Tres años de prisión para el garrafero Bianchi de Rufino

Se trata de Marcos Horacio Bianchi de 55 años, a quien se le impusieron tres años de prisión de cumplimiento condicional y una prohibición de ingreso a Rufino. Se le decomisaron dos armas de fuego, una cuchilla tipo combate y municiones de distinto calibre que tenía en una camioneta que utilizaba para comercializar garrafas. El fiscal que dirigió la investigación que permitió llegar a la condena es Mauro Menéndez.

Judiciales15/01/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
Fiscalía ruf
Fiscalía de Rufino, Santa Fe

Un hombre de 55 años identificado como Marcos Horacio Bianchi fue condenado por amenazas que realizó a tres personas en Rufino y por la portación de dos armas de fuego. La pena fue impuesta en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se llevó a cabo en los tribunales de la ciudad del sur provincial.

El fiscal Mauro Menéndez dirigió la investigación penal que permitió llegar a la condena. Por su parte, el juez fue Eduardo Bianchini.

Bianchi, que no tenía antecedentes penales, fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento condicional. Además se le impusieron normas de conducta que deberá cumplir durante cuatro años, entre ellas, una prohibición de ingreso a Rufino, motivo por el cual fijó su domicilio en la casa de un familiar en la provincia de La Pampa. También se le impuso una prohibición de contacto y de acercamiento a las víctimas y al entorno familiar de ellas.

El condenado aceptó expresamente su responsabilidad penal en los ilícitos atribuidos por la Fiscalía. En tanto, su abogada defensora manifestó su acuerdo con los delitos imputados por el MPA, con la pena impuesta y con el procedimiento elegido.

preso detenidoImagen ilustrativa.

Armas de fuego, cuchillo y municiones: Los ilícitos que investigó Menéndez fueron cometidos el martes 26 de diciembre del año pasado.

“Alrededor de las 15:00, Bianchi se trasladaba en una camioneta –que usaba para comercializar garrafas– por inmediaciones de calle Colón y Boulevard Belgrano, cuando se acercó a una adolescente menor de edad que iba caminando, a la que amenazó con matar si no se subía al vehículo”, relató el fiscal. “La víctima reaccionó rápidamente, se negó a subirse y le pidió ayuda a su prima, con la que estaba hablando a través del teléfono celular”, agregó.

El segundo hecho ilícito fue cometido minutos después. “El padre y un tío de la menor fueron a la casa de Bianchi a advertirle que si volvía a ocurrir algo similar, harían la denuncia policial”, informó Menéndez. “El condenado los increpó y les exhibió un arma de fuego, motivo por el cual, los dos hombres se fueron del lugar en las motos en las que habían llegado”, añadió el fiscal.

Mauro Menéndez

“Finalmente, minutos antes de las 18:00, se realizó un requisa en la camioneta de Bianchi en inmediaciones de la comisaría Tercera de Rufino”, precisó el fiscal. “El condenado se presentó espontáneamente en la sede policial y dejó estacionado su vehículo en la puerta. Dentro de él tenía una escopeta calibre 16 doble caño; un revolver calibre 32 largo que estaba cargado; una cuchilla tipo combate; 10 municiones calibre 22 y cuatro cartuchos calibre 16”, puntualizó Menéndez y sostuvo que “no tenía la documentación legal correspondiente de ninguna de las dos armas de fuego, las cuales fueron decomisadas”.

Calificaciones legales: Bianchi fue condenado como autor de los delitos de amenazas coactivas, amenazas calificadas, tenencia y portación ilegal de armas de fuego de uso civil.

Oficina de Prensa y Difusión MPA

Te puede interesar
06-11-2025-cuadernos2

Hoy comenzó el juicio contra CFK y otros 86 imputados en la causo "Los Cuadernos"

Daniel Espinoza
Judiciales06/11/2025

La ex-mandataria está imputada como jefa de una asociación ilícita, conformada por otros funcionarios y empresarios que funcionó, entre 2003 y 2015, en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional. Según la acusación, habían montado un circuito de recaudación de dinero a constructoras y empresas de energía y transporte, que eran beneficiadas con la adjudicación de contratos estatales.

tribunal-J

Funcionarios de ARCA Santa Fe y empresarios serán indagados por direccionar licitaciones para el alquiler del edificio donde funciona el organismo

Daniel Espinoza
Judiciales06/11/2025

Las fiscalías y las procuradurías especializadas investigan delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y abuso de autoridad, ocurridas entre 2013 y 2015. Uno de los acusados es Carlos Andrés Vaudagna, quien declaró como imputado arrepentido en causas de corrupción vinculadas al exjuez federal de Rosario Marcelo Bailaque. Estiman un perjuicio patrimonial contra el Estado de más de 544 millones de pesos.

cuadernos

Comienza el juicio contra Cristina Fernández y otros 86 imputados en la causa "Los Cuadernos" por hechos de corrupción

Daniel Espinoza
Judiciales31/10/2025

Será desde el próximo jueves a las 9.30 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°7. La exmandataria está imputada como jefa de una asociación ilícita que, entre 2003 y 2015, recaudó dinero de distintos empresarios de la construcción, energía y transporte, quienes habrían sido beneficiados con la adjudicación de contratos estatales. También serán juzgados otros 19 exfuncionarios, dos de sus choferes y 65 empresarios.

Lo más visto
cuadernos

Comienza el juicio contra Cristina Fernández y otros 86 imputados en la causa "Los Cuadernos" por hechos de corrupción

Daniel Espinoza
Judiciales31/10/2025

Será desde el próximo jueves a las 9.30 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°7. La exmandataria está imputada como jefa de una asociación ilícita que, entre 2003 y 2015, recaudó dinero de distintos empresarios de la construcción, energía y transporte, quienes habrían sido beneficiados con la adjudicación de contratos estatales. También serán juzgados otros 19 exfuncionarios, dos de sus choferes y 65 empresarios.

mesa festram

Le FESTRAM pide reapertura de paritarias

Daniel Espinoza
Provincial07/11/2025

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (FESTRAM) solicitó la convocatoria de la mesa paritaria del sector municipal prevista en la Ley provincial N°9996.

Panal-1-1

Lunes de asueto administrativo en toda Córdoba

Daniel Espinoza
Provincial07/11/2025

Es por la celebración del Día del Empleado Público Provincial. No obstante, se establecerán guardias mínimas a los efectos de no resentir la prestación de los servicios públicos de carácter esencial.