Un día como hoy

1980 - Nace en el pueblo santafesino de Arequito la cantante y compositora Soledad Pastorutti, figura de la renovación de la escena del folklore en la década de 1990. Ganó un Grammy Latino, once Premios Carlos Gardel y dos Martín Fierro y discos de oro y platino. Lleva vendidos más de siete millones de discos.
Internacional12/10/2022Daniel EspinozaDaniel Espinoza
sole pastoru
Soledad Pastorutti

1492 - CRISTÓBAL COLÓN. Contratado por la corona española, el navegante genovés Cristóbal Colón llega por primera vez a América convencido de que había alcanzado una isla del sur de Asia. Colón hizo cuatro viajes a lo que llamaba “las Indias” y con ello dio paso a la conquista europea del continente americano.

1884 - USHUAIA. El marino Augusto Lasserre funda Ushuaia, la ciudad más austral del mundo y actual capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la más joven de las provincias argentinas.

1916 - HIPÓLITO YRIGOYEN. El dirigente radical Hipólito Yrigoyen asume la Presidencia de la Nación tras ganar las primeras elecciones celebradas con la ley Sáenz Peña de sufragio obligatorio y secreto, con lo que se puso fin al fraude electoral y se incorporó a amplios sectores sociales a la participación política.

1926 - CÉSAR PELLI. Nace en Tucumán el arquitecto César Pelli, ganador de fama mundial por sus diseños, como el del complejo malayo de las Torres Petronas, que fue el más alto del mundo entre 1998 y 2003. También diseñó la Torre de Sevilla, la de YPF, la Gran Torre de Santiago y la One Canadá Square, entre otras.

1935 - LUCIANO PAVAROTTI. Nace en la ciudad de Módena (Emilia-Romaña, Italia) el tenor italiano Luciano Pavarotti, uno de los cantantes de ópera más importantes del siglo XX cuya voz es considerada una de las mejores de la historia de la lírica.

1963 - HILDA LIZARAZU. Nace en la ciudad correntina de Curuzú Cuatiá la cantante y compositora Hilda Lizarazu, quien formó parte de la banda de rock Los Twist, a comienzos de los años 80, y de Man Ray.

1963 - ARTURO ILLIA. El dirigente radical Arturo Humberto Illia asume la presidencia de la Nación luego de ganar las elecciones del 7 de julio con el 24 por ciento de los votos en medio de la proscripción del peronismo, que llamó a la abstención.

1968 - HUGH JACKMAN. Nace en la ciudad australiana de Sidney el actor y productor de cine Hugh Jackman, quien alcanzó notoriedad por su interpretación del personaje Wolverine en la saga de películas “X-Men”.

1973 - JUAN D. PERÓN. El general  y expresidente Juan Domingo Perón asume por tercera vez la presidencia de la Nación después de 18 años de proscripción luego del golpe de estado que lo derrocó en septiembre de 1955.

1980 - SOLEDAD PASTORUTTI. Nace en el pueblo santafesino de Arequito la cantante y compositora Soledad Pastorutti, figura de la renovación de la escena del folklore en la década de 1990. Ganó un Grammy Latino, once Premios Carlos Gardel y dos Martín Fierro y discos de oro y platino. Lleva vendidos más de siete millones de discos.

2022- DÍA NACIONAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL. Se celebra desde 2010 para remarcar el respeto a la diversidad de las culturas y pueblos.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
higiene

Día Mundial de la Higiene

Daniel Espinoza
Internacional03/09/2026
S se conmemora cada 3 de septiembre, y tiene por objeto concientizar a la población sobre la importancia de los hábitos de limpieza y aseo para la prevención de enfermedades y la protección de la salud.
rendicion-japonesa-exordio

Japón se rinde y termina la Segunda Guerra Mundial

Daniel Espinoza
Internacional02/09/2026
Un día como hoy, pero de 1945, a bordo del USS Missouri, representantes de Japón firman su rendición ante los militares de Estados Unidos. Es el fin de la Segunda Guerra Mundial, seis años y un día después de la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi. Los japoneses se rinden después de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. La mayor conflagración de la historia deja un saldo de cincuenta millones de muertos.
Invasion de Polonia1

Comienza la Segunda Guerra Mundial

Daniel Espinoza
Internacional01/09/2026
Un día como hoy, pero de 1939, Adolf Hitler inicia la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia. Las tropas del Tercer Reich cruzan la frontera y ocupan territorio polaco como parte de la política de expansión del dictador alemán. Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a la Alemania nazi. Italia, aliada de Hitler, se suma a un conflicto que será el más mortífero de la historia.
Captura de pantalla_24-8-2026_19207_noticiasargentinas.com

Una catedral argentina elegida como la más linda del mundo superando a Notre Dame y Florencia

Daniel Espinoza
Internacional24/08/2026
Se trata de la Catedral de la Inmaculada Concepción de La Plata, que alcanzó el primer puesto en el denominado "Mundial de Catedrales", una competencia organizada por la cuenta de Instagram @documentales_de_bolsillo, donde miles de usuarios eligieron a su favorita mediante votación popular. El templo neogótico ganó una votación tras superar a íconos arquitectónicos de Italia y Francia.
La Matanza de San Bartolomé

La Matanza de San Bartolomé

Daniel Espinoza
Internacional24/08/2026
Un día como hoy pero de 1572, católicos franceses perpetran la Matanza de San Bartolomé contra los hugonotes (protestantes), en el marco de las guerras de religión en el país. Se calcula que son asesinados unos 3 mil calvinistas en París. La violencia iniciada el día de San Bartolomé se extiende al resto de Francia en las semanas siguientes, con entre 10 mil y 20 mil masacrados. Todo se desencadena por el atentado contra el almirante Gaspar de Coligny, que era calvinista. El rey Carlos IX y su madre, Catalina de Médici, son sindicados como los instigadores de la matanza.