Dos expolicías y un exmilitar de Santa Fe fueron condenados a 4 y 6 años de prisión por crímenes de lesa humanidad

Los hechos, cometidos entre 1975 y 1977, fueron calificados como privación ilegítima de la libertad agravada y violación de domicilio. Los jueces dispusieron la absolución de uno de los cuatro imputados.

Judiciales28/05/2025Daniel EspinozaDaniel Espinoza
2016-04-28NID_230365O_1
Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe condenó el jueves pasado a 6 años de prisión al exsubjefe de la Comisaría Segunda de esa ciudad, Carmelo Rolando Rolón, e impuso 4 años de prisión al exoficial de inteligencia policial Tomás Andrés Ramos y al exteniente del Comando de Artillería del Área 121, Carlos Enrique Pavón, por hechos calificados como privación ilegítima de la libertad agravada y violación de domicilio, cometidos entre 1975 y 1977, considerados crímenes de lesa humanidad.

El veredicto, dictado por los jueces Luciano Lauría y José María Escobar Cello y la jueza Elena Dilario, incluyó la absolución del exsubinspector de la Policía Federal Miguel Luis Slattery, quien había llegado al debate acusado como autor de delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por haberse cometido mediante la utilización de violencias y amenazas, y violación de domicilio por allanamiento ilegal. El tribunal anunció que los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el jueves 29 de mayo.

En el juicio el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal general Martín Suárez Faisal y el auxiliar fiscal Nicolás Sacco, quienes habían requerido en su alegato penas para los cuatro acusados, y evaluarán la presentación de un recurso de casación frente a la sentencia.

captura-pantalla

Las condenas: hechos y calificaciones

El tribunal condenó a Rolón 6 años de prisión por considerarlo autor mediato del delito de privación ilegal de la libertad agravada por el empleo de violencias y amenazas y tormentos agravados por haberse cometido contra perseguidos políticos en perjuicio de Duilio Pavón y de Dionisio Santos Franco, en concurso real. Por otro lado, lo absolvió del delito de violación de domicilio por allanamiento en perjuicio de Pavón, un hecho por el que había sido acusado como responsable por parte del MPF.

Ramos recibió 4 años como autor de privación ilegal de la libertad agravada por el empleo de violencias y amenazas en perjuicio de María Boidi. Dado el monto de la pena, los jueces la consideraron por cumplida durante la prisión preventiva, por lo que ordenaron su libertad.

El exmilitar Pavón también recibió 4 años de prisión. Fue considerado autor del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por haberse prolongado más de un mes y violación de domicilio por allanamiento ilegal en perjuicio de Atilio Boisseleau, en concurso real. El tribunal unificó esta pena en una única de 16 años de prisión. Para ello tuvo en cuenta una condena a 13 años de prisión dictada por el mismo tribunal en 2016, que el condenado viene cumpliendo en prisión domiciliaria.

El fiscal general Martín Suárez Faisal y el auxiliar fiscal Nicolás Sacco habían requerido en su alegato penas para los cuatro acusados, y evaluarán la presentación de un recurso de casación frente a la sentencia.

2016-04-28NID_230365O_1

Los cuatro acusados que llegaron al final de este debate habían sido enviados a juicio junto al exsubjefe de la Comisaría Primera de Santa Fe, Ricardo Silvio Ramón Ferreyra; el exjefe de la División de Informaciones de la Unidad Regional I, Germán Raúl Chartier; y el exoficial del Departamento de Informaciones policial, Luis Antonio Paván, quienes murieron antes del comienzo del debate. En tanto, el exoficial de la policía provincial Enrique Carlos Nardi fue apartado por incapacidad sobreviniente.

Respecto a esto último, el fiscal general solicitó al tribunal que tenga por probado los secuestros y tormentos sufridos por otras diecinueve víctimas, delitos por los cuales habían sido requeridos a juicio aquellos imputados.

Los hechos por los que se dictaron condenas: De acuerdo a la acusación fiscal, el 11 de noviembre de 1975, Ramos y otros policías privaron ilegalmente de la libertad a María Cristina Boidi, quien en la época era directora de una escuela en Santa Fe y dirigente del sindicato FUSTE. Previamente a ello, indicó el MPF, personal vestido de civil del Departamento de Informaciones policial, conocido como “D2”, allanó violentamente su domicilio familiar y detuvo a la madre de Boidi, a una abogada del sindicato y a una tercera mujer, que declaró como testigo en este juicio. Las tres mujeres fueron trasladadas a la Jefatura de Policía, donde obtuvieron luego su libertad.

Boidi, en tanto, fue detenida en la escuela, trasladada a la jefatura y luego a la Comisaría Cuarta. Desde allí fue llevada a una “casita” en las afueras de la capital provincial, donde -de acuerdo con la investigación- fue torturada con picana eléctrica, abusada sexualmente y atada. Posteriormente fue llevada otra vez a la Comisaría Cuarta y el 20 de noviembre fue trasladada a la sección de mujeres menores de la cárcel del Buen Pastor, donde permaneció hasta noviembre de 1976. En esa fecha, vendada y esposada, fue llevada en un avión Hércules hasta Buenos Aires, donde fue alojada en la cárcel de Villa Devoto. La víctima recuperó la libertad y se exilió Austria en 1980 o 1981.

En tanto, el 31 de marzo de 1976 personal del Ejército, entre quienes se encontraba Pavón, allanó el domicilio de Atilio Camilo Boisseleau, militante del Partido Comunista, y lo detuvo junto a su esposa y su hija de cuatro meses. Las víctimas fueron derivadas a la Comisaría Cuarta. Según la acusación, Boisseleau fue trasladado después por Pavón a la Comisaría Primera, donde estuvo 23 días esposado a la reja de una celda, hasta que fue llevado a una “casita” -un centro clandestino de detención-, donde fue torturado e interrogado. Desde allí, fue enviado nuevamente a la Comisaría Primera y posteriormente llevado a la Guardia de Infantería Reforzada, donde continuó cautivo hasta ser trasladado a la cárcel de Coronda, luego a la Unidad N° 9 de La Plata y, por último, a la cárcel de Caseros, desde donde obtuvo su libertad a fines de 1981 o 1982.

Por último, siempre de acuerdo a los hechos descriptos por la fiscalía, el 31 de marzo de 1977 Duilio Gerardo Pavón fue detenido ilegalmente en la Comisaría Segunda, cuando se presentó allí con motivo de una denuncia que había sido interpuesta en su contra.

Luego de que se allanara su domicilio, Pavón quedó detenido durante varias horas en aquella seccional, donde fue interrogado y golpeado en el garaje. Desde allí, fue trasladado a la Comisaría Cuarta, encapuchado y tirado en el piso de un Ford Falcon, y fue encerrado en un calabozo. Al día siguiente, fue llevado a una “casita”, donde también fue interrogado bajo tortura con picana eléctrica, y luego fue devuelto a la Comisaría Cuarta. Continuó el cautiverio en la Guardia de Infantería Reforzada y en la Cárcel de Coronda, desde donde recuperó su libertad en enero de 1979.

Luego de obtener una presunta confesión de Pavón, personal del Servicio de Inteligencia de la Unidad Regional I, a cargo de Chartier, detuvo ilegalmente a tres personas más, entre las que se encontraba su compañero de militancia, Dionisio Santos Franco, quien fue trasladado hasta la seccional Segunda, donde también fue brutalmente golpeado. Luego, Franco fue llevado a la Cuarta y de allí a la “casita”, donde fue torturado al igual que Pavón.

Finalmente, la fiscalía consideró probado que la Comisaría Segunda a cargo de Rolón también formó parte del circuito represivo local, junto con las Comisarías Primera, Tercera y Cuarta, el Departamento de Informaciones D-2, la Guardia de Infantería Reforzada y la Delegación Santa Fe de la Policía Federal, conforme quedó sentado en otras sentencias de la jurisdicción.

Por: Fiscales.gob.ar

Te puede interesar
juk

Santa Fe puso en marcha el Juicio por Jurados

Daniel Espinoza
Judiciales09/06/2025

El inicio se dio en los Tribunales de San Cristóbal, en el marco de un proceso por homicidio calificado y tentativa de femicidio. Participaron 12 jurados titulares y 2 suplentes, todos ciudadanos comunes.

peru

Confirman en Rosario las condenas a un narcotraficante que lideraba una organización desde la cárcel de Ezeiza y al cambista que le proveía dólares

Daniel Espinoza
Judiciales06/06/2025

Se trata del ciudadano peruano Julio Andrés Rodríguez Granthon, a quien le unificaron diferentes condenas por narcocriminalidad en una pena única de 21 años de prisión, y del contador Gustavo Shanahan, condenado a 7 años de prisión. El tribunal revisor se pronunció en línea con el dictamen del fiscal general Raúl Pleé, quien había solicitado que se rechacen los recursos de las defensas de los cinco condenados en un proceso oral y público concluido en 2023.

Presos va

Prisión preventiva a cuatro bonaerenses investigados por delitos contra la propiedad en Venado Tuerto

Daniel Espinoza
Judiciales05/06/2025

Las cautelares fueron dispuestas a pedido del fiscal Damián Cassullo, en una audiencia desarrollada en los tribunales venadenses. Las personas a las que se investiga son dos mujeres y dos hombres de entre 18 y 30 años. Se les atribuyeron robos en locales comerciales y en una vivienda, así como intimidaciones violentas hacia las víctimas, dos de las cuales fueron privadas ilegítimamente de su libertad durante los ilícitos.

libra

El MPF solicitó el congelamiento de casi 45 millones en la criptomoneda USDC del caso $LIBRA

Daniel Espinoza
Judiciales05/06/2025

La fiscalía había pedido bloquear esa cifra de USDC identificados en una dirección de la blockchain de la plataforma Solana. La medida fue resuelta favorablemente por la jueza federal María Servini que libró un exhorto a las autoridades competentes de los Estados Unidos. La investigación procura establecer las circunstancias que rodearon a la creación y lanzamiento de $LIBRA y qué participación tuvieron las personas investigadas en los sucesos, que podrían encuadrar en las figuras de estafa, tráfico de influencias, cohecho y abuso de autoridad.

loan f

Pidieron el juicio oral para los siete acusados por la sustracción y el ocultamiento de Loan

Daniel Espinoza
Judiciales02/06/2025

De las siete personas investigadas, seis deberán responsar en calidad de autores y uno, el funcionario policial, como partícipe necesario de ese delito. Para los representantes del MPF, el niño “no se extravió” y todos los imputados “intervinieron de manera coordinada” en su sustracción y posterior ocultamiento. También solicitaron la extracción de testimonios para que continúe la investigación para hallar al niño de 5 años desaparecido hace casi un año en la localidad correntina de 9 de Julio.

Lo más visto
agular ate

ATE agita el avispero y se moviliza a rumbo a la negociación paritaria del Garrahan

Daniel Espinoza
Nacional11/06/2025

“A este Gobierno no le podemos dar tregua y vamos a concurrir a la negociación movilizados. Nadie cree el verso de que no hay plata. Plata hay. Con todo lo que le aumentaron a la SIDE en el último año y medio se podría costear fácilmente el incremento en el Garrahan. Queremos un Gobierno que priorice curar y no espiar”, sostuvo Rodolfo Aguiar.