“El 70% de los estatales hoy son pobres en la Argentina”

El sindicato señaló que la suba acelerada de los precios en los últimos tres meses elevó un 10% la cifra de nuevos pobres, mientras el salario promedio es de $259.000. “Cada día son miles los que caen por debajo de la línea de pobreza en el país”, apuntó Rodolfo Aguiar.

Nacional 18/01/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
Rodolfo Aguilar ATE
Rodolfo Aguilar, secretario general de ATE

El Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que “hoy en la Argentina el 70% de los estatales son pobres” y señaló: “El deterioro en las condiciones de vida de los trabajadores se acentuó durante las últimas semanas. Cada día son miles los que caen por debajo de la línea de pobreza en el país”.

“Los estatales más precarizados son los municipales, muchas veces con ingresos que apenas cubren un tercio del costo de la canasta básica. Enfrentamos el desafío de ponerle fin a la precarización laboral en todo el Estado, y ellos son los más postergados en materia de derechos laborales y salariales”, detalló el dirigente, indicando que en los últimos tres meses aumentaron un 10% la cantidad de estatales por debajo de la línea de pobreza.

Según el último informe de la Junta Interna de ATE-Indec, el salario promedio de los estatales es de $259.643, aunque son considerablemente menores en el caso de los municipales, mientras que la canasta básica de diciembre se ubicó en $495.798.

Aguiar evaluó que “con su programa económico, el gobierno lleva adelante una destrucción casi total de los ingresos” y agregó: “Antes que asuma la gestión actual, soportamos una remarcación generalizada de los precios, luego una devaluación y ahora se le autorizan a las empresas de servicios y transporte aumentos mensuales y permanentes mientras los salarios se mantienen congelados”.

Rodolfo Aguilar 1

“Intendentes y gobernadores tienen que convocar a paritarias pensando en aquellos que perciben los ingresos más bajos. Se deben definir estrategias que permitan recuperar rápidamente el poder de compra de todos los salarios de los trabajadores del sector público”, concluyó el Secretario General de ATE.

El sindicato informó que en el último año la pérdida del poder adquisitivo cayó un 12,5% en la Administración Pública Nacional, teniendo en cuenta las paritarias en relación a la inflación del 211,4% durante este periodo. 

Del total de estatales en todo el país, 716 mil corresponden a la Administración Pública Nacional, más de 2 millones a las provincias y casi 500 mil distribuidos en municipios y comunas.
 

Te puede interesar
petroleo

Amenaza patagónica

Daniel Espinoza
Nacional 26/02/2024

El gobernador de Chubut Ignacio Torres, advirtió al gobierno de Milei en suspender la producción y entrega de petróleo a partir del día miércoles, la amenaza cuenta con el apoyo de todos los gobernadores del sur.

fuentealba

El crimen de Carlos Fuentealba

Daniel Espinoza
Nacional 04/04/2024

Un día como hoy, pero de 2007, en un corte de ruta de los docentes neuquinos, la policía provincial reprime con violencia. Queda herido de gravedad el maestro Carlos Fuentealba, al que le impacta en la cabeza un proyectil de gas lacrimógeno. La agonía de Fuentealba se extiende hasta el día siguiente. Su muerte causa una profunda conmoción y aniquila el sueño presidencial del gobernador Jorge Sobisch. Por el crimen fue condenado a prisión perpetua el policía José Darío Poblete en 2008. Otros seis efectivos recibieron condena en 2023.

Lo más visto
autopista 33

¿Retoman la construcción de la autopista 33?

Daniel Espinoza
Política 26/04/2024

Autoridades nacionales y provinciales acordaron reactivar obras públicas que estaban paralizadas en Santa Fe, en una reunión realizada ayer jueves, que tuvo lugar en Buenos Aires, ambos equipos analizaron e hicieron un repaso de las obras públicas que el gobierno nacional tiene pendientes a concretar en la provincia.

CUIDADOS-INTENSIVOS

Reportaron al primer muerto por coinfección de dengue en el país

Daniel Espinoza
Salud 26/04/2024

Se registró la primera muerte de un paciente por infección de dengue. Se trata de un caso registrado en la provincia de Chaco, en el que una persona de 37 años de edad se infecta con dos serotipos diferentes del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.