Pondrán en marcha el procedimiento declarativo abreviado laboral en Laboulaye y Oliva

La experiencia piloto de implementación progresiva de la reforma procesal laboral comenzará a funcionar a partir del 1° de agosto de 2024.

Judiciales 12/06/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
Laboulaye Cba
Laboulaye, Córdoba

A partir del 1° de agosto próximo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) pondrá en marcha la experiencia piloto de implementación progresiva de la reforma procesal laboral en dos juzgados de competencia múltiple del interior provincial. A través del Acuerdo Reglamentario n.° 1856, el TSJ determinó que los juzgados de Laboulaye y Oliva “se encuentran en condiciones de implementar el procedimiento declarativo abreviado (PDA) con audiencia única”.

El PDA comenzará a implementarse en estas sedes judiciales en las siguientes hipótesis: 

- las contempladas en los incisos a), b), c), d), e), f), g), h), i), j), k) solo en el supuesto de accidente de trabajo y l) del art. 83 bis de la Ley 7987; y
- en el supuesto previsto en el art. 52 bis de la Ley 7987.

La decisión de extender esta reforma está fundada en “alentadores resultados” obtenidos con la implementación del PDA en las sedes Capital, Río Cuarto, Villa María y San Francisco. El acuerdo destaca que, en estas sedes, la tasa de conciliación trepó al 56,6%; la duración promedio del proceso se redujo a 208 días corridos (esto es, 6 meses y 28 días) y se verificó una gran cantidad de audiencias con presencia efectiva de la jueza o el juez (2.941). Asimismo, las encuestas concretadas arrojaron una “alta satisfacción” por parte de usuarios/as y abogados/as del servicio de justicia.

just laboula

Además de extender el PDA a estas sedes, el acuerdo modifica el nombre de los juzgados involucrados en la experiencia piloto que, a partir del 1° de agostos, se denominarán: 

- Juzgado de Primera Instancia Civil, Comercial, Conciliación y Trabajo y Familia de Laboulaye;
- Juzgado de Primera Instancia Civil, Comercial, Conciliación y Trabajo, Familia, Control, Niñez, Adolescencia, Penal Juvenil, Violencia Familiar y de Género y Faltas de Oliva.


Asimismo, encarga a la Oficina de Gestión Judicial del Fuero Laboral la organización de un taller de capacitación para analizar la nueva modalidad de gestión judicial en el fuero, la redefinición del rol del/a juez/a de conciliación y del trabajo y la importancia de la aplicación del Protocolo de Gestión del Procedimiento Declarativo Abreviado Laboral.  En dicha oportunidad se fijarán, de manera consensuada, metas e indicadores que posibiliten analizar el impacto de la reforma procesal laboral en las sedes involucradas.

Te puede interesar
esposado preso

Prisión preventiva a un hombre investigado por venta de droga en Venado Tuerto

Daniel Espinoza
Judiciales 13/06/2024

La medida cautelar fue ordenada por el juez Roberto Benjamín Révori, en una audiencia realizada ayer en los tribunales venadenses. El imputado tiene 27 años, sus iniciales son MER y fue detenido luego de escaparse de un control policial en la vía pública. Hay otro hombre involucrado en el hecho que se dio a la fuga y tiene pedido de captura vigente. El fiscal Horacio Puyrredón está a cargo de la investigación.

abusador

Abogado abusador

Daniel Espinoza
Judiciales 20/05/2024

La Fiscalía solicitará que un abogado acusado de abusar sexualmente de una adolescente en un estudio jurídico sea condenado y no pueda volver a ejercer su profesión. Se trata del defensor de un primo de la víctima, que también es investigado por delitos contra la integridad sexual. En segunda instancia, se confirmó la admisión de la acusación y el rechazo de un pedido de sobreseimiento y de documentos ofrecidos por la Defensa para respaldar su teoría del caso. Además, se denegó un recurso de inconstitucionalidad presentado por los abogados defensores tras la resolución de la Alzada.

loan-danilo-pena

Investigan si Loan Danilo Peña está en Córdoba

Daniel Espinoza
Judiciales 28/06/2024

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 1, Turno 3, a cargo de José Mana, investiga una denuncia de una mujer residente en la ciudad de Córdoba que manifestó que el día 26 de junio de 2024,  alrededor de las 17 horas, vio a un niño de la edad y con las características físicas similares a las de Loan Danilo Peña, en un centro de salud.

449329729_489656777052295_289015964101110003_n

Lo más visto
images

Se promulga la Ley 1420

Daniel Espinoza
Nacional 08/07/2024

Un día como hoy, pero de 1884, se produce la promulgación de la Ley 1420, la piedra basal del sistema educativo en la Argentina. La norma ve la luz bajo el primer gobierno de Julio Argentino Roca, y con el impulso de Domingo Faustino Sarmiento. A partir de su sanción queda establecida la educación gratuita y obligatoria en todo el país.

WhatsApp-Image-2024-07-08-at-10.18.36-1024x644

Llaryora se realizó el narcotest

Daniel Espinoza
Provincial 08/07/2024

Se trata del análisis de laboratorio que permite detectar la presencia de metabolitos de drogas ilegales en orina. Es en cumplimiento de la Ley 10954 de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, promulgada el pasado 26 de abril.

frío d

Martes con más frío y cielo despejado

Daniel Espinoza
Local 08/07/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, martes 9 de julio, una jornada mayormente predominada con cielo despejado, además, establece que las temperaturas se ubiquen entre -2° y 9°C.