Argentina y su crecimiento por Inversión Extranjera Directa durante el cuarto trimestre de 2023

Un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) revela el crecimiento que registró Argentina durante los últimos tres meses de 2023, que, en términos interanuales se evidenció un incremento de los ingresos netos de USD 6.420 millones.

Nacional 03/06/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
argentina
argentina

En el cuarto trimestre de 2023 se observaron ingresos netos de inversión extranjera directa en Argentina por USD 6.557 millones. Los mismos estuvieron explicados principalmente por las transacciones de deuda (USD 3.750 millones), seguido por la reinversión de utilidades (USD 2.357 millones). En tanto, se registraron ingresos netos por aportes de capital por USD 485 millones y se produjeron egresos netos de USD 35 millones por fusiones y adquisiciones. En términos interanuales se evidenció un incremento de los ingresos netos de USD 6.420 millones.

Los sectores que captaron mayores flujos de IED en el cuarto trimestre de 2023 fueron: “Industria manufacturera”, “Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central”, “Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas” y “Explotación de minas y canteras”. En estos cuatro sectores se concentró el 93% de los flujos de IED del trimestre.

trabajador

El principal origen de los flujos de IED fue Brasil, con ingresos netos por USD 1.384 millones, seguido por Estados Unidos, con USD 1.236 millones y España, con USD 1.054 millones. Luego se ubicaron Suiza, con USD 770 millones, Uruguay, con flujos netos por USD 383 millones y Alemania, con USD 331 millones.

La posición pasiva bruta de IED alcanzó los USD 127.556 millones al 31.12.23, con participaciones de capital de USD 77.093 millones, e instrumentos de deuda por USD 50.462 millones. Con relación al trimestre previo, se observó una caída en el stock de IED de USD 15.609 millones, explicada principalmente por las variaciones en el tipo de cambio y otras variaciones.

Estados Unidos se ubicó como el principal origen de la IED en Argentina, con un stock de USD 23.901 millones al 31.12.23, lo que representó un 19% del total de tenencias. En segundo lugar, se encontró España, con una posición pasiva bruta de USD 18.336 millones (14% del total), y en tercera posición Países Bajos, con USD 14.565 millones (11% del total). Esos tres países concentraron el 45% del stock de IED en Argentina.

Te puede interesar
plazo-fijo

El Banco Central bajó a un 70% la tasa de interés de los plazos fijos

Daniel Espinoza
Nacional 12/04/2024

El BCRA (Banco Central de la República Argentina) dio a conocer ayer jueves, la reducción de la tasa de política monetaria; En la que la tasa de interés de los pases pasivos se fija en 70% TNA. Siendo este el tercer recorte en los rendimientos de inversión en la moneda del país durante el gobierno de Javier Milei, muy cerca de un récord ya registrado como el nivel más bajo el 14 de septiembre del año pasado, que se ubicó en 69,5%.

juan-vital-sourrouille-1207556

El Plan Austral

Daniel Espinoza
Nacional 14/06/2024

Un día como hoy, pero en 1985, el presidente Raúl Alfonsín y su ministro de Economía, Juan Vital Sourrouille, anuncian la puesta en marcha del Plan Austral. Se trata de un agresivo programa de shock para estabilizar la economía y frenar el avance de la inflación. Hay un cambio de signo monetario: la nueva moneda, que reemplaza al peso argentino, es el austral. Precios, salarios y tarifas quedan congelados. El programa es consensuado con el FMI y tiene aspectos heterodoxos. Los primeros meses son exitosos, con una baja sensible de la inflación, lo cual permite a la UCR ganar las elecciones legislativas de noviembre del 85.

inundad

La inundación de Santa Fe

Daniel Espinoza
Nacional 29/04/2024

Un día como hoy, pero en 2003, la ciudad sufre una de las más graves catástrofes naturales que se recuerdan en el país. Las lluvias hacen crecer el caudal del río Salado durante varios días. El agua supera las obras de defensa, que estaban sin terminar, y la capital provincial queda totalmente anegada. Hay cortes de luz y evacuación masiva. En dos días ya hay 12 muertos. El gobierno provincial de Carlos Reutemann admitirá 23 víctimas fatales. La situación sanitaria es grave, con casos de sarna, pediculosis y hepatitis, entre otras enfermedades. Más de 100 mil personas se vieron afectadas. En los años siguientes se completaron las obras del terraplén para frenar las crecidas del Salado.

Lo más visto
lauchas

Confirmaron la segunda muerte por leptospirosis en Córdoba

Daniel Espinoza
Provincial 10/06/2024

El gobierno de la provincia de Córdoba, a través del ministerio de Salud, confirmó la segunda muerte por leptospirosis, enfermedad que se transmite por una bacteria que suele estar presente en la orina de ciertos animales como son los roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.

rigón

El impuestazo provincial que pone en riesgo el inicio de la temporada en el Rigon

Daniel Espinoza
Local 12/06/2024

El gobierno provincial, mediante la actualización de impuestos que dispone desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería , Pesca y Alimentos, para los frigoríficos (de liebre) como el caso de Rigon en Rufino, este año pone en riesgo el inicio de la temporada tras la aplicación de más del 500% de impuesto por kilo gramo de liebre y por cada cuero.