24 de junio día del Paramédico

SUCESOSRUFINO saluda a cada una de las personas especializadas en esta profesión, especialmente a Hugo Guiñazú, Jefe de Bomberos Voluntarios de Rufino.

Nacional24/06/2021Daniel EspinozaDaniel Espinoza

El 24 de Junio se celebra el día del paramédico o rescatista, que es un profesional de la salud que atiende emergencias médicas y de trauma en el ambiente prehospitalario, siguiendo protocolos internacionales y buscando salvar vidas a cada instante.

Cuando se trata de una emergencia, la diferencia entre la vida y la muerte depende de la velocidad de la atención y de los conocimientos y destrezas del profesional interviniente.

Un paramédico es una persona capacitada para la atención de emergencias médicas, accidentes domésticos, accidentes de tránsito y catástrofes. La intervención de un paramédico es necesaria en casos de traumas, heridas  y golpes severos que requieran de una rápida evaluación y atención, con el objetivo de preservar la vida y el bienestar de los pacientes.

Te puede interesar
alfonsin

Con Alfonsín, la democracia llega para quedarse

Daniel Espinoza
Nacional10/12/2025

Un día como hoy, pero de 1983, Raúl Alfonsín asume la presidencia, en el fin de la peor dictadura de la historia argentina y el comienzo del período democrático más extenso que conoce el país, con alternancia de partidos en el gobierno. El líder de la UCR jura en el Congreso, recibe los atributos de mando en la Rosada y luego habla en el balcón del Cabildo, en una jornada de júbilo popular por la recuperación de la democracia.

juntas-1

Sentencia en el Juicio a las Juntas

Daniel Espinoza
Nacional09/12/2025

Un día como hoy, pero de 1985, la Cámara Federal dicta sentencia en el histórico Juicio a las Juntas. Condena a reclusión perpetua a Jorge Rafael Videla y Emilio Massera, al tiempo que impone 17 años de cárcel para Roberto Viola, 8 para Armando Lambruschini y 4 para Orlando Agosti. Los jueces absuelven a Leopoldo Galtieri, Jorge Anaya, Basilio Lami Dozo y Omar Graffigna. Se optó por condenar en base a los crímenes comprobados a cada junta y no por arma, lo cual permitió la condena leve de Agosti y las demás absoluciones. El fallo coloca a la Argentina a la vanguardia de los derechos humanos en el mundo. Sin embargo, crea problemas al gobierno de Raúl Alfonsín: al establecer la existencia del plan criminal niega la existencia de excesos, como planteara el líder radical en campaña. El punto 30 ordena juzgar hacia abajo a los oficiales que ejecutaron la represión clandestina y abre el debate sobre el cumplimiento de las órdenes. Comienzan a discutirse los alcances de la obediencia debida.

Lo más visto