Un día como hoy

1998 - En Aldea San Antonio, vecina a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, se suicida el empresario Alfredo Yabrán cuando estaba prófugo en la causa por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas.  

Internacional20/05/2022Daniel EspinozaDaniel Espinoza
alfredo yabran
Alfredo Yabrán (se disparó con una escopeta en la cara).

1506 - CRISTÓBAL COLÓN. A la edad de 54 años muere en la ciudad española de Valladolid el cartógrafo y navegante genovés Cristóbal Colón, primer marino en trazar una ruta de viaje desde Europa a América por el océano Atlántico. Hizo cuatro viajes desde España a las Indias, como se llamó a América hasta 1507.

1591 - FUNDACIÓN DE LA RIOJA. El conquistador español Juan Ramírez de Velasco funda la ciudad de Todos los Santos de La Nueva Rioja, la actual capital riojana. Ramírez de Velazco era oriundo de la región española de La Rioja.

1780 - BERNARDINO RIVADAVIA. Nace en Buenos Aires el político Bernardino Rivadavia,  primer jefe de Estado de las Provincias Unidas del Río de la Plata, cargo que ocupó entre 1826 y 1827.

1897 - DIEGO A. DE SANTILLÁN. Nace en el municipio de Reyero (León, España) el periodista e historiador español Diego Abad de Santillán, figura del movimiento anarcosindicalista en su país y en la Argentina. Es el autor de la Gran Enciclopedia Argentina, de cinco tomos, entre otras obras.

1945 - ALEJANDRO DOLINA. Nace en la localidad bonaerense de Morse el escritor, ensayista y conductor de radio y televisión Alejandro Dolina, quien lleva ganados más de 20 premios. Es conocido por sus “Crónicas del Ángel Gris'' y por el popular programa radial “La venganza será terrible”.

1950 - MOSTAZA MERLO. Nace en Buenos Aires el exfutbolista y entrenador Reinaldo “Mostaza” Merlo, quien como técnico de Racing Club ganó el torneo Apertura 2001 y acabó con una sequía de 35 años. Por ello se le dedicó una estatua en el estadio “Cilindro” de Avellaneda. “Mostaza” se destacó como mediocampista central de River Plate en la década de los años ‘70.

1998 - ALFREDO YABRÁN. En Aldea San Antonio, vecina a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, se suicida el empresario Alfredo Yabrán cuando estaba prófugo en la causa por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas. Acorralado por la Policía,  Yabrán se disparó con una escopeta en la cara.

2010 - PUEBLOS ORIGINARIOS. Concluye en la Plaza de Mayo la Marcha Nacional de los Pueblos Originarios, que había empezado ocho días antes en distintos puntos del país para reclamar por sus derechos ancestrales. Miembros de las comunidades toba, wichi, guaraní, huarpe y mapuche, entre otros, entregan un documento con sus reclamos al Gobierno.

2022 - DÍA DE LAS ABEJAS. Se celebra el Día Internacional de las Abejas, instituido desde 2018 por las Naciones Unidas para crear conciencia social sobre la importancia de esos insectos polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
ik

Se desata la crisis del islote de Perejil

Daniel Espinoza
Internacional11/07/2025

Un día como hoy, pero de 2002, comienza la crisis del islote de Perejil entre España y Marruecos. La marina marroquí ocupa el enclave (de 0,15 kilómetros cuadrados, deshabitado y ubicado en el estrecho de Gibraltar a no más de 300 metros de la costa africana) en momentos de tensión en las relaciones bilaterales. Cuando la Guardia Civil intima al puñado de ocupantes, estos responden que no se trata de territorio español. La Unión Europea y la OTAN se pronuncian en favor de España y piden a Marruecos que se retire. Comienza una escalada bélica: España impone un ultimátum. El 17 de julio, las tropas españolas recuperan el Perejil. Reducen a seis marroquíes desarmados, que son enviados a su país, donde se anuncia que no volverán a ocupar el territorio y plantean negociar la soberanía de Ceuta y Melilla, las colonias españolas en África. Horas más tarde, se negocia que la isla esté deshabitada y sin símbolos de soberanía.

cp a

La Selección gana la Copa América

Daniel Espinoza
Internacional10/07/2025

Un día como hoy, pero de 2021, con un gol de Ángel Di María, la Selección argentina derrota 1 a 0 a Brasil en la final de la Copa América, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. De este modo, el conjunto albiceleste logra su primer título oficial desde 1993, cuando alzara el trofeo continental en Ecuador. Además, representa el primer logro de Lionel Messi con el seleccionado mayor.

independencia_eeuu

La independencia estadounidense

Daniel Espinoza
Internacional04/07/2025

Un día como hoy, pero de 1776, trece colonias británicas declaran su independencia en Filadelfia en el hecho que marca el nacimiento de los Estados Unidos. En la declaración de independencia proclaman “que los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”. La guerra de independencia se extiende hasta 1783.

Hitler-mitin

La Noche de los Cuchillos Largos

Daniel Espinoza
Internacional30/06/2025

Un día como hoy, pero de 1934, Adolf Hitler lleva adelanta la Operación Colibrí, la purga del Partido Nacionalsocialista que pasa a la historia como Noche de los Cuchillos Largos. Dirigentes opositores dentro del nazismo son asesinados. La depuración es sobre todo al seno de las SA, el grupo de paramilitares nazis que lidera Ernst Röhm. Además de Röhm y otros exponentes de las SA, es asesinado Gregor Strasser, el líder del nazismo mientras Hitler estuvo preso en 1924 por el Putsch de la Cervecería de Múnich y escribía Mi Lucha en la cárcel. El dictador justifica las ejecuciones sumarias bajo el argumento de que Röhm, Strasser y los otros planeaban un golpe de Estado. La represión interna dura tres días. Oficialmente se ejecuta a 85 personas, pero podrían haber llegado al millar.

guatemalan-junta_jpg_

Golpe en Guatemala

Daniel Espinoza
Internacional27/06/2025

Un día como hoy, pero de 1954, se produce el golpe militar en Guatemala. Con apoyo de la United Fruit y la CIA, un movimiento insurreccional derroca a Jacobo Árbenz, al que acusan de llevar a la pequeña república centroamericana al comunismo. Carlos Castillo Armas, invade el país desde Honduras el 18 de junio y nueve días después manda al exilio al líder nacionalista que había promovido la reforma agraria. Castillo Armas gobernará hasta su asesinato, en 1957.

Lo más visto
preso n

Presentan recurso de inconstitucionalidad de la sentencia que permite la prisión domiciliaria a un condenado por delitos sexuales en Venado Tuerto

Daniel Espinoza
Judiciales10/07/2025

Fue interpuesto por la fiscal Mayra Vuletic y el tribunal revisor será la Corte Suprema de Justicia de la provincia. El fallo impugnado fue dispuesto por el camarista Tomás Orso y dejó sin efecto una decisión de primera instancia que revocaba la morigeración de la detención. La persona que debe cumplir la pena es Daniel Iván Favilla, a quien en mayo pasado se le impusieron 19 años de prisión por haber abusado de la hija de su pareja.

Secco-1

Corte y protesta por despidos en la empresa Secco de Rosario

Daniel Espinoza
Provincial10/07/2025

Trabajadores de Industrias J.F. Secco denuncian desmantelamiento del área de emergencias eléctricas y realizaron una protesta en la planta ubicada en Rosario, en rechazo a más de 30 despidos en el sector. Además, advierten sobre precarización laboral y falta de respuesta por parte de la empresa.

2025-07-11NID_283526O_1

Detienen a dos sujetos y a una mujer armados en Rosario

Daniel Espinoza
Policiales11/07/2025

Dos sujetos y una mujer quedaron a disposición judicial en el marco de un procedimiento de efectivos de la Policía de Santa Fe en una zona de pasillos de Caseros y Junín, los aprehendidos estaban señalados por el robo a un taxista.