Un día como hoy

1974 - El abogado e intelectual marxista Silvio Frondizi, uno de los hermanos del ex presidente Arturo Frondizi (1958-1962), es asesinado a balazos en la espalda por miembros de la banda terrorista de ultraderecha Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).

Internacional 27/09/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
R
Silvio Frondizi (19/1/1907 - 27/9/1974)

1902 - ATLÉTICO TUCUMÁN. En una antigua casa de la calle Rivadavia de San Miguel de Tucumán, un grupo de profesores funda el Club Atlético Tucumán, uno de los más importantes del norte argentino. Agenor Albornoz fue el primer presidente del "Decano" del fútbol tucumano.

1928 - LÍNEA 59. Se crea en Buenos Aires la línea 59 de transporte colectivo, la primera de Latinoamérica. Tomó el número 59 de los recorridos de los antiguos tranvías entre los barrios porteños de Barracas, Constitución, Retiro y Palermo.

1930 - MOVIMIENTO OBRERO. Se funda la Confederación General del Trabajo como consecuencia de un acuerdo entre socialistas, sindicalistas revolucionarios, comunistas e independientes con el fin de generar una central obrera unitaria y pluralista. Fue la fusión de la Unión Sindical Argentina con la Confederación Obrera Argentina.

1931 - CLÁSICO DE AVELLANEDA. Racing Club e Independiente de Avellaneda se enfrentan por primera vez en la era del fútbol profesional, partido que “la Academia” ganó por 7 a 4 y sigue siendo el clásico de Avellaneda con mayor cantidad de goles.

1937 - JOSÉ SACRISTÁN. Nace en el municipio madrileño de Chinchón el actor español de cine, teatro y televisión José Sacristán, quien lleva filmadas más de 100 películas y ha ganado más de 20 premios en su carrera, entre ellos dos Concha de Oro del Festival de San Sebastián y un Goya.

1950 - HÉCTOR SCOTTA. Nace en la ciudad santafesina de San Justo el exfutbolista Héctor “El gringo” Scotta, quien con la camiseta de  San Lorenzo de Almagro se convirtió en 1975 en el máximo artillero del fútbol argentino en una sola temporada con la marca de 60 goles, récord que aún mantiene. Durante su paso por San Lorenzo marcó 140 goles.

1974 - SILVIO FRONDIZI. El abogado e intelectual marxista Silvio Frondizi, uno de los hermanos del ex presidente Arturo Frondizi (1958-1962), es asesinado a balazos en la espalda por miembros de la banda terrorista de ultraderecha Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).

1986 - CLIFF BURTON. A la edad de 24 años, muere en un accidente vial en el municipio sueco de Kronoberg el músico estadounidense Cliff Burton, bajista de Metallica, con el que grabó los tres primeros discos del grupo de heavy metal.

2000 -“CUCHI” LEGUIZAMÓN. A dos días de cumplir 83 años, muere en Salta el músico y compositor Gustavo “Cuchi” Leguizamón, figura fundamental del folclore argentino. Es el autor de 800 canciones. Formó una dupla con el poeta Manuel Castilla, con quien escribió clásicos como La Pomeña y Balderrama.

2014 - GARCÍA LÓPEZ. Muere en Buenos Aires, a los 55 años de edad, el músico Juan Carlos “El Negro” García López, uno de los guitarristas más destacados del rock argentino, quien formó parte de las bandas La Torre y las de Rubén Mateos y Charly García, entre otras.

2014 - RAÚL CARNOTA. A los 66 años de edad muere en Buenos Aires el cantautor y guitarrista Raúl Carnota, quien formó parte del popular grupo Huanca Hua. Grabó más de diez discos, entre los que destaca el que hizo con Suna Rocha en 1983.

2022 - DÍA DEL TURISMO. Se celebra el Día Mundial del Turismo, instituido en 1980 por la Organización Mundial del Turismo para concientizar sobre el valor social, cultural, político y económico de esa actividad.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
planeta_tierra 1

23 de marzo será la hora del planeta

Daniel Espinoza
Internacional 15/03/2024

El último sábado de marzo será la hora del planeta tierra, por lo que desde el Fondo Mundial para la Naturaleza proponen un apagón general durante 60 minutos para ayudar contra el cambio climático. ¿Te sumas?

militaresdecivil26febrero1984

El Puntarenazo

Daniel Espinoza
Internacional 26/02/2024

Un día como hoy, pero en 1984 Augusto Pinochet afronta el repudio de los habitantes de Punta Arenas, en un episodio que pasa a la historia como Puntarenazo. El dictador chileno visita una de las ciudades más australes del país, donde la manifestación popular lo recibe con insultos, gritos de "¡Asesino!" y consignas contra su régimen. Incluso le arrojan un conejo muerto, que le mancha el uniforme. Hay 16 detenidos, en lo que representa uno de los hechos significativos de resistencia a la dictadura.

images

La batalla de Maipú

Daniel Espinoza
Internacional 05/04/2024

Un día como hoy, pero de 1818, en territorio chileno se libra la batalla de Maipú. Es el combate decisivo, que sella la victoria de José de San Martín y asegura la libertad de Chile. El triunfo del Ejército de los Andes permite al Libertador planificar el siguiente y más decisivo paso de su campaña libertadora: ir por mar desde Chile hasta Perú para tomar Lima, el corazón del colonialismo español en América del Sur.

oms-vacunacion

El coronavirus se convierte en pandemia

Daniel Espinoza
Internacional 11/03/2024

Un día como hoy, pero en 2020, la Organización Mundial de la Salud decreta el estado de pandemia por el brote de coronavirus surgido en diciembre de 2019 en China. El mismo día, Estados Unidos ordena el cierre de fronteras con Europa por treinta días y se corta la comunicación aérea. Italia ya es el gran foco de la covid-19 en Europa y la Argentina establece cuarentena obligatoria para quienes regresen de zonas con riesgo de contagio.

ambiente

Día Internacional de la Educación Ambiental

Daniel Espinoza
Internacional 26/01/2024

La Declaración de Estocolmo, en 1972 (durante la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas), se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países – la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental

otoño

Comienzo del otoño

Daniel Espinoza
Internacional 21/03/2024

Se produce el equinoccio, por el cual comienzan el otoño en el hemisferio sur y la primavera en el hemisferio norte.

Leningrado_Shostakovich

El estreno de la Sinfonía Leningrado

Daniel Espinoza
Internacional 05/03/2024

Un día como hoy, pero de 1942, en la ciudad rusa de Kuibyshev, actual Samara, se estrena la séptima sinfonía de Dmitri Shostakovich, titulada Leningrado. La obra fue compuesta durante el asedio del ejército nazi y se convirtió en un símbolo de la resistencia contra la invasión de tres millones de soldados dispuesta por Hitler en lo que significó la mayor operación militar de la historia. Kuibyshev era la capital provisoria de la URSS.

genocida galtieri

Galtieri desafía en Plaza de Mayo con la frase "Si quieren venir, que vengan: les presentaremos batalla"

Daniel Espinoza
Internacional 10/04/2024

Un día como hoy, pero en 1982, una multitud se congrega en Plaza de Mayo, la manifestación es una forma de impresionar a Alexander Haig, recién llegado al país. El secretario de Estado norteamericano acaba de arribar en su rol de mediador con Gran Bretaña por la cuestión de las Malvinas, que la Argentina pisado suelo militarmente el 2 de abril. El dictador Leopoldo Galtieri sale al balcón para saludar a la muchedumbre. Toma la palabra y hace una encendida arenga, que incluye la frase más recordada del conflicto, dirigida a los británicos, que alistan la fuerza de tareas para viajar al archipiélago: “Si quieren venir, que vengan: les presentaremos batalla”.

Lo más visto
a la lumbre

Fin de semana inestable y algo fresco

Daniel Espinoza
Local 19/04/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para mañana, sábado 20 de abril, una jornada predominada con cielo nuboso y 27°C de temperatura máxima, el día domingo estará caracterizado por la presencia de un cielo nublado y probabilidad hasta en un 60% por lluvia, además, un notable descenso de la temperatura máxima.