Las vacunas salvan casi 15 mil vidas por mes

La proporción de la población que ya fue inmunizada entre las víctimas fatales por covid cae desde marzo, a medida que avanza el operativo de vacunación, informó Derf.

Nacional 17/06/2021 Daniel Espinoza Daniel Espinoza

La campaña de vacunación contra el covid está surtiendo efectos y muy buenos, tanto es así que ya están salvando a más de 500 personas por día, según estudios científicos.

Las vacunas ya salvan más de 500 vidas por día entre la población más vulnerable del país, según las estimaciones concurrentes de distintos expertos que estudian el comportamiento de la pandemia en este país. “La inmunización masiva sirvió, hasta ahora, para reducir a la mitad el efecto de la segunda ola en las edades alcanzadas” explicó el físico Jorge Aliaga.

Según el estudio, el número se desprende de comparar la relación entre víctimas fatales en los grupos de población más inmunizados con aquellos que todavía no fueron alcanzados masivamente por el operativo de vacunación. Si esa proporción siguiera siendo la misma que el año pasado, con la cantidad de casos diarios de esta segunda ola estaríamos en torno a las 1000 muertes por día, advirtió el bioquímico y analista de datos Santiago Olszevicki, en su cuenta de Twitter. Su cálculo también indica que sólo entre abril y mayo las vacunas les salvaron la vida a más de 14 mil argentinos.

Olszevicki llegó a esa conclusión calculando una línea que estimaba la cantidad de fallecidos de más de 60 años en función de la cantidad de víctimas fatales menores de esa edad. “La predicción resultó acertada hasta mediados de abril, momento en el que, oh casualidad, las muertes entre la población que ya había sido mayoritariamente vacunada comienzan a dar muy por debajo de lo esperado”, señaló el bioquímico. Para esa altura del año más de siete de cada diez personas en ese rango etario ya habían sido inoculadas con al menos una dosis de la vacuna. La correlación no indica necesariamente causalidad pero para los expertos en este caso la relación es evidente.

Los expertos coinciden en que puede haber más cuidados de los adultos mayores, que las variantes de las cepas ataquen por algún motivo en mayor medida a personas de menor edad, pero lo concluyente hasta aquí es que “la hipótesis obvia es que son las vacunas”, coincidió Olszevicki.

Lo que están esperando ahora es que las vacunas hagan el mismo efecto en todas las edades y en todas las comorbilidades combinadas.

Fuente: www.derf.com.ar

Te puede interesar
Imagen-de-WhatsApp-2024-04-17-a-las-17.29.36_e8f24327

ATE definió una nueva Jornada Nacional de Lucha para el 30 de abril

Daniel Espinoza
Nacional 18/04/2024

“Los sindicatos estamos llamados a convertirnos en una verdadera oposición a este Gobierno y al plan de ajuste que intenta llevar adelante”, señaló Rodolfo Aguiar. Además, en Río Negro habrá paro y movilización este viernes 19 frente a la llegada de Milei a Bariloche por su participación en el Foro Llao Llao._

cabezas j

El crimen de Cabezas

Daniel Espinoza
Nacional 25/01/2024

Un día como hoy, pero de 1997, el reportero gráfico José Luis Cabezas es asesinado en Pinamar. Un grupo de hombres lo asesina de dos balazos en la cabeza. El cuerpo, con las manos atadas a la espalda, fue quemado dentro de un auto. El brutal crimen, el más grave hecho contra la prensa desde el restablecimiento de la democracia, conmueve a la sociedad argentina. El 2 de febrero de 2000 fueron hallados culpables nueve hombres, cuatro de ellos eran policías bonaerenses. Entre los condenados estuvo Gregorio Ríos, jefe de la custodia del empresario Alfredo Yabrán, a quien se sindicó como responsable intelectual del homicidio. Yabrán se suicidó en mayo de 1998 cuando iba a ser detenido. Hoy, ya no hay detenidos por el asesinato del fotógrafo. En recuerdo de Cabezas, en la fecha de su asesinato se conmemora el Día Nacional del Reportero Gráfico.

fuentealba

El crimen de Carlos Fuentealba

Daniel Espinoza
Nacional 04/04/2024

Un día como hoy, pero de 2007, en un corte de ruta de los docentes neuquinos, la policía provincial reprime con violencia. Queda herido de gravedad el maestro Carlos Fuentealba, al que le impacta en la cabeza un proyectil de gas lacrimógeno. La agonía de Fuentealba se extiende hasta el día siguiente. Su muerte causa una profunda conmoción y aniquila el sueño presidencial del gobernador Jorge Sobisch. Por el crimen fue condenado a prisión perpetua el policía José Darío Poblete en 2008. Otros seis efectivos recibieron condena en 2023.

anses-123232142

Calendario de pago ANSES

Daniel Espinoza
Nacional 27/03/2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el cronograma de pago para todas sus prestaciones correspondientes al mes de abril.

descarga (1)

La muerte impune de Blaquier

Daniel Espinoza
Nacional 13/03/2024

Un día como hoy, pero en 2023. Carlos Pedro Blaquier, símbolo de la complicidad empresarial con la dictadura de 1976, fallece a los 95 años. El dueño del Ingenio Ledesma, uno de los hombres más ricos de la Argentina, dedicó los últimos años de su vida a esquivar la causa penal por su rol en la Noche del Apagón, la represión de julio de 1976 en Jujuy. En ese episodio, el Ejército usó camionetas de la empresa para secuestrar a casi 400 personas, de las cuales 36 siguen desaparecidas. La represión se valió del apagón de una usina eléctrica, propiedad de Blaquier. La Cámara Federal de Casación frenó la causa contra el empresario, reactivada en julio de 2021 por la Corte Suprema, pero la muerte impidió que llegara a juicio.

supermercado-scaledjpg

La inflación de marzo acumuló un 11%

Daniel Espinoza
Nacional 12/04/2024

Según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación de marzo alcanzó los 11 puntos porcentuales, y un 287,9% interanual.

Lo más visto
paritaria municipal

Martes 23 reunión paritaria municipal

Daniel Espinoza
Provincial 18/04/2024

Representantes de la paritaria municipal de la provincia de Santa Fe se reunirán el día martes 23 de abril, para retomar las negociaciones salariales, la reunión contará con la presencia de la secretaria general del Si.Tra.M Rufino, M. José Barrios y demás delegados que integran la FESTRAM.