El gobierno nacional aprobó el acuerdo para financiamiento externo del Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba

Los fondos permitirán avanzar en las obras para proveer agua potable al centro de Santa Fe y centro-este de la provincia de Córdoba. Son cerca de 100 millones de dólares otorgados por el Fondo Saudita para el Desarrollo.

Provincial02/10/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
acueducto
Imagen del acueducto interprovincial

El Poder Ejecutivo Nacional aprobó, a través del Decreto 874/2024, el Acuerdo de Garantía y los Contratos de Contragarantía para el financiamiento del “Proyecto Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba Etapa I – Bloques B y C que el segundo y tercer tramo del proyecto que se desarrolla entre las ciudades de Coronda, en Santa Fe y San Francisco, en Córdoba”.

El proyecto busca garantizar el abastecimiento de agua potable en regiones clave de ambas provincias.

El financiamiento, otorgado por el Fondo Saudita para el Desarrollo (SFD) mediante un préstamo de SAR 375.000.000 (trescientos setenta y cinco millones Riyales Saudíes), equivalente aproximadamente a USD 100.000.000 (cien millones de dólares), permitirá avanzar en las obras necesarias para proveer agua potable a la región centro de la provincia de Santa Fe y la región centro-este de la provincia de Córdoba, generando redundancia y reduciendo la dependencia de fuentes de agua actuales con una notable mejora en la calidad del recurso.

Este proyecto, que es el resultado de acuerdos entre Córdoba y Santa Fe que datan del año 2011, contempla la planificación y ejecución conjunta del acueducto entre las dos provincias.

2-drone-1Imagen de archivo.

El financiamiento será cubierto en partes iguales por ambas administraciones, con un compromiso de pago del 50 por ciento para cada una.

Además, el Gobierno Nacional suscribió contratos de contragarantía con los Gobiernos provinciales, que contemplan la autorización para el débito automático de fondos de coparticipación federal en caso de incumplimientos en los pagos.

Con la aprobación del Decreto, el Ministro de Economía y sus funcionarios están facultados para implementar y suscribir las modificaciones necesarias para la correcta ejecución del acuerdo.

Esta obra representa un paso fundamental en la mejora de la infraestructura hídrica de la región, y refuerza el compromiso de las provincias y del Gobierno Nacional con el acceso a agua potable de calidad para sus habitantes.

Acueducto Interprovincial: La obra del Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba – Etapa I, permitirá que transportar agua desde el río Paraná a hasta alcanzar la ciudad de San Francisco, Córdoba, beneficiando a 410.000 habitantes en ambas provincias.

Canos-acueducto-interprovincial-5 Imagen de archivo.

En una segunda etapa se planea alcanzar la ciudad de Córdoba, incrementando el número de beneficiarios en 1.2 millones de personas.

El proyecto, gestionado por los gobiernos de Santa Fe y Córdoba, comenzó en 2022 con financiamiento del Fondo Kuwaití.

Actualmente se trabaja en el Bloque A en Coronda, Santa Fe, con avances en la instalación de cañerías y construcción de la Planta Potabilizadora.

La Etapa II del acueducto incluirá 144 km de conducto troncal y 345 km de ramales, impactando a 54 localidades y más de un millón de personas.

Te puede interesar
Panal-1-1

Comenzó el receso en la Administración Pública de Córdoba

Daniel Espinoza
Provincial02/01/2025

La medida se extiende hasta el viernes 31 del corriente mes. La disposición se aplica por la marcada disminución de trámites y gestiones en este período. Quedan exceptuadas las guardias mínimas y las tareas indispensables para el funcionamiento del Estado.

Lo más visto
esposado preso

Prisión preventiva a sujeto investigado por delitos contra la propiedad y amenazas con un arma de fuego en Firmat

Daniel Espinoza
Judiciales03/01/2025

La cautelar fue solicitada por el fiscal Julián Cochero en una audiencia realizada esta mañana en los tribunales de Melincué. El imputado tiene 30 años y se le atribuyó haberse apoderado ilegítimamente de una motocicleta, televisores, un animal y dinero en efectivo. El amedrentamiento fue en perjuicio de una mujer a la que le reprochó haberlo denunciado.

nub

Fin de semana nuboso y caluroso en Rufino

Daniel Espinoza
Local03/01/2025

El reporte climático de Sucesos indica para el fin de semana, jornadas mayormente afectada con intervalos nubosos, temperaturas de entre 18 y 32°C, viento de hasta 37 km/h.