Massa convocó a todos los bloques para definir la modalidad de sesión en Diputados

El encuentro será este martes y tratará la modalidad de las próximas sesiones.
Nacional07/09/2020Daniel EspinozaDaniel Espinoza
SERGIO-MASSA
Política

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a todos los bloques parlamentarios para este martes a las 19 horas para acordar la modalidad de sesión en la Cámara Baja.

"Voy a seguir promoviendo el diálogo más allá de cualquier agresión", afirmó Massa tras haber recibido amenazas la semana pasada.

La intención de Massa es avanzar en la posibilidad de sesiones presenciales de funcionamiento mixto "en las sesiones por temas que ameriten a solicitud de un interbloque".

La reunión se realizará en el Salón de Honor de la presidencia de la Cámara baja, en el Palacio Legislativo.

El martes y miércoles pasado, hubo conflicto entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

En sesión en la Cámara de Diputados, se terminaron de tratar el "sostenimiento y reactivación productiva" del turismo y el otro del incremento de multas a la pesca ilegal. Aunque ambos proyectos contaban con amplios consensos en el oficialismo y la oposición, el conflicto de la sesión fue por su desarrollo virtual.

El protocolo de funcionamiento de sesiones virtuales en el Congreso venció el pasado 7 de agosto, lo que llevó a un extenso debate sobre cómo continuar esta sesión. Diputados de Juntos por el Cambio de todo el país decidieron presentarse en la Cámara para sesionar de manera presencial.

“Desgraciadamente a lo largo de estas ocho horas, a pesar de que por momentos parecía que había consenso unánime, uno de los bloques no ha llegado a un acuerdo para participar de forma telemática y pretende condicionar la agenda de esta cámara”, explicó el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, y afirmó que hubo "consenso de la mayoría de los bloques para continuar con las sesiones mixtas".

Ambos proyectos fueron aprobados por los diputados que estuvieron mediante videoconferencias. Los diputados de Juntos por el Cambio protestaron en el recinto y fueron considerados como ausentes.

Te puede interesar
Martin-de-Guemes

La muerte de Martín Miguel de Güemes

Daniel Espinoza
Nacional17/06/2026
Un día como hoy, pero de 1821, diez días después de haber sido herido en combate, muere Martín Miguel de Güemes, a los 36 años. Gobernador de Salta entre mayo de 1815 y abril de 1821, lideró la lucha contra los realistas. Al mando de un ejército de gauchos, frenó las incursiones de las tropas españolas. Conocidos como los “Infernales”, los gauchos de Güemes llevaron adelante una guerra de guerrillas en el Norte. Güemes es el único general argentino muerto en combate durante la guerra por la independencia.
bombardeo

El bombardeo de Plaza de Mayo

Daniel Espinoza
Nacional16/06/2026
Un día como hoy, pero de 1955. aviones de la Marina bombardean Plaza de Mayo. El vicealmirante Samuel Toranzo Calderón y el contralmirante Benjamín Gargiulo ordenan el ataque, en el marco del conflicto de Juan Perón con la Iglesia. El 11 de junio, en un confuso episodio, una bandera argentina había sido quemada durante una manifestación antiperonista. Aviones Gloster Meteor despegan para lo que se supone una exhibición en desagravio de la enseña patria. Sin embargo, lanzan bombas sobre la población civil y atentan contra la Rosada, con el objetivo de matar a Perón. Hay más de 300 muertos. Un escuadrón de aviadores leales sale a repeler el ataque y se produce el primer combate aéreo de la historia sobre Buenos Aires. El mandatario sale ileso y fracasa la intentona. Los aviones golpistas huyen a Montevideo. Gargiulo se suicida esa noche, mientras manifestantes peronistas atacan varias iglesias en Buenos Aires. Perón caerá tres meses más tarde.
perón de

El último discurso de Perón

Daniel Espinoza
Nacional12/06/2026
Un día como hoy, pero de 1974, Juan Domingo Perón pronuncia su último discurso. Lo hace ante una manifestación popular, en una jornada tensa: horas antes, al dirigirse al país por cadena, sugiere que puede dejar la presidencia si no hay apoyo a su programa de gobierno. Durante la tarde, se congregan miles de personas en Plaza de Mayo y el líder justicialista habla desde el balcón de la Casa Rosada. “Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música, que para mí es la palabra del pueblo argentino”, dice al despedirse, 19 días antes de su muerte.