“El 70% de los estatales hoy son pobres en la Argentina”

El sindicato señaló que la suba acelerada de los precios en los últimos tres meses elevó un 10% la cifra de nuevos pobres, mientras el salario promedio es de $259.000. “Cada día son miles los que caen por debajo de la línea de pobreza en el país”, apuntó Rodolfo Aguiar.

Nacional 18/01/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
Rodolfo Aguilar ATE
Rodolfo Aguilar, secretario general de ATE

El Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que “hoy en la Argentina el 70% de los estatales son pobres” y señaló: “El deterioro en las condiciones de vida de los trabajadores se acentuó durante las últimas semanas. Cada día son miles los que caen por debajo de la línea de pobreza en el país”.

“Los estatales más precarizados son los municipales, muchas veces con ingresos que apenas cubren un tercio del costo de la canasta básica. Enfrentamos el desafío de ponerle fin a la precarización laboral en todo el Estado, y ellos son los más postergados en materia de derechos laborales y salariales”, detalló el dirigente, indicando que en los últimos tres meses aumentaron un 10% la cantidad de estatales por debajo de la línea de pobreza.

Según el último informe de la Junta Interna de ATE-Indec, el salario promedio de los estatales es de $259.643, aunque son considerablemente menores en el caso de los municipales, mientras que la canasta básica de diciembre se ubicó en $495.798.

Aguiar evaluó que “con su programa económico, el gobierno lleva adelante una destrucción casi total de los ingresos” y agregó: “Antes que asuma la gestión actual, soportamos una remarcación generalizada de los precios, luego una devaluación y ahora se le autorizan a las empresas de servicios y transporte aumentos mensuales y permanentes mientras los salarios se mantienen congelados”.

Rodolfo Aguilar 1

“Intendentes y gobernadores tienen que convocar a paritarias pensando en aquellos que perciben los ingresos más bajos. Se deben definir estrategias que permitan recuperar rápidamente el poder de compra de todos los salarios de los trabajadores del sector público”, concluyó el Secretario General de ATE.

El sindicato informó que en el último año la pérdida del poder adquisitivo cayó un 12,5% en la Administración Pública Nacional, teniendo en cuenta las paritarias en relación a la inflación del 211,4% durante este periodo. 

Del total de estatales en todo el país, 716 mil corresponden a la Administración Pública Nacional, más de 2 millones a las provincias y casi 500 mil distribuidos en municipios y comunas.
 

Te puede interesar
66536d7f84c6c-750x421

El gobierno nacional difundió el nuevo logo del presidente

Daniel Espinoza
Nacional 27/05/2024

El Gobierno hizo pública la nueva imagen institucional que utilizará el Poder Ejecutivo a partir del 25 de mayo. El encargado de anunciar el cambio de logo fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, y lo hizo a través de su cuenta de X, exTwitter.

rev

Estalla la rebelión de Semana Santa

Daniel Espinoza
Nacional 16/04/2024

Un día como hoy, pero de 1987, el teniente coronel Aldo Rico llega desde el regimiento de San Javier, Misiones, donde presta servicio, a Campo de Mayo y amotina a la Escuela de Infantería, en solidaridad con el mayor Ernesto Barreiro, acusado por violaciones a los derechos humanos que el día anterior no se presentó a declarar en Córdoba y busco refugio en un cuartel de Córdoba. Ese Jueves Santo se desata la crisis militar de Semana Santa. Los sublevados reclaman el fin de la persecución judicial a los oficiales encausados por los crímenes cometidos en la dictadura y que no consiguieron cobijarse bajo el paraguas de la ley de Punto Final, que había cerrado el plazo para querellas en febrero. El presidente Raúl Alfonsín regresa de urgencia de Chascomús, donde descansaba, y habla al país desde el Congreso, donde afirma que “no hay nada que negociar”.

168646-4b

Nace Belgrano

Daniel Espinoza
Nacional 03/06/2024

Un día como hoy, pero en 1770, nace Manuel Belgrano en Buenos Aires. Hijo de una familia acaudalada, estudió en España y regresó para ser funcionario del Virreinato. Imbuido de las ideas del Iluminismo, abrazó la causa de la Revolución de Mayo. Fue vocal de la Primera Junta y encabezó la expedición al Paraguay. Al mando del Ejército del Norte derrotó a los realistas en Tucumán y en Salta y sufrió derrotas en Vilcapugio y Ayohuma. En 1812 creó la bandera nacional. Murió en 1820, a los 50 años, y en la pobreza.

Lo más visto
lluvia-e1493036902463

Martes frío con baja probabilidad de lluvia para la noche

Daniel Espinoza
Local 24/06/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, martes 25 de junio, una jornada mayormente afectada con cielo ligeramente nublado, además, prevé temperaturas entre 3° y 11°C. También prevé hasta un 40% de lluvia para la noche.