En Bahía Blanca se reanudó el juicio “Megacausa Zona V”, donde se juzgan a 34 imputados por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 321 víctimas

En octubre pasado, la fiscalía había solicitado la prisión perpetua para veinte de los acusados y penas de 18 a 25 años de prisión para los restantes. La próxima audiencia se realizará el 13 de febrero.

Judiciales11/02/2025Daniel EspinozaDaniel Espinoza
BAHIA-BLANCA-678x381
Imagen de archivo - municipios y comunas Bs. As.

El juicio por la denominada "Megacausa Zona V", en el que se juzgan a 34 imputados por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 321 víctimas, se reanudó el lunes pasado con el alegato de una de las querellas. La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca -integrada por el fiscal general Miguel Ángel Palazzani y los auxiliares fiscales Pablo Vicente Fermento y Paula Daniela Molini- solicitó en octubre pasado la prisión perpetua para veinte de los acusados y penas de 18 a 25 años de prisión para los restantes catorce.

En la última audiencia, concluyeron su alegato los representantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, una de las partes querellantes. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca -integrado por los jueces Ernesto Pedro Francisco Sebastián, Sebastián Luis Foglia y Marcos Javier Aguerrido-, dio a conocer la agenda de las próximas jornadas, que se realizarán, de modo virtual, los días 13, 20, 27 de febrero y 6, 13, 20, 27 de marzo.

justicia Bahía Blanca

El debate oral, que inició el 17 de febrero de 2022, aborda el entramado criminal encabezado desde la jefatura del V Cuerpo del Ejército con sede en Bahía Blanca, que abarcaba todo el sur de la provincia de Buenos Aires, las provincias de Río Negro y Neuquén. En el proceso oral y público se desarrollaron 121 audiencias, en las que declararon 189 testigos, y se realizaron otras medidas probatorias, como las inspecciones oculares en la Unidad Regional V de la Policía bonaerense y el Batallón de Comunicaciones 181.

Además del Ministerio Público Fiscal, formularon alegatos acusatorios las querellas de la agrupación H.I.J.O.S de Bahía Blanca y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En este proceso, se juzga a 34 imputados, entre los cuales hay militares del Batallón de Comunicaciones 181, del V cuerpo de Ejército, del Destacamento de Inteligencia 181, un miembro de la Policía de la provincia de Buenos Aires y un oficial de la Policía Federal de Viedma. El 10 de noviembre pasado, falleció el imputado Héctor Luis Selaya, quien era el director de la Unidad Penitenciaria Nº4 de Bahía Blanca y para quien los representantes del MPF habían solicitado una pena de 25 años de prisión.

Por Fiscales.gob.ar

Te puede interesar
corona1

Hasta 12 años de prisión para 23 miembros de una banda narcocriminal de Rosario coordinada desde prisión

Daniel Espinoza
Judiciales16/09/2025

El líder y organizador de la asociación ilícita es Mauro Nahuel Novelino, que dirigía la estructura desde la cárcel y resultó condenado, en pena unificada, a 35 años de prisión. Su expareja, Lucía Uberti, también detenida y condenada por ordenar balaceras contra edificios judiciales, tenía un rol preponderante, y aceptó una pena única de 24 años de prisión. La investigación analizó más de 140 chats de la aplicación WhatsApp y 11.200 archivos de audio.

WhatsApp-Image-2025-09-05-at-3.45.34-PM-2

Rescataron a 31 trabajadores en campos del norte de Santa Fe e investigan posible trata laboral

Daniel Espinoza
Judiciales11/09/2025

Vivían en estado de hacinamiento en dos campos de la localidad de Pozo Borrado, al norte de la provincia, en el límite con Santiago del Estero. Algunas de las víctimas no sabían leer ni escribir y estaban indocumentadas. El procedimiento fue ordenado tras la intervención de la fiscalía descentralizada, que ahora investiga la posible comisión del delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

polis-pergamino

Cuatro policías federales de Pergamino condenados por pedir coimas

Daniel Espinoza
Judiciales11/09/2025

En el marco de un acuerdo pleno se le impusieron penas de hasta un año y medio de prisión, de ejecución condicional, e inhabilitación de 3 años para ejercer cargos públicos. Los imputados habían pedido dinero en un frigorífico y al dueño de un bar a cambio de no involucrarlos en casos de contaminación ambiental y venta de drogas, respectivamente.

Lo más visto