Un día como hoy

Se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa, proclamado por la UNESCO en 1993 al reconocer que “una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática". Recuerda el día de la Declaración de Windhoek de 1991 sobre la libertad en el ejercicio del periodismo.

Internacional 03/05/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
censura-768x540
censura-768x540

periodistas

1785 - VICENTE LÓPEZ Y PLANES. Nace en Buenos Aires el escritor, abogado y político Vicente López y Planes, autor de la letra del himno nacional argentino adoptado en mayo de 1813. Fue presidente provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata entre julio y agosto de 1827.

1902 - SAN CARLOS DE BARILOCHE. Por decreto del Poder Ejecutivo, se funda la ciudad de Bariloche a orillas del lago Nahuel Huapi en cercanías del río Limay. En 1909 tenía unos 1.250 habitantes, telégrafo, correo y un camino hasta Neuquén, según datos de la época.

1914 - NACE ARMANDO BO. Nace en Buenos Aires el actor y director de cine Armando Bo, quien alcanzó gran popularidad por las películas de tono erótico protagonizadas por la actriz Isabel Sarli. Dirigió una treintena de películas y actuó en más de 50.

1930 - NACE JUAN GELMAN. Nace en Buenos Aires el poeta y periodista Juan Gelman, el cuarto argentino en recibir el Premio Miguel de Cervantes de literatura. Su vida y obra fueron signados por el secuestro y desaparición de sus hijos y la búsqueda de su nieta nacida en cautiverio durante la última dictadura cívico militar.

1951 - FALLECE HOMERO MANZI.  A la edad de 43 años muere en Buenos Aires el poeta y director de cine Homero Manzi, autor de varios tangos célebres, entre ellos “Malena”, “Sur” y “Milonga Sentimental”. Fue dos veces presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música.

1985 - EZEQUIEL LAVEZZI. Nace en la ciudad santafesina de Villa Gobernador Gálvez el exfutbolista Ezequiel Lavezzi, quien formó parte de la selección argentina campeona en las Olimpíadas de Pekín 2008 y la subcampeona del Mundial de Brasil 2014.

1990 - 100 VECES NO DEBO. Se estrena la película 100 veces no debo, escrita y dirigida por Alejandro Doria, una de las comedias más exitosas del cine argentino. Es protagonizada por Luis Brandoni, Norma Aleandro y Andrea del Boca, con la participación especial de Federico Luppi.

2008 - CICLÓN NARGIS. El ciclón tropical Nargis se desplaza por el océano Índico hacia las costas de Myanmar (Birmania), donde se genera una ola gigante que penetró hasta 35 kilómetros en tierra firme y causó al menos 78.000 muertos y 56.000 desaparecidos. Causó un desastre que obligó a asistir a cerca de un millón de personas.

2012 - YPF. El Congreso Nacional aprueba la ley de Soberanía Hidrocarburífera por la que se nacionalizó el 51% de las acciones de la petrolera YPF, que había sido privatizada en 1992, durante el gobierno de Carlos Menem.

2018 - ETA. El grupo armado separatista vasco ETA anuncia “el final de su trayectoria y su actividad política” con el desmantelamiento de sus estructuras. En nombre de la independencia del País Vasco, ETA cometió más de 700 atentados con 853 muertos en toda España.

2022 - LIBERTAD DE PRENSA. Se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa, proclamado por la UNESCO en 1993 al reconocer que “una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática". Recuerda el día de la Declaración de Windhoek de 1991 sobre la libertad en el ejercicio del periodismo.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
DZTNdI1VwAAsl0R

La Argentina entra en la segunda guerra mundial al declararse contra el Eje

Daniel Espinoza
Internacional 27/03/2024

Un día como hoy, pero en 1945, la Argentina entra en la Segunda Guerra, catorce meses después de haber roto relaciones con la Alemania nazi. El ministro de Guerra, Juan Domingo Perón, hace el anuncio, que se hace extensivo a Japón, en nombre del gobierno de facto de Edelmiro Farrell. La contienda bélica terminará a las pocas semanas. La declaración de guerra busca que la Argentina, como país beligerante, pueda formar parte de la Organización de las Naciones Unidas, de cuya fundación participará.

ambiente

Día Internacional de la Educación Ambiental

Daniel Espinoza
Internacional 26/01/2024

La Declaración de Estocolmo, en 1972 (durante la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas), se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países – la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental

planeta_tierra 1

23 de marzo será la hora del planeta

Daniel Espinoza
Internacional 15/03/2024

El último sábado de marzo será la hora del planeta tierra, por lo que desde el Fondo Mundial para la Naturaleza proponen un apagón general durante 60 minutos para ayudar contra el cambio climático. ¿Te sumas?

Leningrado_Shostakovich

El estreno de la Sinfonía Leningrado

Daniel Espinoza
Internacional 05/03/2024

Un día como hoy, pero de 1942, en la ciudad rusa de Kuibyshev, actual Samara, se estrena la séptima sinfonía de Dmitri Shostakovich, titulada Leningrado. La obra fue compuesta durante el asedio del ejército nazi y se convirtió en un símbolo de la resistencia contra la invasión de tres millones de soldados dispuesta por Hitler en lo que significó la mayor operación militar de la historia. Kuibyshev era la capital provisoria de la URSS.

tacher

La muerte de Margaret Thatcher

Daniel Espinoza
Internacional 08/04/2024

Un día como hoy, pero en 2013, a los 87 años muere Margaret Thatcher. La Dama de Hierro fue la primera mujer en gobernar el Reino Unido, entre 1979 y 1990. Accedió a la jefatura del Partido Conservador en 1975. Antes, había sido ministra de Educación, entre 1970 y 1974. Su ascenso al frente de la derecha británica marcó el comienzo de quince años de liderazgo y la transformación del conservadurismo en una fuerza de raigambre neoliberal en lo económico. Ganó las elecciones de 1979 y repitió en 1983, favorecida por la victoria militar en la guerra de las Malvinas, que revitalizó a un alicaído gobierno. Obtuvo una tercera victoria en 1987. Contraria a la integración con Europa, su política logró que el Reino Unido no adhiriera al euro. La interna conservadora la llevó a renunciar en 1990.

720

Hoy habrá eclipse solar total

Daniel Espinoza
Internacional 08/04/2024

Luego de seis años, el planeta experimentará un nuevo eclipse solar total, es decir, que la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, de modo que tapa la cara de este último

otoño

Comienzo del otoño

Daniel Espinoza
Internacional 21/03/2024

Se produce el equinoccio, por el cual comienzan el otoño en el hemisferio sur y la primavera en el hemisferio norte.

Lo más visto
paritaria municipal

Martes 23 reunión paritaria municipal

Daniel Espinoza
Provincial 18/04/2024

Representantes de la paritaria municipal de la provincia de Santa Fe se reunirán el día martes 23 de abril, para retomar las negociaciones salariales, la reunión contará con la presencia de la secretaria general del Si.Tra.M Rufino, M. José Barrios y demás delegados que integran la FESTRAM.