23 de marzo será la hora del planeta

El último sábado de marzo será la hora del planeta tierra, por lo que desde el Fondo Mundial para la Naturaleza proponen un apagón general durante 60 minutos para ayudar contra el cambio climático. ¿Te sumas?

Internacional 15/03/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
planeta-tierra
Planeta Tierra

23 de marzo, paga la luz y dale una hora al planeta! El último sábado de marzo celebramos la Hora del Planeta, una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) cuyo objetivo es ayudar contra el cambio climático planteando una campaña voluntaria de una hora.

A veces 60 minutos parecen insignificantes, pero si miles de personas en todo el mundo se unen, esa hora se convierte en miles de horas de acción en el planeta. Una hora que inspira a miles de personas a actuar, haciendo que cada hora cuente.

planeta_tierra 1

Fuente: www.mundoinhospito.es
 

Te puede interesar
Dunkerque

Dunkerque la Operación Dínamo

Daniel Espinoza
Internacional 24/05/2024

Un día como hoy, pero en 1940, las tropas francesas e inglesas quedan arrinconadas por el ejército alemán en Dunkerque, una ciudad de Francia que limita con Bélgica. Con la situación a su favor, Adolf Hitler toma una decisión que todavía se discute: ordena que sus soldados no avancen sobre la playa en la que están ingleses y franceses sin posibilidad de escapar. Se especula con que aún quería algún tipo de acuerdo con Londres. También se supone que le aconsejaron no dar la victoria a los oficiales menos ideologizados del nazismo. Los aviones hostigan a las tropas acorraladas y Gran Bretaña aprovecha esas horas para poner en marcha la Operación Dínamo. Desde el 26 de mayo, barcos particulares cruzan el Canal de la Mancha para rescatar a los soldados. Más de 300 mil hombres son llevados a Inglaterra hasta el 2 de junio.

mayo_polis

El Mayo francés

Daniel Espinoza
Internacional 03/05/2024

Un día como hoy, pero de 1968, luego de varios días de protestas en la Universidad de Nanterre, ocho estudiantes llegan a París para declarar ante la Justicia por los choques con grupos derechistas en esa casa de altos estudios. Al mismo tiempo, la policía dispersa un acto de apoyo de estudiantes de la Sorbona. Esa noche, se declara la huelga por parte de la Unión Nacional de Estudiantes y el Sindicato de Profesores. Uno de los “ocho de Nanterre” es un estudiante de sociología llamado Daniel Cohn Bendit, que se convierte en líder del movimiento estudiantil, al que se suman los obreros. La década más rebelde del siglo XX llega a su punto de ebullición con los hechos de mayo del 68. Francia queda paralizada por la huelga e incluso se suspende el Festival de Cannes. Hay barricadas en las calles y choques con la policía. El presidente Chales De Gaulle anuncia elecciones legislativas para junio, que suponen una derrota para la izquierda.

1273-victoria-sobre-fascismo

La derrota del fascismo

Daniel Espinoza
Internacional 25/04/2024

Un día como hoy, pero en 1945, con la liberación de Milán y Turín por parte de los partisanos, cae el fascismo en Italia. El régimen de Mussolini es derrotado, horas antes de la caída del nazismo en la Segunda Guerra. El dictador apenas sobrevive 72 horas a la derrota de su dictadura, iniciada en 1922. Hubo un interregno, luego de su caída en julio de 1943 y el arresto del que lo rescataron los comandos alemanes, tras lo cual en septiembre de ese año creó la República de Saló, un estado títere de los nazis. El triunfo partisano hará que Italia abandone la monarquía, que se mantuvo como fachada durante los años del fascismo, se instaure una república y se promulgue una Constitución.

383829103f8aacc57950d693cf5bb68f

La fundación de la FIFA

Daniel Espinoza
Internacional 21/05/2024

Un día como hoy, pero de 1904, en París se funda la Federación Internacional de Fútbol Asociación. El francés Robert Guérin se convirtió en el primer presidente de la FIFA. El ente rector del fútbol mundial tiene su sede en Zúrich, Suiza, y cuenta con 211 federaciones asociadas, once países más que los que hay en las Naciones Unidas. Organiza los campeonatos mundiales y afrontó el escándalo de corrupción de 2015 conocido como FIFAgate.

3a28541a_003_1

El genocidio armenio

Daniel Espinoza
Internacional 24/04/2024

Un día como hoy, pero de 1915, las autoridades otomanas arrestan a 235 integrantes de la colectividad armenia en Estambul. Pocos días más tarde, la cifra se eleva a 600 y se ordena la deportación de los armenios. Es el comienzo de una de las mayores masacres del siglo XX: el genocidio armenio. Se calcula que en los ocho años siguientes, hasta 1923, el Imperio Otomano exterminó a por lo menos 1,5 millones de personas. Turquía, que como Estado sucedió al Imperio, ha desconocido el genocidio y pena con cárcel en su territorio a quien vaya en contra de la postura oficial, además de condicionar sus relaciones exteriores con países que se solidaricen con la causa armenia. El término "genocidio" fue acuñado por Raphael Lemkin para referirse al exterminio más estudiado después del Holocausto. Numerosos países han reconocido el genocidio armenio, entre ellos, la Argentina. El 24 de abril se recuerda como Día de Conmemoración del Genocidio Armenio.

arton201260-3b955

Empieza la dictadura en Uruguay

Daniel Espinoza
Internacional 27/06/2024

Un día como hoy, pero de 1973, el presidente colorado Juan María Bordaberry disuelve el Congreso y comienza una dictadura de doce años en Uruguay. El autogolpe se da con el apoyo de las Fuerzas Armadas, que gobernarán a través del presidente devenido dictador hasta 1976, luego con la fachada de otro civil, Aparicio Méndez, hasta 1981, y los restantes cuatro años con el general Gregorio Álvarez. Los militares reprimen, encarcelan opositores (sobre todo del Frente Amplio y la guerrilla tupamara), violan los derechos humanos y se integran al Plan Cóndor, la red represiva de las dictaduras del Cono Sur. Fracasan en un referéndum para la reforma de la Constitución en 1980. La elección de Julio Sanguinetti a fines de 1984 y su asunción el 1º de marzo de 1985 marcan la vuelta a la democracia.

images

La Virgen de Fátima

Daniel Espinoza
Internacional 13/05/2024

Un día como hoy, pero de 1917, tres niños pastores de la localidad portuguesa de Fátima, en Portugal, afirman que se les apareció la Virgen María. Los pequeños Lucía dos Santos, de 10 años; y sus primos Francisco (8) y Jacinta Marto (7) aseguran tener visiones que se extienden hasta el 13 de octubre, en las que la Virgen les habría anticipado una nueva guerra mundial; la reconversión de Rusia al cristianismo (al mismo tiempo se producía la Revolución Rusa); y el atentado contra Juan Pablo II, que sucedió en el 64º aniversario de la primera aparición. Es lo que se conoce como "Los tres misterios de Fátima". Los hermanitos Marto murieron víctimas de la pandemia de gripe española, después de la Primera Guerra. Lucía tomó los hábitos y murió en 2005, a los 97 años. Fátima es hoy uno de los principales lugares de peregrinación del catolicismo.

germany-surrenders-wwii-05

Rendición alemana y fin de la guerra en Europa

Daniel Espinoza
Internacional 08/05/2024

Un día como hoy, pero de 1945, Alemania se rinde y termina la Segunda Guerra Mundial en Europa, casi seis años después de la invasión de Polonia que dio inició a la mayor contienda bélica de la historia. Una semana antes de la rendición se había quitado la vida Adolf Hitler en Berlín. La capital alemana es tomada por los soviéticos y la victoria aliada pone fin a la experiencia totalitaria del Tercer Reich. Si bien terminan las hostilidades en un continente destruido, todavía sigue la lucha en el Pacífico, con Japón decidido a seguir la lucha.

449329729_489656777052295_289015964101110003_n

Lo más visto
frío d

Martes con más frío y cielo despejado

Daniel Espinoza
Local 08/07/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, martes 9 de julio, una jornada mayormente predominada con cielo despejado, además, establece que las temperaturas se ubiquen entre -2° y 9°C.