Fallece a los 80 años María Elena Walsh

Un día como hoy, pero en 2011, muere María Elena Walsh. Figura señera para varias generaciones de argentinos, llevó adelante un programa único en lengua castellana con su cancionero. Dejó de componer y cantar en 1978, durante la dictadura. Tenía 48 años y ya había creado un corpus de canciones que ancló en la tradición popular, reunido en discos como El sol no tiene bolsillos, Juguemos en el mundo, Como la cigarra, El buen modo y De puño y letra. Su producción también abarcó libros como Cuentopos de Gulubú, Dailan Kifki y El diablo inglés.

Nacional 10/01/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
maria-elena-walsh
María Elena Walsh (1 de febrero de 1930 / 10 de enero de 2011)

En las efemérides del 10 de enero sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1927. El estreno de Metrópolis: En Berlín se estrena una de las películas más influyentes de la historia del cine: Metrópolis, de Fritz Lang. El film tiene una estética futurista sin precedentes y es considerado la cumbre del expresionismo alemán. Luego de la restauración de 2001, se encontró material inédito que permitió un montaje con 25 minutos adicionales. La copia perdida, encontrada en Buenos Aires, permitió tener una versión completa del film original.

 
1929. Aparece Tintín: El suplemento juvenil del diario belga Le Vingtième Siècle comienza a publicar la primera de las aventuras de Tintín. Creado por Hergé (seudónimo de Georges Remi), el joven periodista protagoniza Tintín en el país de los soviets. Su primera aventura tenía un tinte de propaganda antimarxista: el diario que lo publicó era conservador y católico. El propio Hergé era un hombre de derecha y hay alusiones racistas en su obra. No obstante, el personaje alcanzó enorme popularidad a lo largo de 24 libros que recopilaron las tiras que componen cada aventura; y llegó al cine de la mano de Steven Spielberg.

 
1930. Nace Francisco Paco Urondo en Santa Fe. Uno de los más importantes poetas argentinos de la segunda mitad del siglo pasado, fue autor de Historia antigua, Breves, Lugares, Nombres, entre otros poemarios, además de los libros de cuentos Todo eso y Al tacto. También escribió una novela: Los pasos previos. Fue autor de La patria fusilada, que recopila los testimonios de los sobrevivientes de la Masacre de Trelew; y guionista de la película Pajarito Gómez, de Rodolfo Kuhn. Militante montonero, cayó en junio de 1976 en Mendoza, junto a su compañera Alicia Raboy. La hija de ambos, Ángela, fue dejada en un orfanato, donde la recogió su abuela materna. Pocos meses más tarde, la dictadura asesinó a la hija mayor de Urondo, Claudia, y a su esposo. Los responsables del operativo contra Urondo y Raboy fueron condenados en 2011.

 
1945. En Londres nace Rod Stewart. Alcanzó la fama en The Jeff Beck Group antes de comenzar su exitosa carrera solista, en la que incursionó en numerosos géneros. Superó un cáncer de tiroides y es un fervoroso seguidor de la selección escocesa de fútbol.

 
1957. Gabriela Mistral muere en Nueva York, a los 67 años. Una de las grandes voces de la poesía en castellano del siglo XX, había nacido en 1889 en Vicuña, Chile, como Lucila Godoy Alcayaga. Su primer libro fue Sonetos de la muerte, en 1915, al que siguió Desolación, en 1922. Otras obras posteriores son Ternura, Tala y Lagar. En 1945 fue la primera persona de América Latina en recibir el Premio Nobel de Literatura.

 
1961. Fallece Samuel Dashiell Hammett, a los 66 años. Uno de los padres de la novela negra estadounidense, fue el creador de dos personajes emblemáticos: el agente de la Continental, protagonista de Cosecha roja (una de las novelas con más muertos por página de la historia de la literatura); y Sam Spade, el detective de El halcón maltés, llevada al cine por John Huston con Humphrey Bogart. Dejó de escribir en 1934 para dedicarse al activismo político. Pareja de la escritora Lilian Hellmann, pasó a integrar la lista negra por sus presuntos vínculos con el comunismo. Se negó a dar nombres al momento de testificar. Veterano de las dos guerras mundiales, fue enterrado con honores en el Cementerio Nacional de Arlington.

 
2011. Muere María Elena Walsh, a los 80 años. Figura señera para varias generaciones de argentinos, llevó adelante un programa único en lengua castellana con su cancionero. Dejó de componer y cantar en 1978, durante la dictadura. Tenía 48 años y ya había creado un corpus de canciones que ancló en la tradición popular, reunido en discos como El sol no tiene bolsillos, Juguemos en el mundo, Como la cigarra, El buen modo y De puño y letra. Su producción también abarcó libros como Cuentopos de Gulubú, Dailan Kifki y El diablo inglés.

 
2023. Muere Jeff Beck: Una meningitis termina con su vida. El virtuoso guitarrista inglés tenía 78 años. Nacido en 1944, integró The Yardbirds (donde también tocaron Eric Clapton y Jimmy Page), The Jeff Beck Group y Beck, Bogert & Appice. En los 70 inició su carrera solista. Actuó en la Argentina en 2010.

Fuente: www.pagina12.com.ar

 

Te puede interesar
ab cabil

Cabildo Abierto en la Ciudad de Buenos Aires

Daniel Espinoza
Nacional 22/05/2024

Un día como hoy, pero en 1810, la reunión extraordinaria se convoca de urgencia ante la gravedad de lo ocurrido en España: la monarquía ha caído en manos de Napoleón y queda en entredicho la autoridad del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Chocan dos posiciones: una sostiene que el Virrey debe seguir en su cargo; la otra plantea la formación de una junta de gobierno. El obispo Benito Lué argumenta en favor de Cisneros. Juan José Castelli aboga por una nueva autoridad hasta tanto Fernando VII vuelva al trono. Cornelio Saavedra, jefe militar de Buenos Aires, propone delegar el poder en el Cabildo. Se vota la destitución del Virrey por 155 votos contra 69 y se acepta la moción de Saavedra. El Cabildo pasa a debatir cómo se compondrá el órgano de gobierno. El síndico Julián de Leyva opera la formación de una junta provisional, encabezada por el mismísimo Cisneros, lo cual generará rechazo al anunciarse el 24 de mayo.

alfredo_yabran2

El suicidio de Yabrán

Daniel Espinoza
Nacional 20/05/2024

Un día como hoy, pero en 1998, el empresario postal Alfredo Yabrán se suicida de un disparo en la boca cuando estaba a punto de ser arrestado, acusado de ser el autor intelectual del crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, acaecido en Pinamar el 25 de enero de 1997. Dueño de OCA, había hecho un culto del bajo perfil. Domingo Cavallo lo había denunciado en 1995 como "jefe de una mafia enquistada en el poder", y las sospechas sobre su rol en el asesinato de Cabezas (que un año antes lo había fotografiado en una playa) expusieron su crecimiento empresarial y las sospechas de corrupción en el mercado postal. El hecho de que el rostro de Yabrán quedara desfigurado por el disparo generó teorías sobre una puesta en escena para fraguar su muerte.

juan-vital-sourrouille-1207556

El Plan Austral

Daniel Espinoza
Nacional 14/06/2024

Un día como hoy, pero en 1985, el presidente Raúl Alfonsín y su ministro de Economía, Juan Vital Sourrouille, anuncian la puesta en marcha del Plan Austral. Se trata de un agresivo programa de shock para estabilizar la economía y frenar el avance de la inflación. Hay un cambio de signo monetario: la nueva moneda, que reemplaza al peso argentino, es el austral. Precios, salarios y tarifas quedan congelados. El programa es consensuado con el FMI y tiene aspectos heterodoxos. Los primeros meses son exitosos, con una baja sensible de la inflación, lo cual permite a la UCR ganar las elecciones legislativas de noviembre del 85.

censo (2)

El segundo Censo Nacional

Daniel Espinoza
Nacional 10/05/2024

Un día como hoy, pero en 1895, se lleva adelante el segundo Censo Nacional. El primero había sido en 1869, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. La muestra, llevada a cabo durante el gobierno de José Evaristo Uriburu, marca que en la Argentina de fin del siglo XIX había 4.044.911 habitantes y 536.034 casas.

Lo más visto
cielo nu

Viernes algo nublado y sin lluvia

Daniel Espinoza
Local 13/06/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, viernes 14 de junio, una jornada mayormente afectada con intervalos nubosos, además, establece que las temperaturas desciendan algunos grados y la máxima alcance nada más que 22°C.