Un día como hoy

Se celebra el Día Nacional de la Suegra, un homenaje  en las redes sociales cuyo artífice se desconoce. Cada 26 de octubre se llenan de mensajes alusivos a la madre política de cada uno de los cónyuges o parejas.

Internacional 26/10/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
suegra
Imagen ilustrativa (de archivo web)

1813 - ASAMBLEA AÑO XIII. La Asamblea General Constituyente y Soberana de 1813,  más conocida como Asamblea del Año XIII, declara la soberanía del pueblo y suprime los títulos de nobleza en las Provincias Unidas del Río de la Plata. También declaró que serán libres los hijos de esclavas encintas (“libertad de vientres”) y suprimió la tortura, entre otras decisiones.

1863 - FOOTBALL ASSOCIATION. Los delegados de doce clubes de distintos barrios de Londres se reúnen en la taberna Freemason 's para fundar The Football Association, la primera asociación de la historia del fútbol. Dictó el primer reglamento del popular deporte y se dedicó a organizar campeonatos.

1909 - DANTE QUINTERNO. Nace en Buenos Aires el guionista, historietista y editor Dante Quinterno, productor y director de “Upa en apuros” (1942), el primer dibujo animado en colores de Argentina. Además creó al indio Patoruzú, el playboy Isidoro Cañones y Don Fierro, entre otros populares personajes de historietas que marcaron un hito en la historia del cómic argentino.

1942 - MILTON NASCIMENTO. Nace en Río de Janeiro el cantante, compositor y guitarrista brasileño Milton Nascimento, destacado por su obra de fusión de diversas tradiciones musicales regionales e internacionales. Es uno de los artistas más representativos de Sudamérica. Grabó más de 50 discos.

1959 - EVO MORALES. Nace en la localidad boliviana de Orinoca el sindicalista y político Evo Morales, primer presidente aymara en la historia de Bolivia. Ejerció la jefatura del estado entre el 22 de enero de 2006 y el 10 de noviembre de 2019, cuando renunció en medio de protestas y enfrentamientos por presunto fraude electoral en un clima de golpe de estado.

1965 - POLO SUR. Desde la base antártica General Belgrano, parte la primera expedición terrestre argentina hacia el Polo Sur, en la que participaron diez soldados del Ejército bajo el mando del coronel Jorge Edgar Leal. La expedición se llamó Operación 90, en referencia a los 90 grados de latitud sur que tiene el Polo Sur geográfico.

1965 - BEATLES.  Los músicos John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, miembros de la legendaria banda de pop rock The Beatles, son distinguidos con la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II de Inglaterra.

1970 - FLORENCIA ROMANO. Nace en la ciudad de San Miguel de Tucumán la árbitro Florencia Romano, la primera mujer en dirigir un partido de fútbol profesional masculino en el país. Fue el  4 de abril de 1998, cuando arbitró el partido Victoriano Arenas - Muñiz en la Primera División D.  Romano arbitró en los campeonatos sudamericanos femeninos de 2003 y 2006 y en la Copa Mundial Femenina de 2003.

1978 - LISANDRO ARISTIMUÑO. Nace en la ciudad rionegrina de Viedma el músico, compositor y cantante Lisandro Aristimuño, una de las voces más destacadas de la escena actual del rock argentino.

1984 - TERMINATOR. Se estrena en Estados Unidos el filme de ciencia ficción Terminator, basado en un cuento de Phillip W Dick, dirigido por James Cameron y protagonizado por el actor austríaco-estadounidense Arnold Schwarzenegger. Fue la primera película de una exitosa saga.

2022 - DÍA DE LA SUEGRA. Se celebra el Día Nacional de la Suegra, un homenaje  en las redes sociales cuyo artífice se desconoce. Cada 26 de octubre se llenan de mensajes alusivos a la madre política de cada uno de los cónyuges o parejas.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
3a28541a_003_1

El genocidio armenio

Daniel Espinoza
Internacional 24/04/2024

Un día como hoy, pero de 1915, las autoridades otomanas arrestan a 235 integrantes de la colectividad armenia en Estambul. Pocos días más tarde, la cifra se eleva a 600 y se ordena la deportación de los armenios. Es el comienzo de una de las mayores masacres del siglo XX: el genocidio armenio. Se calcula que en los ocho años siguientes, hasta 1923, el Imperio Otomano exterminó a por lo menos 1,5 millones de personas. Turquía, que como Estado sucedió al Imperio, ha desconocido el genocidio y pena con cárcel en su territorio a quien vaya en contra de la postura oficial, además de condicionar sus relaciones exteriores con países que se solidaricen con la causa armenia. El término "genocidio" fue acuñado por Raphael Lemkin para referirse al exterminio más estudiado después del Holocausto. Numerosos países han reconocido el genocidio armenio, entre ellos, la Argentina. El 24 de abril se recuerda como Día de Conmemoración del Genocidio Armenio.

germany-surrenders-wwii-05

Rendición alemana y fin de la guerra en Europa

Daniel Espinoza
Internacional 08/05/2024

Un día como hoy, pero de 1945, Alemania se rinde y termina la Segunda Guerra Mundial en Europa, casi seis años después de la invasión de Polonia que dio inició a la mayor contienda bélica de la historia. Una semana antes de la rendición se había quitado la vida Adolf Hitler en Berlín. La capital alemana es tomada por los soviéticos y la victoria aliada pone fin a la experiencia totalitaria del Tercer Reich. Si bien terminan las hostilidades en un continente destruido, todavía sigue la lucha en el Pacífico, con Japón decidido a seguir la lucha.

libro

Día Internacional del Libro

Daniel Espinoza
Internacional 23/04/2024

Es el Día Internacional del Libro. La fecha recuerda las muertes de Miguel de Cervantes, el Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare en 1616.

images

La Virgen de Fátima

Daniel Espinoza
Internacional 13/05/2024

Un día como hoy, pero de 1917, tres niños pastores de la localidad portuguesa de Fátima, en Portugal, afirman que se les apareció la Virgen María. Los pequeños Lucía dos Santos, de 10 años; y sus primos Francisco (8) y Jacinta Marto (7) aseguran tener visiones que se extienden hasta el 13 de octubre, en las que la Virgen les habría anticipado una nueva guerra mundial; la reconversión de Rusia al cristianismo (al mismo tiempo se producía la Revolución Rusa); y el atentado contra Juan Pablo II, que sucedió en el 64º aniversario de la primera aparición. Es lo que se conoce como "Los tres misterios de Fátima". Los hermanitos Marto murieron víctimas de la pandemia de gripe española, después de la Primera Guerra. Lucía tomó los hábitos y murió en 2005, a los 97 años. Fátima es hoy uno de los principales lugares de peregrinación del catolicismo.

einstein__1280x720

Muere Einstein

Daniel Espinoza
Internacional 18/04/2024

Un día como hoy, pero en 1955, fallece Albert Einstein en Princeton. Tenía 76 años y hacía décadas que se había convertido en el científico más famoso del mundo. Su teoría de la relatividad, postulada en 1905, cambió los paradigmas de la física moderna. Diez años más tarde presentó la versión completa de la teoría, que reformuló la noción de gravedad y abrió paso a los estudios de cosmología. Obtuvo el Nobel de Física en 1921. Abandonó Alemania por el nazismo. En sus últimos años abogó por la paz mundial.

1273-victoria-sobre-fascismo

La derrota del fascismo

Daniel Espinoza
Internacional 25/04/2024

Un día como hoy, pero en 1945, con la liberación de Milán y Turín por parte de los partisanos, cae el fascismo en Italia. El régimen de Mussolini es derrotado, horas antes de la caída del nazismo en la Segunda Guerra. El dictador apenas sobrevive 72 horas a la derrota de su dictadura, iniciada en 1922. Hubo un interregno, luego de su caída en julio de 1943 y el arresto del que lo rescataron los comandos alemanes, tras lo cual en septiembre de ese año creó la República de Saló, un estado títere de los nazis. El triunfo partisano hará que Italia abandone la monarquía, que se mantuvo como fachada durante los años del fascismo, se instaure una república y se promulgue una Constitución.

genocida galtieri

Galtieri desafía en Plaza de Mayo con la frase "Si quieren venir, que vengan: les presentaremos batalla"

Daniel Espinoza
Internacional 10/04/2024

Un día como hoy, pero en 1982, una multitud se congrega en Plaza de Mayo, la manifestación es una forma de impresionar a Alexander Haig, recién llegado al país. El secretario de Estado norteamericano acaba de arribar en su rol de mediador con Gran Bretaña por la cuestión de las Malvinas, que la Argentina pisado suelo militarmente el 2 de abril. El dictador Leopoldo Galtieri sale al balcón para saludar a la muchedumbre. Toma la palabra y hace una encendida arenga, que incluye la frase más recordada del conflicto, dirigida a los británicos, que alistan la fuerza de tareas para viajar al archipiélago: “Si quieren venir, que vengan: les presentaremos batalla”.

Lo más visto