El debut de Diego Maradona en un Mundial

Un día como hoy, pero en 1982, la Selección pierde 1 a 0 con Bélgica en el partido inaugural del Mundial de España. El encuentro disputado en Barcelona marca el debut mundialista de Diego Maradona, que estrella un tiro libre en el travesaño. Además, se juega mientras se libran los últimos combates en las Malvinas.

Nacional 13/06/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
i
El debut de Diego Maradona en un Mundial

En las efemérides del 13 de junio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1874. Nace Leopoldo Lugones en Villa de María del Río Seco, provincia de Córdoba. Fue el más importante poeta modernista de la Argentina. Entre sus obras destacan El payador, La guerra gaucha, Las fuerzas extrañas, Lunario sentimental y Romances del Río Seco. Mutó de posiciones socialistas en su juventud a un descarnado fascismo en los años 20, que fundamentó con su discurso del centenario de la batalla de Ayacucho, en 1924, en el que glorificó el militarismo y proclamó que “ha sonado otra vez, para bien del mundo, la hora de la espada”. Se suicidó en 1938. La fecha de su nacimiento se recuerda en el país como Día del Escritor.


1888. El nacimiento de Fernando Pessoa. En Lisboa nace uno de los mayores poetas del siglo XX: Fernando Pessoa. Fue famoso por sus numerosos heterónimos, nombre falsos a los que atribuyó parte de su obra, tales como Álvaro Caeiro, Ricardo Reis y Bernardo Soares. A cada uno le dio una personalidad y biografía definidas. En vida solamente publicó un libro, y con su nombre: Mensagem, además del cuento El banquero anarquista, editado en una revista. El resto de su producción apareció de manera póstuma. Su principal texto en prosa, firmado por Bernardo Soares, es el Libro del Desasosiego. Falleció en 1935.

 
1953. El último golpe de Estado en Colombia: Se produce el tercer y último golpe de Estado en Colombia en el siglo XX. El general Gustavo Rojas Pinilla desaloja del poder al presidente Roberto Urdaneta. Su régimen se extiende hasta mayo de 1957, cuando se produjo un gran paro nacional en contra de su continuidad. La dictadura de Rojas Pinilla impuso la censura de prensa. El clima cada vez más represivo condujo al conflicto social, a la pérdida de confianza de los militares y a su caída.

 
1982. El debut de Diego Maradona en un Mundial: La Selección pierde 1 a 0 con Bélgica en el partido inaugural del Mundial de España. El encuentro disputado en Barcelona marca el debut mundialista de Diego Maradona, que estrella un tiro libre en el travesaño. Además, se juega mientras se libran los últimos combates en las Malvinas.

 
1986. En Nueva York muere Benny Goodman a los 77 años. Nacido en Chicago, alcanzó notoriedad como clarinetista y se lo conoció como “Rey del Swing”. Su popularidad lo llevó a tocar en un célebre concierto en el Carnegie Hall en 1938 y fue una de las figuras más famosas del jazz de su tiempo, junto a Glenn Miller y Count Basie.

 
2015. Muere Sergio Renán a los 82 años. Había nacido en San Salvador, Entre Ríos, en 1933. Actor y director de teatro y cine, su primera película, La tregua, fue nominada al Oscar. Luego vendrían Crecer de golpe, La fiesta de todos, Sentimental, Gracias por el fuego, Tacos altos, El sueño de los héroes, La soledad era esto y Tres de corazones. También destacó como director del Teatro Colón.

 
Además, es el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Te puede interesar
favio2

El nacimiento de Leonardo Favio

Daniel Espinoza
Nacional 28/05/2024

Un día como hoy, pero en 1938, Leonardo Favio nace en Las Catitas, Mendoza, como Fuad Jorge Jury. Pasó su infancia en Luján de Cuyo. Comenzó como actor y se lo vio en varias películas a fines de los 50 y comienzos de los 60, entre otras, El jefe, El secuestrador y La mano en la trampa. Dio el salto como director con Crónica de un niño solo, en 1965, a la que siguieron el Romance del Aniceto y la Francisca y El dependiente, al tiempo que iniciaba una carrera como cantante. En 1973 estrenó Juan Moreira y, dos años más tarde, Nazareno Cruz y el lobo. En 1976 llegó Soñar, soñar y la dictadura recién instalada lo obligó a exiliarse. Recién volvió a dirigir con Gatica, el Mono, en 1993. Luego presentó su documental Perón, sinfonía del sentimiento. En 2008 se estrenó la que sería su última obra, Aniceto, una versión en clave musical de su película de 1967. Murió en 2012, a los 74 años.

anses-123232142

Cronograma de pago ANSES (julio)

Daniel Espinoza
Nacional 01/07/2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el calendario de pago para sus prestaciones correspondientes al mes de julio, y en Sucesos lo informamos.

ab cabil

Cabildo Abierto en la Ciudad de Buenos Aires

Daniel Espinoza
Nacional 22/05/2024

Un día como hoy, pero en 1810, la reunión extraordinaria se convoca de urgencia ante la gravedad de lo ocurrido en España: la monarquía ha caído en manos de Napoleón y queda en entredicho la autoridad del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Chocan dos posiciones: una sostiene que el Virrey debe seguir en su cargo; la otra plantea la formación de una junta de gobierno. El obispo Benito Lué argumenta en favor de Cisneros. Juan José Castelli aboga por una nueva autoridad hasta tanto Fernando VII vuelva al trono. Cornelio Saavedra, jefe militar de Buenos Aires, propone delegar el poder en el Cabildo. Se vota la destitución del Virrey por 155 votos contra 69 y se acepta la moción de Saavedra. El Cabildo pasa a debatir cómo se compondrá el órgano de gobierno. El síndico Julián de Leyva opera la formación de una junta provisional, encabezada por el mismísimo Cisneros, lo cual generará rechazo al anunciarse el 24 de mayo.

unive

Docentes universitarios convocan a un nuevo paro por 48 horas

Daniel Espinoza
Nacional 29/05/2024

En el día de ayer se realizó una nueva paritaria con la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, y al no recibir ninguna propuesta, la Federación Nacional de Docentes Universitarios de Argentina dispone de un paro por 48 horas los días martes 4 y miércoles 5 de junio.

Rodrigo

Fallece Rodrigo

Daniel Espinoza
Nacional 24/06/2024

Un día como hoy, pero del 2000, en un accidente de auto en la autopista Buenos Aires-La Plata pierde la vida el cantante Rodrigo Bueno. Tenía 27 años y el último año de su vida se había convertido en un fenómeno de masas, que popularizó el cuarteto cordobés en todo el país. Dio una serie de shows a sala llena en el Luna Park en las semanas previas a su muerte. En el accidente también muere uno de sus acompañantes, Fernando Olmedo, hijo del capocómico Alberto Olmedo.

censo (2)

El segundo Censo Nacional

Daniel Espinoza
Nacional 10/05/2024

Un día como hoy, pero en 1895, se lleva adelante el segundo Censo Nacional. El primero había sido en 1869, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. La muestra, llevada a cabo durante el gobierno de José Evaristo Uriburu, marca que en la Argentina de fin del siglo XIX había 4.044.911 habitantes y 536.034 casas.

449329729_489656777052295_289015964101110003_n

Lo más visto
images

Se promulga la Ley 1420

Daniel Espinoza
Nacional 08/07/2024

Un día como hoy, pero de 1884, se produce la promulgación de la Ley 1420, la piedra basal del sistema educativo en la Argentina. La norma ve la luz bajo el primer gobierno de Julio Argentino Roca, y con el impulso de Domingo Faustino Sarmiento. A partir de su sanción queda establecida la educación gratuita y obligatoria en todo el país.

frío d

Martes con más frío y cielo despejado

Daniel Espinoza
Local 08/07/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, martes 9 de julio, una jornada mayormente predominada con cielo despejado, además, establece que las temperaturas se ubiquen entre -2° y 9°C.