Gustavo Puccini criticó el dictamen sobre la Ley Ómnibus y el modo de gobierno de Milei

El ministro de Desarrollo Productivo fue contundente en defensa del complejo productivo y afirmó que el gobierno nacional no va a cambiar el mandato que le encomendaron los santafesinos en las urnas.

Provincial26/01/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
2024-01-26NID_279636O_1
Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo provincial

Tras conocerse el dictamen del oficialismo en el debate por la sanción de la Ley Ómnibus, donde no fueron tenidos en cuenta los planteos hechos por el gobierno de Santa Fe ante funcionarios nacionales, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, afirmó que “nosotros también tenemos un mandato que nos dieron los santafesinos y es el de defender con uñas y dientes a nuestros productores e industriales que son los que generan empleo, reinvierten en la provincia y apuestan todos los días a construir un país mejor”. Adelantó que en las próximas horas viajará a Buenos Aires para reunirse con funcionarios nacionales en busca de torcer el rumbo a favor de biocombustibles y contra las retenciones.

“Nos tomó por sorpresa el dictamen oficial por la buena predisposición que habían mostrado los funcionarios de Nación. Sentimos que había intención de hacer modificaciones en materia de biocombustibles y en no aumentar retenciones a las economías regionales” explicó el ministro Puccini, y agregó que “sí vemos que fuimos escuchados por los dictámenes en disidencia que presentaron la UCR y otros partidos afines al gobierno provincial”.

Según explicó Puccini, desde el gobierno santafesino tenían expectativas de que el texto consensuado con otras cinco provincias productoras de biodiesel y de bioetanol estuviera incluido en el dictamen oficial, algo que finalmente no ocurrió. “Incluso la modificación dejó sin efecto el borrador que contemplaba el crecimiento al 15 % para el 2026. Ahora está sujeto a aprobación del Congreso en 2027”, repasó luego de una amplia recorrida por diferentes complejos industriales en la ciudad de Venado Tuerto.

puccini-perfiljpegGustavo Puccini, (ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe) imagen de La Capital.

En materia de retenciones el acuerdo alcanzado era no aumentar derechos de exportación a varias de las economías regionales que funcionan en Santa Fe. Según contaron funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo, el compromiso era con al menos 6 economías, entre ellas Maíz Pisingallo, Lácteos, Legumbres, Arroz, Miel y Cuero Bovino.

Puccini adelantó que “en las próximas horas vamos a estar viajando a Buenos Aires a seguir trabajando con el gobierno para que cumpla con los acuerdos que habíamos alcanzado. Desde Nación hablan del mandato de reducir el déficit fiscal y nosotros coincidimos con que hay que llegar al déficit cero pero no a costa de la producción. Siempre que Nación necesita fondos, le mete la mano en el bolsillo a Santa Fe; pensamos que con un gobierno liberal esto no iba a ser así”.

Agenda productiva: Esta semana, el ministro estuvo junto a parte de su equipo recorriendo distintas empresas de la ciudad de Venado Tuerto. Comenzó la mañana en la planta de Nuseed, una empresa de corte biotecnológico que se dedica al desarrollo de cultivos y están trabajando en la carinata, una semilla que ayuda a la rotación de los suelos en medio de las campañas y es enteramente usada para la producción de biocombustibles para aviones.

2024-01-26NID_279636O_1

El tema retenciones a la industria y el impacto de la Ley Ómnibus también fue central en las reuniones que mantuvo con la Sociedad Rural de Venado Tuerto, en la recorrida en la fabrica Corven y con la Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior. Esta última encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia.

Por último, posterior a la reunión de Gabinete de ministros que encabezaron Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia, se trasladó junto al ministro de Ambiente y Cambio Climático Enrique Estevez a dialogar con los directivos de la firma “Campo Limpio” para tratar un programa de reciclaje de envases de fitosanitarios en toda la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto
plsd

El plebiscito del Beagle

Daniel Espinoza
Internacional25/11/2025

Un día como hoy, pero de 1984, con una participación del 70 por ciento, los argentinos vuelven a las urnas por primera vez desde la vuelta de la democracia. Lo hacen para el plebiscito no vinculante que convoca el gobierno de Raúl Alfonsín. El presidente radical logra el 82 por ciento de apoyo al Tratado de Paz y Amistad con Chile, que pondrá fin al litigio del Beagle, por el cual casi se desata una guerra en 1978. El tratado cede las islas Nueva, Picton y Lennox a Chile. Se otorgan derechos de navegación a los dos países. La Argentina se queda con la mayor parte de la Zona Económica Exclusiva proyectada hacia el Atlántico, al sureste del meridiano del Cabo de Hornos. Chile obtiene la totalidad de la plataforma continental de las islas y la mayor parte de la Zona Económica Exclusiva proyectada hacia el Atlántico, al noreste del mismo meridiano. El Tratado se firmó en el Vaticano delante de Juan Pablo II. La campaña del plebiscito dejó imágenes como el debate por TV del canciller radical Dante Caputo y el senador peronista Vicente Saadi; y el acto en la cancha de Vélez que encabezó Alfonsín.