Reportaron al primer muerto por coinfección de dengue en el país

Se registró la primera muerte de un paciente por infección de dengue. Se trata de un caso registrado en la provincia de Chaco, en el que una persona de 37 años de edad se infecta con dos serotipos diferentes del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Salud 26/04/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
dengue 1
Imagen de archivo

Los expertos señalaron que las coinfecciones son poco comunes, pero es posible que ocurran cuando hay una amplia circulación simultánea de distintos serotipos.

El fallecido era un hombre de 37 años de la provincia de Chaco. Fue internado en un centro médico en Resistencia, donde se determinó que había contraído los serotipos DEN-1 y DEN-2.

Aunque todavía no se esclareció cómo se produjo el doble contagio de dengue, los especialistas plantearon la posibilidad de que éste hubiera sido picado por dos mosquitos en momentos diferentes.

Por medio de los análisis correspondientes, se determinó que los serotipos que había contraído la víctima fueron el DEN-1 y el DEN-2. En paralelo, durante esta temporada se comprobó que el DEN-2 es el que mayor circulación tuvo, seguido del DEN-1. En cuanto al virus denominado DEN-3, tuvo una presencia mínima del 0,10% (15 infectados), a la vez de que existió la sospecha de que se trataría de infecciones ocurridas en el exterior.

vacuna-dengueImagen de archivo (ilustrativa).

Por el momento, la baja cantidad de casos de infecciones de dengue no han permitido que se pueda profundizar en el nivel de incidencia que tendría en la salud del ser humano. En este sentido, tampoco está comprobado que el fenómeno fuera un agravante para los cuadros sintomáticos y que, en consecuencia, derivaran en una muerte.

El último Boletín Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud informó que un total de 333.084 de casos fueron confirmados en esta temporada, de los cuales 315.942 corresponden a este año. Asimismo, a lo largo del país hubo 238 muertes, lo que representó una tasa de letalidad del 0,071%.

Fuente: www.derf.ar

Te puede interesar
Lo más visto
abusador

Abogado abusador

Daniel Espinoza
Judiciales 20/05/2024

La Fiscalía solicitará que un abogado acusado de abusar sexualmente de una adolescente en un estudio jurídico sea condenado y no pueda volver a ejercer su profesión. Se trata del defensor de un primo de la víctima, que también es investigado por delitos contra la integridad sexual. En segunda instancia, se confirmó la admisión de la acusación y el rechazo de un pedido de sobreseimiento y de documentos ofrecidos por la Defensa para respaldar su teoría del caso. Además, se denegó un recurso de inconstitucionalidad presentado por los abogados defensores tras la resolución de la Alzada.