Comienza a funcionar el Instituto Di Tella

Un día como hoy, pero en 1958, nace uno de los íconos de la cultura argentina de la segunda mitad del siglo XX: el Instituto Di Tella. Los hermanos Torcuato y Guido Di Tella motorizan el centro de investigación cultural con que honran a su padre, Torcuato. Símbolo de la vanguardia de los años 60, por el Di Tella pasaron, entre otros, Alberto Ginastera, Jorge Romero Brest, Roberto Villanueva, Les Luthiers, Nacha Guevara, Marta Minujín y Alfredo Arias. La actividad del Di Tella se extendió hasta 1970.

Nacional22/07/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
frente-di-tella
Imagen de archivo web

En las efemérides del 22 de julio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1934. La caída de John Dillinger: Cae el Enemigo Público Número 1: John Dillinger. Uno de los más famosos asaltantes de bancos de los años 30, muere a tiros en Chicago. Su novia lo había delatado y los oficiales del FBI lo aguardan a la salida de un cine. Tenía 31 años y el grueso de su carrera delictiva ocurrió durante su último año de vida. En el medio, protagonizó dos fugas con las que avergonzó a las autoridades. Su historia fue llevada al cine en tres oportunidades.

 
 
 
1944. Termina la Conferencia de Bretton Woods: Culmina en Bretton Woods, New Hampshire, la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas. En ese encuentro se diseña la nueva arquitectura del orden económico de posguerra. Fruto de las deliberaciones nacen el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

 
 
 
1958. Comienza a funcionar el Instituto Di Tella. Nace uno de los íconos de la cultura argentina de la segunda mitad del siglo XX: el Instituto Di Tella. Los hermanos Torcuato y Guido Di Tella motorizan el centro de investigación cultural con que honran a su padre, Torcuato. Símbolo de la vanguardia de los años 60, por el Di Tella pasaron, entre otros, Alberto Ginastera, Jorge Romero Brest, Roberto Villanueva, Les Luthiers, Nacha Guevara, Marta Minujín y Alfredo Arias. La actividad del Di Tella se extendió hasta 1970.

 
 
1969. Juan Carlos, sucesor de Franco: Juan Carlos de Borbón es proclamado sucesor de Francisco Franco en España. El dictador impone al nieto del rey Alfonso XIII (último monarca, que abdicó en 1931 con el advenimiento de la Segunda República), que será el jefe de Estado a la muerte del Caudillo. El príncipe tiene 31 años y con su designación se zanja la cuestión de la sucesión de un anciano Franco.

 
 
1990. Manuel Puig fallece en Cuernavaca, México, después de una operación de vesícula. Tenía 57 años. Nacido en General Villegas en 1932, el escritor había hecho su entrada en la literatura en 1968 con La traición de Rita Hayworth, a la que siguió Boquitas pintadas un año después. El éxito de su segunda novela fue inmediato. Puig se destacó con su estilo folletinesco y su mezcla de diversas técnicas narrativas. Marchó al exilio tras la publicación de The Buenos Aires Affair. En 1976 se publicó su obra más famosa: El beso de la mujer araña, que derivaría en una película y un musical. Más tarde llegarían Pubis angelical, Maldición eterna a quien lea estas páginas, Sangre de amor correspondido y Cae la noche tropical. Está considerado uno de los novelistas más importantes de la Argentina en el siglo XX.

 
 
1997. Muere C. E. Feiling. Así firmaba quien vino al mundo en 1961 como Carlos Eduardo Antonio Feiling, si bien siempre se lo llamó Charlie. Oriundo de Rosario, se graduó en Letras en la UBA y dio clases en el Reino Unido. En 1992 apareció su primera novela, el policial El agua electrizada. Un año después vio la luz Un poeta nacional, una novela en clave de aventuras sobre la figura de Lugones. En 1996 se publicó la novela de terror El mal menor (llevada al cine como El prófugo). Trabajaba en el fantasy La tierra esmeralda cuando murió víctima de leucemia a los 36 años. Fue periodista cultural en varios medios y en sus últimos años trabajó en PáginaI12. Además de sus novelas, publicó el poemario Amor a Roma y una antología de cuentos de terror. Su obra periodística se recopiló en 2005 en un volumen, bajo el título Con toda intención.

 
 
2005. Fallece Juan-Jacobo Bajarlía: El escritor Juan-Jacobo Bajarlía muere a los 91 años. Abogado doctorado en criminología, fue parte del movimiento vanguardista. Tradujo a Ionesco y al marqués de Sade, entre otros, y fue uno de los primeros en interesarse en la parapsicología. Escribió ensayos sobre Jacobo Fijman, H. P. Lovecraft y Drácula, además de obras de teatro y numerosas colecciones de cuentos y poesía.

 
 
2011. El ataque terrorista de Anders Breivik en Noruega, un militante noruego de extrema derecha, perpetra un doble atentado que deja 77 muertos y más de cien heridos. Por la tarde se registra una explosión en Oslo, en una zona de edificios gubernamentales. Mueren ocho personas. Dos horas más tarde, 69 personas mueren a tiros en la isla de Utøya. Breivik se apersona disfrazado de policía en un campamento del Partido Laborista, al que al día siguiente iba a concurrir el primer ministro, y dispara a mansalva. El atacante es detenido. En 2012 lo condenan a 21 años de prisión, con un cumplimiento mínimo de diez años y la posibilidad de extender su reclusión.

 
 
2021. Roberto Palo Pandolfo fallece a los 56 años en Buenos Aires. Su carrera comenzó a fines de los 70 con el grupo Sempiterno, cuando estaba en el secundario, y logró reconocimiento una década más tarde como líder de Don Cornelio y La Zona. Más tarde formó Los Visitantes y desde 2001 desarrollaba su carrera como solista.

 
Además, es el Día Mundial del Cerebro y el Día Internacional del Trabajo Doméstico.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Te puede interesar
supermercado-scaledjpg

2,8% la inflación de abril en Argentina

Daniel Espinoza
Nacional14/05/2025

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los dígitos inflacionarios registrados durante el mes de abril, la que concretó en un 47,3% interanual.

khj

Aprueban la Identidad de Género y la Muerte Digna

Daniel Espinoza
Nacional09/05/2025

Un día como hoy, pero de 2012, el Senado de la Nación aprueba dos leyes que amplían los derechos civiles en la Argentina. La Ley de Identidad de Género permite que las personas trans puedan cambiar nombre, foto y sexo en su DNI. Además, las obras sociales deberán pagar la reasignación de sexo si la persona afiliada así lo requiere. En la misma sesión, la Cámara Alta también le da la media sanción faltante a la Ley de Muerte Digna. A partir la aprobación de esa norma, los pacientes con enfermedades terminales o sus familiares pueden solicitar el fin de la prolongación artificial de la vida o tratamientos médicos encarnizados.

kllm

La PROCUVIN presenta un listado de organismos para formular denuncias sobre casos de violencia institucional

Daniel Espinoza
Nacional08/05/2025

La procuraduría a cargo del fiscal general Alberto Adrián María Gentili dio a conocer el documento "Mecanismos de acceso a la Justicia para víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en el marco de la violencia institucional". Incluye información relativa a organismos, tanto federales como provinciales, donde se pueden presentar denuncias, con el fin de contribuir a un mayor acercamiento entre las instituciones y sus destinatarios.

15257289895041667821297

La Masacre de Budge

Daniel Espinoza
Nacional08/05/2025

Un día como hoy, pero de 1987, se produce el primer caso de "gatillo fácil" desde el regreso de la democracia: la Masacre de Budge. Tres efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires acribillan a tres jóvenes que tomaban cerveza en una esquina de Ingeniero Budge, en el partido de Lomas de Zamora. Las víctimas son Agustín Olivera, de 26 años; Roberto Argañaraz, de 24; y Oscar Aredes, de 19. Sus asesinos fueron el suboficial Juan Ramón Balmaceda y los cabos Juan Alberto Miño e Isidro Romero. Los uniformados fraguaron un enfrentamiento y estuvieron prófugos durante años. Romero cayó detenido en 1998; Balmaceda y Miño fueron arrestados en 2006. La Justicia los condenó a once años de cárcel. El caso fue el puntapié para el accionar de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi). El 8 de mayo se recuerda en el país como Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional.

Lo más visto
amanece

Lunes parcialmente nublado en Rufino

Daniel Espinoza
Local12/05/2025

El reporte del tiempo de Sucesos, indica para hoy 12 de mayo, una jornada mayormente afectada con intervalos nubosos, además, prevé que las temperaturas estén entre 10 y 24°C.

docen esc

Los pibes al colegio el día del paro

Daniel Espinoza
Provincial12/05/2025

El Ministerio de Educación provincial pide a los padres que lleven a los chicos a las escuelas este miércoles. La secretaria General de Educación de Santa Fe, María Martín, aseguró que los establecimientos estarán abiertos el miércoles y se recibirán a los alumnos. “Estamos en una situación crítica en materia de aprendizajes y cada día cuenta”, remarcó.