Detectaron nuevos casos autóctonos de dengue y chikungunya en Rosario

El ministerio de Salud informó que se reportaron nueve casos autóctonos de dengue y dos nuevos casos de Encefalitis Equina del Oeste.

Salud 10/01/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
dengue-aedes
Imagen de archivo

El ministerio de Salud de la Provincia brindó un nuevo informe respecto de la situación de casos de dengue, chikungunya y de Encefalitis Equina del Oeste en el territorio provincial.

Al respecto, la última semana se confirmaron nueve casos autóctonos más de dengue, alcanzando un total de 21 desde noviembre a la fecha. Estos casos autóctonos se detectaron en Rosario, Tostado, Florencia, El Trébol, Santa Fe, Arroyo Seco, Malabrigo y Gálvez.

Asimismo, siguen registrándose nuevos casos con antecedente de viaje a provincias del país con circulación de esta enfermedad, siendo los principales destinos Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes, por lo que se recomienda reforzar las medidas de prevención a la población que se traslade a estas zonas.

En total, desde noviembre a la fecha se detectaron un total de 120 casos -entre importados y autóctonos-, aunque ninguno fue de gravedad. Los serotipos detectados continúan siendo DEN-1 y DEN-2.

Con respecto a chikungunya, se notificaron a la fecha tres casos autóctonos (todos en Rosario), y otros dos con antecedentes de viaje. 

dengue 1

En todos los casos los equipos del ministerio de Salud continúan trabajando de manera articulada junto a municipios y comunas en los correspondientes operativos de bloqueo y en la difusión de las formas de prevención.

Te puede interesar
CUIDADOS-INTENSIVOS

Reportaron al primer muerto por coinfección de dengue en el país

Daniel Espinoza
Salud 26/04/2024

Se registró la primera muerte de un paciente por infección de dengue. Se trata de un caso registrado en la provincia de Chaco, en el que una persona de 37 años de edad se infecta con dos serotipos diferentes del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

CUIDADOS-INTENSIVOS

Confirmaron dos casos de leptospirosis en Córdoba, hay una persona fallecida

Daniel Espinoza
Salud 05/06/2024

El ministerio de Salud de la provincia, a través del Departamento de Zoonosis de la Dirección de Jurisdicción de Epidemiología, confirmó esta semana dos casos de leptospirosis. Esta enfermedad es producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.

Lo más visto
cielo nu

Viernes algo nublado y sin lluvia

Daniel Espinoza
Local 13/06/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, viernes 14 de junio, una jornada mayormente afectada con intervalos nubosos, además, establece que las temperaturas desciendan algunos grados y la máxima alcance nada más que 22°C.