Detectaron nuevos casos autóctonos de dengue y chikungunya en Rosario

El ministerio de Salud informó que se reportaron nueve casos autóctonos de dengue y dos nuevos casos de Encefalitis Equina del Oeste.

Salud 10/01/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
dengue-aedes
Imagen de archivo

El ministerio de Salud de la Provincia brindó un nuevo informe respecto de la situación de casos de dengue, chikungunya y de Encefalitis Equina del Oeste en el territorio provincial.

Al respecto, la última semana se confirmaron nueve casos autóctonos más de dengue, alcanzando un total de 21 desde noviembre a la fecha. Estos casos autóctonos se detectaron en Rosario, Tostado, Florencia, El Trébol, Santa Fe, Arroyo Seco, Malabrigo y Gálvez.

Asimismo, siguen registrándose nuevos casos con antecedente de viaje a provincias del país con circulación de esta enfermedad, siendo los principales destinos Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes, por lo que se recomienda reforzar las medidas de prevención a la población que se traslade a estas zonas.

En total, desde noviembre a la fecha se detectaron un total de 120 casos -entre importados y autóctonos-, aunque ninguno fue de gravedad. Los serotipos detectados continúan siendo DEN-1 y DEN-2.

Con respecto a chikungunya, se notificaron a la fecha tres casos autóctonos (todos en Rosario), y otros dos con antecedentes de viaje. 

dengue 1

En todos los casos los equipos del ministerio de Salud continúan trabajando de manera articulada junto a municipios y comunas en los correspondientes operativos de bloqueo y en la difusión de las formas de prevención.

Te puede interesar
Covid Hospital R

Volvió el covid-19 a Rufino

Daniel Espinoza
Salud 24/01/2024

El hospital de Rufino, Santa Fe tiene un paciente internado con hisopado positivo para coronavirus, el caso fue detectado durante la tarde de hoy, además, nos informan que en un efector privado habría otro caso más.

Sindrome-Uremico-Hemolitico

Recomendaciones para la prevención del síndrome urémico hemolítico

Daniel Espinoza
Salud 27/11/2023

En época de altas temperaturas es fundamental extremar los cuidados al comprar, cocinar, manipular y conservar alimentos. Esto se debe a que el calor favorece la proliferación de bacterias, y con ello aumenta el riesgo de contraer enfermedades de transmisión alimentaria, que pueden traer como consecuencia el síndrome urémico hemolítico (SUH).

dengue-aedes

Córdoba registra un nuevo caso de dengue autóctono

Daniel Espinoza
Salud 03/01/2024

Es el cuarto en lo que va de la temporada, es un joven de 27 años que fue atendido en forma ambulatoria en un hospital público de la ciudad capital. Además, hay 49 casos importados confirmados, con antecedentes de viaje a Paraguay, México, Perú y a otras provincias argentinas

médicos espera

Nuevo paro de Si.Pr.U.S.

Daniel Espinoza
Salud 05/12/2023

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Si.Pr.U.S.) dio a conocer una nueva medida de fuerza, la misma se realizará mañana, miércoles 6 de diciembre, y el hospital de Rufino estará afectado al paro (psicología y otras especialidades).

Lo más visto
v Heredia

Nace Víctor Heredia

Daniel Espinoza
Nacional 24/01/2024

Un día como hoy, pero en 1947, en Buenos Aires nace Víctor Heredia, uno de los más importantes cantautores argentinos. El viejo Matías lo lanzó a la fama a comienzos de los 70. Fue censurado durante la dictadura y sufrió la desaparición de su hermana y su cuñado. Se mantiene como uno de los artistas populares de mayor vigencia.

playa fueg

Otro perfecto día de verano

Daniel Espinoza
Local 26/01/2024

El reporte climático de Sucesos indica para hoy, viernes 26 de enero, una jornada con cielo despejado a excepción de algún momento en la mañana que podrían interferir algunas nubes y parte de la noche que también podría verse afectada con la llegada de intervalos nubosos, en cuanto a la temperatura máxima, se establece el desarrollo de 31°C.