Argentina y su crecimiento por Inversión Extranjera Directa durante el cuarto trimestre de 2023

Un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) revela el crecimiento que registró Argentina durante los últimos tres meses de 2023, que, en términos interanuales se evidenció un incremento de los ingresos netos de USD 6.420 millones.

Nacional03/06/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
argentina
argentina

En el cuarto trimestre de 2023 se observaron ingresos netos de inversión extranjera directa en Argentina por USD 6.557 millones. Los mismos estuvieron explicados principalmente por las transacciones de deuda (USD 3.750 millones), seguido por la reinversión de utilidades (USD 2.357 millones). En tanto, se registraron ingresos netos por aportes de capital por USD 485 millones y se produjeron egresos netos de USD 35 millones por fusiones y adquisiciones. En términos interanuales se evidenció un incremento de los ingresos netos de USD 6.420 millones.

Los sectores que captaron mayores flujos de IED en el cuarto trimestre de 2023 fueron: “Industria manufacturera”, “Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central”, “Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas” y “Explotación de minas y canteras”. En estos cuatro sectores se concentró el 93% de los flujos de IED del trimestre.

trabajador

El principal origen de los flujos de IED fue Brasil, con ingresos netos por USD 1.384 millones, seguido por Estados Unidos, con USD 1.236 millones y España, con USD 1.054 millones. Luego se ubicaron Suiza, con USD 770 millones, Uruguay, con flujos netos por USD 383 millones y Alemania, con USD 331 millones.

La posición pasiva bruta de IED alcanzó los USD 127.556 millones al 31.12.23, con participaciones de capital de USD 77.093 millones, e instrumentos de deuda por USD 50.462 millones. Con relación al trimestre previo, se observó una caída en el stock de IED de USD 15.609 millones, explicada principalmente por las variaciones en el tipo de cambio y otras variaciones.

Estados Unidos se ubicó como el principal origen de la IED en Argentina, con un stock de USD 23.901 millones al 31.12.23, lo que representó un 19% del total de tenencias. En segundo lugar, se encontró España, con una posición pasiva bruta de USD 18.336 millones (14% del total), y en tercera posición Países Bajos, con USD 14.565 millones (11% del total). Esos tres países concentraron el 45% del stock de IED en Argentina.

Te puede interesar
images (1)

La Vuelta de Obligado

Daniel Espinoza
Nacional20/11/2025

Un día como hoy, pero de 1848, Combate de la Vuelta de Obligado. En ese paraje, a 20 kilómetros de San Pedro, el general Lucio Norberto Mansilla (cuñado de Juan Manuel de Rosas y padre del autor de Una excursión a los indios ranqueles) se enfrenta a la tropas inglesas y francesas. El bloqueo anglo-francés buscaba abrir el comercio con las provincias del Litoral sin tener que negociar con Buenos Aires. Mansilla trató de frenar el avance de los barcos enemigos con cadenas dispuestas a lo ancho del río Paraná. Con más esfuerzo del pensado, los europeos lograron avanzar, pero no pudieron ganar a los litoraleños para la causa del libre comercio. El 20 de noviembre se recuerda como Día de la Soberanía Nacional.

Milei 1

Milei gana la presidencia

Daniel Espinoza
Nacional19/11/2025

Un día como hoy, pero de 2023, Javier Milei se convierte en presidente de la Nación al vencer a Sergio Massa en la segunda vuelta. El candidato de La Libertad Avanza había dado la sorpresa en las PASO del 13 de agosto, al ganar con el 30 por ciento. Mantuvo se caudal en la primera vuelta del 22 de octubre, pero salió segundo, detrás del candidato de Unión por la Patria, que alcanzó el 37 por ciento. Merced a un acuerdo con el expresidente Mauricio Macri, Milei recibió el apoyo de Juntos por el Cambio. Así, se impone con el 56 por ciento y jura su cargo el 10 de diciembre.

Lo más visto
arma-complice-bilbao

Imputaron en Rosario a Brian Bilbao como miembro de una organización narcocriminal transnacional y dictaron su prisión preventiva

Daniel Espinoza
Judiciales17/11/2025

En la audiencia de formalización los fiscales expusieron la investigación que derivó en la detención de uno de los prófugos más buscados de la provincia de Santa Fe y en el secuestro de casi una tonelada de cocaína. Hay otros tres imputados acusados de integrar esta organización que introducía cargamentos de cocaína desde países limítrofes mediante vuelos clandestinos de avionetas. Bilbao también fue indagado por la causa que lo tenía prófugo desde 2023.

tormenta-en-el-campo2

Jueves con probabilidad de lluvia y tormenta en Rufino

Daniel Espinoza
Local19/11/2025

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, jueves 20 de noviembre, una jornada mayormente afectada con intervalos nubosos, además establece hasta un 70% de probabilidad por lluvia y tormenta a partir de la media mañana.