El gobierno nacional tiene 5 toneladas de alimentos retenidos en galpones

Desde diciembre de 2023, el gobierno nacional a través del ministerio de Capital Humano decidió cortar el envío de alimentos a comedores, bajo el pretexto de realizar auditorías en las que denunciaron irregularidades.

Nacional 23/05/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
milei, sandra-pettovelo
Javier Milei - Sandra Pettovello

Desde diciembre de 2023, el gobierno nacional a través del ministerio de Capital Humano decidió cortar el envío de alimentos a comedores, bajo el pretexto de realizar auditorías en las que denunciaron irregularidades e incluso, indicaron que la mitad de los 40 mil comedores registrados en el ReNaCom no existen.

Sin embargo, referentes de varios comedores populares aseguraron en medios de comunicación que jamás les llegó ninguna auditoría aunque sí les dejó de llegar mercadería desde que asumió Javier Milei, y otros tantos explicaron que muchos de los espacios comunitarios donde asistían cientos de personas para alimentarse, tuvieron que cerrar ante la falta de comida y los abultados incrementos en servicios de luz y gas.

Ahora, en medio de denuncias por parte de la ministra Sandra Pettovello hacia los espacios comunitarios por presuntas irregularidades, surgió un dato alarmante que deja en evidencia la verdadera política del gobierno nacional: una investigación periodística de Ari Lijalad,pAra El Destape, indicó que en los galpones del ex ministerio de Desarrollo Social hay más de 5 millones de kilos de alimentos retenidos, a punto de pudrirse, que deberían ir a comedores. La información la tuvo que brindar el propio gobierno ante un pedido de acceso a esa información, que es pública y por ende se puede solicitar, pedida por ese medio de comunicación.

alimentosImagen de archivo (ilustrativa).

El artículo de ese medio informativo indicó: El stock de alimentos sin entregar que el gobierno informó, guardados en los depósitos de Villa Martelli y Tucumán, incluye:

Yerba Mate, 3.146.707 kilos

Leche en polvo, 1.173.815 kilos

Aceite, 479.261 botellas de 900 ml

Puré de tomate, 137.796 kilos

Garbanzos, 81.148 kilos

Harinas de trigo y maíz, 20.416 kilos

Arroz con carne, 13.629 kilos

En los galpones también hay cantidades menores de arvejas, guiso de lentejas, fideos, pasas de uva, arroz con hortalizas y huevo en polvo. Según la respuesta oficial, "ese era el stock de alimentos sin entregar al 30 de abril pasado. Y el reparto no se reanudó en mayo".

Tras el informe, María Claudia Albornoz, referente de La Poderosa y dirigente de varios comedores populares y espacios comunitarios, se refirió a la decisión de Capital Humano en torno a los alimentos retenidos: "Hacemos tantas cosas para poder cocinar en los 150 comedores de La Poderosa, y no hacemos solamente comedores, también hacemos cooperativa, damos apoyo escolar, y desde hace 5 meses que no recibimos nada de mercadería seca, que era lo que entregaba el gobierno nacional hace varios años y se discontinuó en diciembre del año pasado y es realmente muy desesperante".

milei, sandra-pettovelo

"Enterarnos que tenían esa comida guardada es un golpe fuerte porque no les importa nada de lo que está pasando en los barrios populares, de los pibes que no tienen para comer, es sorprendente la crueldad del gobierno de Milei", consideró.

Fuente: www.derf.ar

Te puede interesar
000_33FY2T9

Nobel de Matemáticas para un argentino

Daniel Espinoza
Nacional 22/03/2024

Un día como hoy, pero en 2023. Luis Caffarelli es galardonado con el Premio Abel, considerado el "Nobel de Matemáticas". La distinción le es otorgada por la Academia de Ciencias de Noruega. A sus 75 años, es el primer sudamericano en obtener el premio. Egresado de la UBA, es profesor en la Universidad de Austin, Texas. El jurado consideró sus aportes en ecuaciones diferenciales parciales.

Perón presi

La primera presidencia de Perón

Daniel Espinoza
Nacional 04/06/2024

Un día como hoy, pero en 1946, Juan Domingo Perón asume su primera presidencia. Exactos tres años después de la asonada que volteó a Castillo, la Argentina vuelve a vivir bajo el amparo de la Constitución y con un gobierno surgido de elecciones limpias. Perón se posicionó al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión, a lo que sumó el ministerio de Guerra y la vicepresidencia. El 17 de octubre de 1945, la manifestación popular que pidió su liberación le hizo ganar la partida contra sus opositores en el Ejército. Otro 4 de junio, de 1952, asumirá su segunda presidencia, que quedará trunca por el golpe de 1955.

rev

Estalla la rebelión de Semana Santa

Daniel Espinoza
Nacional 16/04/2024

Un día como hoy, pero de 1987, el teniente coronel Aldo Rico llega desde el regimiento de San Javier, Misiones, donde presta servicio, a Campo de Mayo y amotina a la Escuela de Infantería, en solidaridad con el mayor Ernesto Barreiro, acusado por violaciones a los derechos humanos que el día anterior no se presentó a declarar en Córdoba y busco refugio en un cuartel de Córdoba. Ese Jueves Santo se desata la crisis militar de Semana Santa. Los sublevados reclaman el fin de la persecución judicial a los oficiales encausados por los crímenes cometidos en la dictadura y que no consiguieron cobijarse bajo el paraguas de la ley de Punto Final, que había cerrado el plazo para querellas en febrero. El presidente Raúl Alfonsín regresa de urgencia de Chascomús, donde descansaba, y habla al país desde el Congreso, donde afirma que “no hay nada que negociar”.

gas 1

El gas llegará con aumentos de hasta 500% a partir de este mes

Daniel Espinoza
Nacional 08/05/2024

Las próximas facturas de gas natural comenzarán a llegar este mes con fuertes aumentos que en el caso de los usuarios residenciales superan el 500% respecto a lo que pagaban el año pasado y para los comercios e industrias se encuentran por encima del 1.000%, incrementos que podrían ser mayores en el período invernal.

Imagen-de-WhatsApp-2024-04-17-a-las-17.29.36_e8f24327

ATE definió una nueva Jornada Nacional de Lucha para el 30 de abril

Daniel Espinoza
Nacional 18/04/2024

“Los sindicatos estamos llamados a convertirnos en una verdadera oposición a este Gobierno y al plan de ajuste que intenta llevar adelante”, señaló Rodolfo Aguiar. Además, en Río Negro habrá paro y movilización este viernes 19 frente a la llegada de Milei a Bariloche por su participación en el Foro Llao Llao._

alfon plaza

Alfonsín anuncia la "economía de guerra"

Daniel Espinoza
Nacional 26/04/2024

Un día como hoy, pero en 1985, una multitud llena la Plaza de Mayo en respuesta a la convocatoria del presidente Raúl Alfonsín en defensa de la democracia. El 21 de abril, víspera del comienzo del juicio a las Juntas, el mandatario había denunciado en un discurso por cadena la existencia de movimientos desestabilizadores. Los partidos políticos adhieren al compromiso democrático. Sin embargo, el discurso de Alfonsín desde el balcón de la Casa Rosada se centra en la cuestión económica: anticipa meses de dificultad y de ajuste, cuando aún faltan cincuenta días para el lanzamiento del Plan Austral, y plantea que llevará adelante una "economía de guerra".

Lo más visto
rigón

El impuestazo provincial que pone en riesgo el inicio de la temporada en el Rigon

Daniel Espinoza
Local 12/06/2024

El gobierno provincial, mediante la actualización de impuestos que dispone desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería , Pesca y Alimentos, para los frigoríficos (de liebre) como el caso de Rigon en Rufino, este año pone en riesgo el inicio de la temporada tras la aplicación de más del 500% de impuesto por kilo gramo de liebre y por cada cuero.

el-bello-amanecer-31051faa-4fc7-4c0f-8f36-e69573b3f149

Viernes nublado y algo cálido

Daniel Espinoza
Local 14/06/2024

El reporte climático de Sucesos indica para hoy, viernes 14 de junio, una jornada mayormente predominada con intervalos nubosos, además, establece que la temperatura máxima alcance unos 20°C