Una silla argentina: la mejor diseñada del mundo

El dato 11 de septiembre de 2020 Por Sucesos Rufino
La pieza llamada "Eutopía" ganó el premio Compasso d'Oro. Fue diseñada por el salteño Francisco Gómez Paz quien estudió en la Universidad Nacional de Córdoba.
silla

El asiento que se produce de forma industrial en la ciudad de Salta por el diseñador argentino Francisco Gómez Paz, ganó el premio Compasso D’Oro, el más importante del mundo del diseño industrial.

La ceremonia se realizó en el nuevo Museo ADI de Diseño de Milán con la presencia de los miembros del Observatorio Permanente del Diseño de ADI, una asociación de fomento del diseño industrial integrada por expertos, diseñadores, críticos, historiadores y periodistas.

“Se trata de la primera vez que una pieza diseñada, producida y fabricada por una empresa Argentina gana este reconocimiento internacional que se otorga desde 1950", indicaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

La silla “Eutopía”, fue construida sin clavos ni tornillos, pesa sólo 1.800 gramos y soporta más de 100 kilos. Está fabricada con tecnología de control numérico: al realizarse por encargo, no hay desperdicio de materiales.

“La estructura esta formada por cuatro planos de multilaminado que se intercepta en un robusto encastre a cruz, que a la altura del asiento se separan nuevamente en diferentes planos que trabajan en sincronía, cada uno en su sentido de fuerza, para soportar el asiento y los apoya brazos”, indicó Goméz Paz en declaraciones al diario Página 12.

La silla se construyó con madera Paulownia, un material redescubierto recientemente, que posee cualidades de resistencia, liviandad y sustentabilidad; además de provenir de uno de los árboles con mayor capacidad de absorción de agentes contaminantes del mundo, explicó el diseñador.

Te puede interesar