –que está a metros de una escuela– había movimientos vinculados al microtráfico de drogas”. En tal sentido, agregó que “hicimos en detallado rastreo de las denuncias recibidas en el 911 en los últimos tres meses y detectamos estos llamados que nos brindaron precisiones para poder avanzar en la investigación”.

Ocho personas: La audiencia de este mediodía se realizó a una semana de la entrada en vigencia de la ley provincial número 14.239 que adhiere a la Desfederalización de la Competencia Penal en Materia de Estupefacientes.

En el marco del legajo, son investigadas ocho personas que fueron detenidas el miércoles pasado minutos después de la 1:00 de la madrugada en la vivienda precaria de la zona oeste de Rosario. Se trata de seis hombres que tienen entre 22 y 37 años, cuyas iniciales son MMB, PSF, IFG, HJR, BFS y MNV; y dos mujeres de 28 y 46 años, de iniciales MEC y FAA, respectivamente.

bunker          Imagen de archivo web (ilustrativa).

Vescovo detalló que “los imputados fueron aprehendidos en un procedimiento policial realizado en el inmueble que ahora se ordenó derribar, donde también se secuestraron 502 envoltorios que contenían 439 gramos de cocaína, y otros 187 pequeños paquetes con 342 gramos de marihuana”.

En relación a las personas que quedaron en prisión preventiva, Vescobo afirmó que “tres de los hombres investigados -los de iniciales PSF, BFS, y HJR-, transitarán el proceso judicial en prisión preventiva”. Según expuso, “quienes permanecerán detenidos son dos imputados que tenían los estupefacientes en su poder y el propietario del búnker”.

El funcionario del MPA valoró que “aunque la Defensa de los tres hombres que continuarán privados de su libertad propuso medidas alternativas, la magistrada las consideró insuficientes para cautelar la investigación”.

“La jueza manifestó que tanto la materialidad del hecho como la probabilidad de autoría por parte de los imputados están acreditadas con el grado de certeza suficiente para esta etapa procesal”, explicó el fiscal. “A su vez, contempló que los riesgos de fuga y de entorpecimiento probatorio en relación a los tres hombres que quedaron en preventiva estaban latentes”, agregó.

Centro de Justicia Penal Rosario

Calificación penal: Los ocho imputados son investigados por infringir la ley nacional número 23.737, que en su artículo 5 hace referencia a “el que sin autorización o destino legítimo comercie con estupefacientes, precursores químicos o cualquier otra materia prima para su producción o fabricación, o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o los dé en pago, o los almacene, o los transporte”.

Acompañamiento: El fiscal Vescovo es acompañado en la investigación por el Equipo de Trabajo sobre Microtráfico creado por la Fiscal General, María Cecilia Vranicich, en el marco de la implementación de la reciente ley provincial número 14.239, que adhiere a la Desfederalización de la Competencia Penal en Materia de Estupefacientes.

Te puede interesar
Imagen-1

“Quiero ser mártir en Argentina”, piden el juicio oral para un joven acusado de integrar el Estado Islámico y de difundir en redes propaganda yihadista

Daniel Espinoza
Judiciales29/05/2025

El imputado tiene 22 años y fue detenido en enero pasado en la ciudad rionegrina de General Roca. Según el requerimiento fiscal, empleaba distintos usuarios en redes sociales y aplicaciones de mensajería donde manifestó intenciones de cometer un ataque terrorista. Asimismo, se lo acusa de pedir instrucción para el armado de aparatos explosivos y de estar interesado en comprar armas para una masacre. “No se trata de una actuación aislada”, sostuvo el MPF.

Captura-de-pantalla-2025-05-26-125455

Condenaron a un inspector de tránsito y a su pareja por vender drogas de diseño en fiestas electrónicas y vía Telegram en Rosario

Daniel Espinoza
Judiciales27/05/2025

El trabajador municipal utilizaba la red de mensajería Telegram para ofrecer éxtasis y cristal con el alias de “Willi Wonka”. Intervino un agente revelador que chateó con el sospechoso. El caso se resolvió en cinco meses a través de un acuerdo pleno entre la defensa y la fiscalía en el marco de un procedimiento abreviado.

esposado preso

Nueve años de prisión al autor de tres robos con armas de fuego en Rufino

Daniel Espinoza
Judiciales26/05/2025

Se trata de Leandro Ezequiel Acebedo, de 35 años, quien además fue declarado reincidente. La pena además se le impuso por privar ilegítimamente de su libertad a una mujer y sus dos hijos en una vivienda, así como por efectuar un disparo en un local comercial. Los ilícitos fueron cometidos entre enero y marzo de 2022. La investigación penal estuvo a cargo del fiscal Mauro Menéndez.

image0

Condenan a dos empresarios argentinos a 3 años de prisión y les decomisan más de 1,3 millones de dólares por lavar dinero del narcotráfico en Estados Unidos

Daniel Espinoza
Judiciales22/05/2025

La sentencia fue obtenida luego de una investigación motorizada principalmente por la PROCUNAR y la PROCELAC a partir de informes remitidos por la DEA, que daban cuenta de la existencia de una red de farmacias propiedad de ciudadanos argentinos, que comercializaban sin autorización sustancias controladas en Estados Unidos.

Lo más visto
boinazo

El Boinazo de Pinochet

Daniel Espinoza
Internacional28/05/2025

Un día como hoy, pero de 1993, en Chile se produce el Boinazo, el más serio incidente militar desde el retorno a la democracia en 1990. Militares con boinas negras salen a la calle, armados y con uniformes de combate, en las inmediaciones del Palacio de la Moneda, sede del gobierno. Augusto Pinochet se mantenía todavía como jefe del Ejército cuando tuvo lugar la demostración de fuerza, que nada tuvo que ver con causas por violaciones a los derechos humanos, sino por un caso de corrupción que implicaba al hijo del exdictador. Augusto Pinochet (h) había comprado una metalúrgica en los 80 a través de un testaferro. Más tarde, esa empresa compró a otra, Valmoval, quebrada y en manos del Ejército. A los dos años, sobre el fin de la dictadura, el Ejército volvió a comprar Valmoval, esta vez por tres millones de dólares, y pagó con tres cheques firmados por el tirano. El dinero de los llamados "pinocheques" aparece depositado a nombre de la esposa de Pinochet Jr. en EE. UU. La causa judicial provoca un acuartelamiento a fines de 1990. El caso se cierra y su reapertura provoca el Boinazo mientras el presidente Patricio Aylwin está de gira por Europa. Pinochet dice que se trata de un ejercicio militar pero, después de la demostración de fuerza, la causa de los "pinocheques" se vuelve a cerrar, esta vez de manera definitiva.

2025-05-29NID_283164O_3

"No hay que hacerse los boludos ante la corrupción”

Daniel Espinoza
Provincial29/05/2025

El gobernador santafesino prestó declaración en el juicio que se lleva adelante contra dos exjefes de la Policía de la Provincia. Es por una causa que comenzó por una denuncia del actual mandatario, cuando era ministro de Seguridad.

campo desp

Viernes muy frío con probabilidad de intervalos nubosos

Daniel Espinoza
Local30/05/2025

El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy 30/5, una jornada con cielo despejado durante el comienzo, pero advierte que podría verse afectada con la llegada de intervalos nubosos, además, establece que las temperaturas estén entre 1 y 16°C.