Córdoba amplía días y horarios para colocarse la vacuna contra la fiebre amarilla

El Ministerio de Salud extendió las posibilidades de atención en las instituciones donde se efectúan las inmunizaciones, en la temporada de mayor demanda. Se trata de una única dosis que está indicada para quienes viven o viajen a zonas donde exista evidencia de transmisión persistente o periódica de este virus. En caso de pérdida o extravío del carné, se podrá ir a cualquier vacunatorio de fiebre amarilla para reponerlo, siempre y cuando la vacuna esté registrada.

Salud30/12/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
vacuna-3
Imagen de archivo - Gobierno de Córdoba

El Ministerio de Salud de la provincia informa que se extendieron los días y horarios de atención de los vacunatorios para la fiebre amarilla de la ciudad Capital, con la finalidad de continuar facilitando el acceso a la vacunación durante la temporada de mayor demanda de esta inmunización.

Vale destacar que, se trata de una única dosis que es válida para toda la vida. En caso de no contar con el carné por pérdida o extravío, se podrá acercar a cualquier vacunatorio de fiebre amarilla para rehacerle el mismo (siempre y cuando la dosis esté registrada). En caso de no estar registrada, se deberá volver a inmunizar.

La vacuna está disponible en los siguientes hospitales:

San Roque Viejo: Rosario de Santa Fe 374, de lunes a viernes de 8 a 19 – Se solicita turno a través de CiDi.
Hospital Misericordia: Belgrano 1502, de martes, miércoles y jueves de 7.30 a 13.30 – Se solicita turno por teléfono.

Hospital Pediátrico: Av. Castro Barros 650, de martes, miércoles y jueves de 8 a 12 y de 13 a 19 – Se solicita turno por teléfono.

Hospital Rawson: Dirección: Bajada Pucará esq. Ferroviarios, de lunes y miércoles de 8 a 20 y sábados de 8 a 13 – Se solicita turno a través de CiDi.

Vacunatorio-Fiebre-AmarillaCórdoba, Córdoba, Argentina, 4 de Octubre de 2024, Foto: Agustín Ottonelli

Es importante mencionar que, en todos los espacios, es necesario solicitar turno previo.

En el caso del ex Hospital San Roque y Hospital Rawson se deberá sacar turno a través de CIDI. Para ello, deberá contar con una cuenta de CIDI e ingresar al siguiente enlace: https://turnero.cba.gov.ar/turnos. 

Allí deberá elegir “Reservar turno on-line”, luego “Conozco el trámite”, escribir en el buscador “Vacunación Fiebre amarilla” y escoger “Viejo Hospital San Roque” o “Rawson” según corresponda, para ver los días y horarios de turnos disponibles.

Por su parte, los hospitales Misericordia y Pediátrico brindan turnos a través del 0800-555-4141, opción 1.

En caso de viajes programados, si por algún motivo no se consigue turno, podrán acercarse al vacunatorio del Hospital San Roque viejo en los días y horarios mencionados, donde se valorará el caso y, de corresponder, se aplicará la dosis.

Con respecto al interior, para conocer la modalidad en cada localidad, visitá el siguiente: https://ministeriodesalud.cba.gov.ar/prevencion-y-cuidados/verano-viajeros/

Ministerio-de-Salud

Sobre la Fiebre Amarilla: La fiebre amarilla es una enfermedad viral trasmitida por la picadura de ciertas especies de mosquitos, que puede presentar un cuadro grave en niños, niñas, personas mayores o aquellas que poseen factores de riesgo.

No tiene tratamiento específico, pero puede prevenirse eficazmente con la vacunación y perdura toda la vida.

Quiénes deben vacunarse: La dosis está indicada a todas las personas que viven o viajen a zonas donde exista evidencia de transmisión persistente o periódica de este virus.

En Argentina, el calendario nacional contempla la vacunación de personas que residen en zonas con riesgo de circulación viral de fiebre amarilla: Formosa, Misiones, Corrientes, así como algunos departamentos de Chaco, Salta y Jujuy.

En caso de visitar esas provincias, se recomienda consultar la necesidad de inmunización.

La vacuna para viajeros se recomienda a partir de los 2 años de edad hasta los 59 años inclusive y debe ser aplicada al menos 10 días previos al viaje para que las personas se encuentren debidamente protegidas.

Vale destacar que las dosis contra esta enfermedad siguen disponibles durante todo el año, y puede co-administrar junto con el resto de las vacunas del calendario nacional y con la de COVID-19.

Te puede interesar
BBJ08803e-720x400

Nuevas claves para comprender el COVID prolongado

Daniel Espinoza
Salud04/04/2025

Un estudio de científicas del CONICET, con participación de laboratorios de Uruguay y Canadá, señala que el virus SARS-CoV-2 se propagaría por el organismo a través de los glóbulos rojos de la sangre; lo que ayudaría a explicar que pueda alcanzar diversos tejidos del cuerpo humano y permanecer allí sintomáticamente de manera prolongada.

Detectar-00-web

Centro nacional de referencia confirma óptimo desempeño del Kit Detect-Ar Dengue desarrollado por el CONICET

Daniel Espinoza
Salud12/03/2025

Por medio de un convenio firmado entre la Fundación Instituto Leloir y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”, se analizó la performance del primer test nacional de antígeno para dengue desarrollado por especialistas del CONICET. La detección sobre muestras de pacientes con infección confirmada fue positiva para el 100 por ciento de los casos. Este aval abre las puertas para que pueda ser exportado.

Lo más visto
atentado-plaza-de-mayo

Atentado durante un discurso de Perón

Daniel Espinoza
Nacional15/04/2025

Un día como hoy, pero de 1953, mientras el presidente Juan Domingo Perón habla en Plaza de Mayo, explota una bomba en la boca del subte. Mueren 7 personas y hay 90 heridos. Perón azuza a la multitud, que pide “leña” y proclama: “Eso de la leña que ustedes me aconsejan, ¿por qué no empiezan ustedes a darla?”. Acto seguido, grupos oficialistas atacan las sedes de la UCR, el Partido Socialista y el Jockey Club. Los edificios son quemados ante la impavidez de las autoridades. Roque Carranza, futuro ministro de Raúl Alfonsín, confiesa la responsabilidad en el atentado del subte junto a otros doce radicales. Todos quedan presos hasta 1955, cuando Perón ordena su libertad poco antes del golpe militar.

1

Imputan en Rosario a un jefe policial de Santa Fe y a seis subordinados por torturar a detenidos para robar drogas en operativos ilegales

Daniel Espinoza
Judiciales15/04/2025

Un “superior de servicio” de la Policía de Acción Táctica (PAT) fue imputado de omitir evitar torturas y por allanamiento ilegal y privación ilegítima de la libertad agravada, entre otros delitos. A seis de sus subalternos, investigados por un allanamiento ilegal donde se habrían robado 15 kilos cocaína, ahora se les ampliaron las imputaciones por someter a las víctimas con una picana. Para todos, el juez dictó o prorrogó las prisiones preventivas.

Aldo-Rico

Estalla la rebelión de Semana Santa

Daniel Espinoza
Nacional16/04/2025

Un día como hoy, pero de 1987, el teniente coronel Aldo Rico llega desde el regimiento de San Javier, Misiones, donde presta servicio, a Campo de Mayo y amotina a la Escuela de Infantería, en solidaridad con el mayor Ernesto Barreiro, acusado por violaciones a los derechos humanos que el día anterior no se presentó a declarar en Córdoba y busco refugio en un cuartel de Córdoba. Ese Jueves Santo se desata la crisis militar de Semana Santa. Los sublevados reclaman el fin de la persecución judicial a los oficiales encausados por los crímenes cometidos en la dictadura y que no consiguieron cobijarse bajo el paraguas de la ley de Punto Final, que había cerrado el plazo para querellas en febrero. El presidente Raúl Alfonsín regresa de urgencia de Chascomús, donde descansaba, y habla al país desde el Congreso, donde afirma que “no hay nada que negociar”.