Un día como hoy

1979 - Miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegan a Buenos Aires en una misión en la que durante 14 días visitó cuarteles y centros ilegales de detención, hizo entrevistas y recibió miles de denuncias que documentaron la tortura y la desaparición forzada de personas durante la dictadura. Su informe de 1980 fue aportado al juicio de 1985 a los jefes de las “juntas militares” por crímenes de lesa humanidad.

Internacional 06/09/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
golpe del 79
Imagen de archivo web

1522 - JUAN S. ELCANO. Llega al puerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, España) la nao Victoria comandada por el español Juan Sebastián Elcano con 17 tripulantes luego de completar la primera expedición marina en dar la vuelta al mundo. Elcano reemplazó al jefe de la expedición, el portugués Hernando de Magallanes, quien había muerto en medio de la travesía que demostró la redondez de la Tierra.

1822 - BANCO PROVINCIA. Comienza a operar el Banco de Buenos Aires, antecedente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, el primer banco de América Latina. Imprimió el primer billete de moneda nacional. En 1856 otorgó el primer crédito hipotecario del país. Su cartera de créditos ronda actualmente los 70.000 millones de pesos.,

1906 - FEDERICO  LELOIR. Nace en París el médico y farmacéutico Luis Federico Leloir, ganador del Premio Nobel de Química en 1970 por el descubrimiento de los procesos bioquímicos básicos para la vida.

1921 - DARDO ROCHA. A los 83 años muere en Buenos Aires el abogado y político Dardo Rocha, gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1881 y 1884, lapso en el que fundó las ciudades de Necochea, La Plata, Coronel Vidal, Pehuajó y Tres Arroyos. Fue el primer rector de la Universidad de La Plata.

1930 - HIPÓLITO YRIGOYEN. Un golpe de Estado liderado por el general José Félix Uriburu derroca al presidente Hipólito Yrigoyen, la primera interrupción del  orden constitucional desde 1853. El golpe dio paso a la llamada “década infame” de la historia política de la Argentina.

1943 - ROGER WATERS. Nace en la localidad de Great Bookham (Inglaterra, Reino Unido) el músico, compositor y bajista británico Roger Waters, cofundador de la banda Pink Floyd, una de las más influyentes y aclamadas de la historia del rock con más de 270 millones de discos vendidos.

1946 -ÁNGEL CAPPA. Nace en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca el exfutbolista y entrenador Ángel Cappa, quien fue DT de River Plate, Racing Club, Huracán y
Banfield, entre otros equipos.

1963 - BLAS GIUNTA. Nace en Buenos Aires el exfutbolista, quien se destacó como volante de marca símbolo de Boca Juniors, con el que ganó seis títulos en la década de 1990. Con la selección argentina fue campeón de la Copa América de 1991. También jugó en San Lorenzo y Platense.

1972 - JOHAN CRUYFF. El mediocampista neerlandés Johan Cruyff, una de las leyendas del fútbol mundial,  juega por primera y única vez en Argentina. Fue en el partido en el que marcó el gol del Ajax en el empate 1-1 con Independiente en el estadio Libertadores de América por la Copa Intercontinental. El gol “rojo” lo marcó Dante Mircoli.

1979 - DERECHOS HUMANOS. Miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegan a Buenos Aires en una misión en la que durante 14 días visitó cuarteles y centros ilegales de detención, hizo entrevistas y recibió miles de denuncias que documentaron la tortura y la desaparición forzada de personas durante la dictadura. Su informe de 1980 fue aportado al juicio de 1985 a los jefes de las “juntas militares” por crímenes de lesa humanidad.

1992 - ROBERTO GRELA. A los 72 años muere en Buenos Aires el guitarrista y compositor de tangos Roberto Grela. Acompañó a intérpretes de la talla de Edmundo Rivero, Alberto Marino y Jorge Vidal.

1997 - LADY DI. Un millón de personas sale a las calles de Londres para acompañar los funerales de Diana Spencer, primera esposa del heredero de la corona británica, Carlos de Gales. Lady Di había fallecido una semana antes en un accidente automovilístico en París. Se calcula que unos 2.000 millones de espectadores de todo el mundo vieron por televisión los funerales, a los que asistieron personalidades de todo el mundo.

2007 - LUCIANO PAVAROTTI. A la edad de 71 años muere en la ciudad italiana de Módena el tenor Luciano Pavarotti, uno de los cantantes líricos más famosos del mundo y considerado entre los mejores de la historia. A lo largo de su carrera, ganó seis premios Grammy y dos Emmy.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
6079a49a0c607

La invasión de Bahía de los Cochinos, Cuba

Daniel Espinoza
Internacional 17/04/2024

Un día como hoy, pero en 1961, más de un millar de cubanos anticastristas, apoyados por el gobierno de Estados Unidos, desembarca en Playa Girón, en la margen oriental de la Bahía de los Cochinos. La invasión se propone derrocar al gobierno revolucionario de Fidel Castro. Las fuerzas leales repelen la invasión organizada por la CIA. Rodolfo Walsh, que trabajaba en Prensa Latina, había interceptado mensajes cifrados. En un cable que llegó a la agencia descubrió que los atacantes se entrenaban en Guatemala, y así el gobierno cubano pudo prepararse para frenar a los invasores.

malvinas a

La ONU apoya a Gran Bretaña por las Malvinas (1982)

Daniel Espinoza
Internacional 03/04/2024

Un día como hoy, pero en 1982, Gran Bretaña consigue un pronunciamiento internacional 24 horas después del desembarco argentino en las islas Malvinas. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la Resolución 502, que exige el retiro de las tropas argentinas del archipiélago y llama a las partes a negociar. El mismo día, el Parlamento británico sesiona un sábado por primera vez desde la crisis del Canal de Suez en 1956. La premier Margaret Thatcher informa a la Cámara de los Comunes y manifiesta su intención de recuperar las islas por la fuerza. Mientras, el canciller, Lord Carrington, paga el costo político por lo sucedido el 2 de abril y presenta su renuncia.

ambiente

Día Internacional de la Educación Ambiental

Daniel Espinoza
Internacional 26/01/2024

La Declaración de Estocolmo, en 1972 (durante la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas), se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países – la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental

militaresdecivil26febrero1984

El Puntarenazo

Daniel Espinoza
Internacional 26/02/2024

Un día como hoy, pero en 1984 Augusto Pinochet afronta el repudio de los habitantes de Punta Arenas, en un episodio que pasa a la historia como Puntarenazo. El dictador chileno visita una de las ciudades más australes del país, donde la manifestación popular lo recibe con insultos, gritos de "¡Asesino!" y consignas contra su régimen. Incluso le arrojan un conejo muerto, que le mancha el uniforme. Hay 16 detenidos, en lo que representa uno de los hechos significativos de resistencia a la dictadura.

oms-vacunacion

El coronavirus se convierte en pandemia

Daniel Espinoza
Internacional 11/03/2024

Un día como hoy, pero en 2020, la Organización Mundial de la Salud decreta el estado de pandemia por el brote de coronavirus surgido en diciembre de 2019 en China. El mismo día, Estados Unidos ordena el cierre de fronteras con Europa por treinta días y se corta la comunicación aérea. Italia ya es el gran foco de la covid-19 en Europa y la Argentina establece cuarentena obligatoria para quienes regresen de zonas con riesgo de contagio.

Evo M

Evo Morales asume como presidente de Bolivia

Daniel Espinoza
Internacional 22/01/2024

Un día como hoy, pero en 2006 Evo Morales asume la presidencia de Bolivia. Es el primer indio en gobernar el país del altiplano. Hizo política desde el sindicalismo en el gremio de los trabajadores de la coca. Sorprendió al ganar los comicios de 2005, después de una grave crisis institucional. El mismo día de 2010 y 2015 asumió sus siguientes presidencias. Su mandato terminó con el golpe de 2019.

720

Hoy habrá eclipse solar total

Daniel Espinoza
Internacional 08/04/2024

Luego de seis años, el planeta experimentará un nuevo eclipse solar total, es decir, que la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, de modo que tapa la cara de este último

Lo más visto
Imagen-de-WhatsApp-2024-04-17-a-las-17.29.36_e8f24327

ATE definió una nueva Jornada Nacional de Lucha para el 30 de abril

Daniel Espinoza
Nacional 18/04/2024

“Los sindicatos estamos llamados a convertirnos en una verdadera oposición a este Gobierno y al plan de ajuste que intenta llevar adelante”, señaló Rodolfo Aguiar. Además, en Río Negro habrá paro y movilización este viernes 19 frente a la llegada de Milei a Bariloche por su participación en el Foro Llao Llao._

2024-04-18NID_280104O_1

EPE endeudada hasta las manos

Daniel Espinoza
Provincial 18/04/2024

Una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones en el período 2020-2023, entre otros datos, se detectó una pérdida mensual de $ 4.200 millones por “fraude o robo de energía”, lo que representa un 7,32 % de la energía operada. “Trabajamos para tener una empresa eficiente, transparente, moderna”, dijo el titular de la EPE.

paritaria municipal

Martes 23 reunión paritaria municipal

Daniel Espinoza
Provincial 18/04/2024

Representantes de la paritaria municipal de la provincia de Santa Fe se reunirán el día martes 23 de abril, para retomar las negociaciones salariales, la reunión contará con la presencia de la secretaria general del Si.Tra.M Rufino, M. José Barrios y demás delegados que integran la FESTRAM.