El gobierno valoró el acuerdo salarial alcanzado con los gremios

Los ministros de Gobierno, Fabián Bastia; y de Educación, José Goity; expresaron la satisfacción por la aceptación de la oferta salarial por el trimestre abril-junio. A su vez, destacaron la importancia de las declaraciones juradas.

Provincial 23/05/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
2024-05-23NID_280346O_3
José Goity, ministro de Educación de Santa Fe

Los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; y de Educación, José Goity; brindaron una conferencia de prensa este jueves en Casa de Gobierno, donde destacaron la aceptación de la propuesta paritaria por parte de los trabajadores de los distintos eslabones del estado, consistente en 9 % para abril, 5 % para mayo y 4 % para junio, completando un 18 % para el trimestre, y que será tenido en cuenta para el medio aguinaldo.

Bastia afirmó que “es una propuesta que otorga previsibilidad, que es lo más importante. Era impensado hace 60 días atrás que pudiéramos estar hablando de una paritaria que contemple un trimestre a partir de cómo se encontraban las distintas variables macroeconómicas en el país; con un proceso inflacionario que tenía índices todavía muy altos, y si bien aún lo son, están a la baja y entendiendo esa situación y comprendiendo la propuesta que hizo el gobierno provincial, los distintos gremios, tanto de la administración central como docentes, aceptaron la propuesta y eso nos da una situación de previsibilidad en el tiempo para trabajar con mucho más normalidad”, destacó.

El ministro agregó que “la provincia de Santa Fe no es ajena a las dificultades económicas; en marzo cayó 8,8 % la industria; se perdieron 10.000 puestos privados; y 100.000 en la construcción en todo el país”.

 2024-05-23NID_280346O_1

Por otra parte, Bastia aclaró que “los docentes que hoy adhieren al paro nacional pierden el premio a Asistencia Perfecta, pero el descuento hoy no se va a aplicar. Este gobierno hace lo que dice, no amenaza, avisa y hace. En lo sucesivo sí, será descontado”. Y continuó: “Nosotros no llegamos a comunicar el descuento, por cómo se dio la votación en los gremios docentes. Nos queríamos interferir con anuncios cuando se desarrollaban las asambleas, no era prudente atendiendo a las características de este gobierno que siempre comunica, y siempre dice lo que va a hacer”, apuntó.

El valor de la declaración jurada: A su turno, José Goity subrayó que “la declaración jurada para la Asistencia Perfecta contempla todo tipo de situaciones, como por ejemplo que el establecimiento estuviese cerrado. El docente debe consignar en la declaración jurada que no pudo prestar servicio, que no pudo dar clases, porque el establecimiento se encontraba cerrado”.

Agregó que “la declaración jurada es un documento público; está hecha con un instrumento que es habitual y que el Ministerio ya viene utilizando desde hace bastante tiempo. Por ejemplo, un docente que tiene que hacer la declaración jurada por familiares a cargo, la hace mediante este mismo mecanismo y es absolutamente válida, trazable y confiable. Es una herramienta ya habitual, ya utilizada por los docentes y por lo tanto es absolutamente válida y consistente”, sentenció.

2024-05-23NID_280346O_2

 

El ministro de Educación fue tajante al señalar que “los docentes no mienten”, y agregó que “nosotros confiamos en el docente, y si llegan a aparecer falsedades, las vamos a considerar, las vamos a tomar y en cuanto nosotros detectemos en nuestros sistemas que hubo un falseamiento, vamos a actuar en consonancia”

“No podemos estar sospechando de los docentes y los medios de comunicación tienen que contribuir con esto: los docentes son nuestra salvaguarda y forman a nuestros niños”, enfatizó.

Finalmente, Goity insistió que “la mayoría de los docentes están en el aula y nosotros acompañamos a los docentes en el aula; estamos trabajando por las dos cosas: primero para darle un reconocimiento al docente en el aula, y que no sea solamente discursivo, que sea un reconocimiento material porque me parece que eso es importante, a través de Asistencia Perfecta. Y estamos desarrollando programas educativos, como el Plan de Alfabetización, el sistema de tutoría, acciones que tenemos que poner de relevancia porque es parte del trabajo que hacen los docentes todos los días en el aula”.

Te puede interesar
cajer75582614bjpg

Comenzó el pago a estatales en Santa Fe

Daniel Espinoza
Provincial 02/05/2024

Los estatales de la provincia lo percibirán desde el jueves 2. Personal policial y pasivos que cobren hasta $ 610.000 podrán disponer de sus haberes desde ayer miércoles 1 de mayo.

incendios carlos pz

Córdoba declaró el estado de alerta ambiental por riesgo de incendios

Daniel Espinoza
Provincial 29/05/2024

La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del corriente año. Está prohibido en todo el territorio provincial el encendido de cualquier tipo de fuego en lugares no permitidos, además de toda actividad que pueda dar origen a un incendio. En caso de incendios, llamar al 0800–888–38346 (FUEGO), ‍911 (Policía) ‍o 100 (Bomberos)

amsafe legis

"Las jubilaciones no se tocan"

Daniel Espinoza
Provincial 13/06/2024

En la mañana de hoy, jueves 13 de junio, AMSAFE llevó adelante una multitudinaria concentración docente sobre la explanada de la Legislatura provincial para repudiar cualquier intento de reforma de la Ley de Jubilaciones.

alcoholemia

Alcoholemia positiva en la mira

Daniel Espinoza
Provincial 09/04/2024

La Agencia Provincial de Seguridad Vial realizó 436 operativos en accesos, rutas y autopistas del territorio santafesino. Se mantuvieron los 25 puntos de control para monitorear los principales factores de riesgo en zonas de alta circulación vehicular, entre los que se "destaca" el consumo de alcohol, con 49 casos positivos y uno de ellos es un conductor profesional.

paritaria-22-de-mayo-1536x1023

FESTRAM aceptó la propuesta paritaria

Daniel Espinoza
Provincial 22/05/2024

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales aceptó la mejora salarial efectuada en la mesa paritaria. Se trata de un incremento del 13% en Abril, 8% en Mayo y 7% en Junio, fijado sobre los salarios de enero 2024.

Lo más visto
rigón

El impuestazo provincial que pone en riesgo el inicio de la temporada en el Rigon

Daniel Espinoza
Local 12/06/2024

El gobierno provincial, mediante la actualización de impuestos que dispone desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería , Pesca y Alimentos, para los frigoríficos (de liebre) como el caso de Rigon en Rufino, este año pone en riesgo el inicio de la temporada tras la aplicación de más del 500% de impuesto por kilo gramo de liebre y por cada cuero.

el-bello-amanecer-31051faa-4fc7-4c0f-8f36-e69573b3f149

Viernes nublado y algo cálido

Daniel Espinoza
Local 14/06/2024

El reporte climático de Sucesos indica para hoy, viernes 14 de junio, una jornada mayormente predominada con intervalos nubosos, además, establece que la temperatura máxima alcance unos 20°C