Abogado abusador

La Fiscalía solicitará que un abogado acusado de abusar sexualmente de una adolescente en un estudio jurídico sea condenado y no pueda volver a ejercer su profesión. Se trata del defensor de un primo de la víctima, que también es investigado por delitos contra la integridad sexual. En segunda instancia, se confirmó la admisión de la acusación y el rechazo de un pedido de sobreseimiento y de documentos ofrecidos por la Defensa para respaldar su teoría del caso. Además, se denegó un recurso de inconstitucionalidad presentado por los abogados defensores tras la resolución de la Alzada.
Judiciales20/05/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
p jud sf
Imagen de archivo

El MPA solicitará que un abogado de 58 años que está acusado de haber abusado sexualmente de una adolescente en un estudio jurídico en Reconquista sea condenado y no pueda volver a ejercer su profesión.

La acusación fue admitida en la audiencia preliminar realizada a fines del año pasado, donde además se rechazaron un pedido de sobreseimiento y el ofrecimiento de documentos con los que la Defensa pretendía respaldar su teoría del caso cuando se realice el juicio oral. Esa decisión fue confirmada íntegramente en segunda instancia semanas atrás.

Tras la resolución del tribunal de Alzada, los abogados defensores del acusado presentaron un recurso de inconstitucionalidad que fue denegado por improcedente.

El fiscal que está a cargo del legajo es Sebastián Marichal, quien integra la Unidad Fiscal Reconquista.

Cámara Gesell: Marichal indicó que "el acusado, cuyas iniciales son RCD, abusó de la víctima en dos oportunidades entre octubre y noviembre de 2022". Especificó que "él es el abogado defensor de un primo de la adolescente al que se investiga por otros delitos contra la integridad sexual", y remarcó que "ella había sido convocada para declarar en cámara Gesell, con la intención de que hablara en favor de su familiar".

abusador

Según sostuvo el representante del MPA, "con el fin de 'prepararse' para la entrevista que le iban a hacer, la víctima fue varias veces al estudio jurídico del acusado, donde él cometió los ilícitos". Al respecto, aclaró que "si bien la adolescente iba con su madre, la mujer los dejaba a solas a pedido del profesional".

Denuncia online: El fiscal valoró que "la niña logró hablar de lo sucedido con la preceptora de la escuela secundaria a la que asiste y luego reiteró su relato ante la directora".

En tanto, señaló que "las autoridades de la institución educativa informaron lo que sabían al Ministerio de Educación y, a través del sistema de denuncias online del MPA, una representante de esa cartera provincial solicitó que se inicie la investigación penal".

Calificación legal: El hombre de iniciales RCD es investigado como autor de abuso sexual simple, cometido mediante el aprovechamiento de que la víctima no pudo consentir libremente la acción. En tal sentido, la Fiscalía pedirá que se le imponga una pena a cuatro años y tres meses de prisión y una inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de la abogacía.

p jud sf

Juicio oral: Tanto en primera como en segunda instancia se consideró que la acusación de la Fiscalía tiene la suficiente solvencia para autorizar su discusión en un debate oral y público. Por lo tanto, ahora la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de los tribunales de Reconquista deberá definir una fecha de inicio del juicio y sortear al juez que tendrá a su cargo la conducción del debate.

Oficina de Prensa y Difusión MPA.

Te puede interesar
padres-139

Pidieron juicio oral para un matrimonio acusado de apropiarse de la nieta recuperada N°139 y ocultarle su identidad

Daniel Espinoza
Judiciales05/10/2026
“La presentaron en sociedad falsamente como su hija biológica, ocultándola así de su familia verdadera, hasta que, a raíz del cotejo de su material genético con el de las familias de víctimas del terrorismo de estado, pudo restablecerse su identidad”, explicó el fiscal federal Ramiro González, que ratificó que los hechos investigados son delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles.
08-10-2025-fentanilo-1

4 años y 1/2 de prisión a un enfermero de PAMI que vendía fentanilo y bromuro de vecuronio por redes sociales en Rosario

Daniel Espinoza
Judiciales02/10/2026
La condena se dio en el marco de un acuerdo pleno. El imputado también fue inhabilitado por el mismo período para ejercer cargos públicos y su profesión. El caso se inició con la denuncia del padre de un hombre que en 2023 fue hallado muerto tras inyectarse sustancias. Los chats revelaron el vínculo entre ambos. “Te vas a pasar para el otro lado”, había advertido el ahora condenado.