Un día como hoy

Se celebra el Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos, declarado en 2005 para reconocer a las mujeres que a título individual o colectivo trabajan en favor del cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Internacional 29/11/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
dd hh
Imagen de archivo web

1899 - BARCELONA FC. Se funda el Barcelona Fútbol Club español en la capital de Cataluña, uno de los más importantes del mundo y donde habrán de jugar los dos mejores jugadores argentinos: Diego Maradona y Lionel Messi, entre otros astros internacionales del balompié. Juan Román Riquelme y Javier Saviola también vistieron la camiseta “blaugrana”.

1933 - JOHN MAYALL. Nace en la ciudad inglesa de Macclesfield el músico y cantante británico John Mayall, considerado uno de los guitarristas más virtuosos en la historia del blues.

1946 - JUAN A. BADÍA. Nace en la ciudad bonaerense de Ramos Mejía el locutor y conductor Juan Alberto Badía, creador de ciclos musicales en radio y televisión que dieron gran impulso al rock nacional.

1946 - SILVIO RODRÍGUEZ. Nace en la ciudad de San Antonio de los Baños (Cuba) el músico y cantautor Silvio Rodríguez, exponente de la Nueva Trova cubana y autor de clásicos como Unicornio, Ojalá y La era está pariendo un corazón.

1947 - PALESTINA. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprueba la resolución 181, en la que recomienda dividir la Palestina administrada por el Reino Unido en dos estados: uno árabe-palestino y otro judío.

1969 - ALMENDRA. Se publica Almendra, el primer disco de la banda argentina de rock homónima y también el primero de la carrera de Luis Alberto Spinetta, una de las grandes figuras del género.

1984 - PAZ Y AMISTAD. Argentina y Chile firman en Ciudad del Vaticano el tratado de paz y amistad que pone fin al conflicto por la soberanía de islas en el Canal de Beagle, en el extremo sur del continente americano, por el que estuvieron a punto de ir a la guerra en 1977.

2001 - GEORGE HARRISON. A la edad de 58 años muere en la ciudad estadounidense de Los Ángeles el músico y compositor británico George Harrison, guitarrista de la célebre banda de rock The Beatles, para la que compuso las populares canciones I Need You, Taxman, While My Guitar Gently Weeps, Something y Here Comes the Sun, entre otras.

2008 - ULISES DUMONT. Muere en Buenos Aires, a la edad de 71 años, el actor de cine, teatro y televisión Ulises Dumont, protagonista de reconocidas películas como “Tiempo de revancha” y “No habrá más penas ni olvido”.

2022 - DERECHOS HUMANOS. Se celebra el Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos, declarado en 2005 para reconocer a las mujeres que a título individual o colectivo trabajan en favor del cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
varsovia-ghetto

Rebelión en el gueto de Varsovia

Daniel Espinoza
Internacional 19/04/2024

Un día como hoy, pero de 1943, comienza el levantamiento del gueto de Varsovia, uno de los episodios más conmovedores de la Segunda Guerra. Sabedores del destino que les espera cuando los lleven a los campos, los judíos del gueto se organizan para enfrentar a los nazis. La izquierdista Organización Judía de Lucha, dirigida por Mordechai Anielewicz, se une a un grupo de derecha, la Unión Militar Judía. Cuando el 19 de abril, día de Pesaj, las tropas alemanas quieren deportar judíos del gueto, los enfrentan con fusiles, granadas y bombas molotov. Al cuarto día de la revuelta, los nazis piden refuerzos. Llegan unos 3 mil soldados y rodean el gueto, dentro del cual la resistencia se mueve por las alcantarillas. La lucha dura hasta el 16 de mayo: mueren 7 mil judíos, entre ellos Anielewicz, que se suicida con su novia. Otra cifra similar muere en los improvisados búnkers, asfixiados o quemados. 40 mil judíos del gueto fueron llevados al campo de exterminio de Treblinka. Jürgen Stroop, comandante de la represión que demolió una sinagoga como símbolo de su victoria, será ejecutado en 1952 por el gobierno comunista polaco en el lugar donde funcionara el gueto.

fifagate

El FIFAgate

Daniel Espinoza
Internacional 27/05/2024

Un día como hoy, pero en 2015, estalla el FIFAgate, el mayor escándalo en la historia de la Federación Internacional de Fútbol Asociación. Un grupo de dirigentes es arrestado en Suiza en el marco de una investigación que motoriza el FBI. La pesquisa apunta a presuntos actos de corrupción en los contratos de TV y en el otorgamiento de sedes mundialistas, con sobornos millonarios de por medio. Dos días después, Joseph Blatter es reelecto al frente de la FIFA, pero la presión llevará a su caída y a la de Michel Platini, titular de la UEFA. Gianni Infantino asume como nuevo mandamás del fútbol mundial en febrero de 2016. La investigación avanza y salpica al fallecido Julio Grondona y a otros dirigentes argentinos.

sin-tabaco-pyrt2xm6pglp9zy157r6v9zsh6rqnjcxa83ztrsb4u

Hoy es el día mundial sin tabaco

Daniel Espinoza
Internacional 31/05/2024

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

malvinas a

La ONU apoya a Gran Bretaña por las Malvinas (1982)

Daniel Espinoza
Internacional 03/04/2024

Un día como hoy, pero en 1982, Gran Bretaña consigue un pronunciamiento internacional 24 horas después del desembarco argentino en las islas Malvinas. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la Resolución 502, que exige el retiro de las tropas argentinas del archipiélago y llama a las partes a negociar. El mismo día, el Parlamento británico sesiona un sábado por primera vez desde la crisis del Canal de Suez en 1956. La premier Margaret Thatcher informa a la Cámara de los Comunes y manifiesta su intención de recuperar las islas por la fuerza. Mientras, el canciller, Lord Carrington, paga el costo político por lo sucedido el 2 de abril y presenta su renuncia.

6079a49a0c607

La invasión de Bahía de los Cochinos, Cuba

Daniel Espinoza
Internacional 17/04/2024

Un día como hoy, pero en 1961, más de un millar de cubanos anticastristas, apoyados por el gobierno de Estados Unidos, desembarca en Playa Girón, en la margen oriental de la Bahía de los Cochinos. La invasión se propone derrocar al gobierno revolucionario de Fidel Castro. Las fuerzas leales repelen la invasión organizada por la CIA. Rodolfo Walsh, que trabajaba en Prensa Latina, había interceptado mensajes cifrados. En un cable que llegó a la agencia descubrió que los atacantes se entrenaban en Guatemala, y así el gobierno cubano pudo prepararse para frenar a los invasores.

medio ambiente q

Día Mundial del Medio Ambiente

Daniel Espinoza
Internacional 05/06/2024

Con el objetivo de promover la conciencia y la acción mundial sobre el ambiente, Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Cada año lo auspicia un país diferente, y en este 2024 el anfitrión y organizador es Arabia Saudita.

Soldado-ryan

Desembarco en Normandía

Daniel Espinoza
Internacional 06/06/2024

Un día como hoy, pero en 1944, se lleva a cabo el desembarco en Normandía, la acción aeronaval más grande de la historia. El Día D representa la puesta en marcha de la Operación Overlord, el tan ansiado segundo frente en Europa para aliviar el esfuerzo bélico de la Unión Soviética después de la batalla de Stalingrado. Más de 1200 aviones con 24 mil soldados cruzan el Canal de la Mancha junto a otros 132 mil hombres que van por mar. La operación para liberar a Francia y al resto de los países de Europa bajo dominio nazi se da por la parte más ancha del Canal, con el objeto de despistar a los alemanes. Toman posiciones y comienzan a avanzar, en lo que marca el comienzo de la última etapa de la guerra en Europa. Para agosto, cuando se consuma la liberación de París, ya hay más de dos millones de soldados en suelo galo.

germany-surrenders-wwii-05

Rendición alemana y fin de la guerra en Europa

Daniel Espinoza
Internacional 08/05/2024

Un día como hoy, pero de 1945, Alemania se rinde y termina la Segunda Guerra Mundial en Europa, casi seis años después de la invasión de Polonia que dio inició a la mayor contienda bélica de la historia. Una semana antes de la rendición se había quitado la vida Adolf Hitler en Berlín. La capital alemana es tomada por los soviéticos y la victoria aliada pone fin a la experiencia totalitaria del Tercer Reich. Si bien terminan las hostilidades en un continente destruido, todavía sigue la lucha en el Pacífico, con Japón decidido a seguir la lucha.

Lo más visto
lluvia-e1493036902463

Martes frío con baja probabilidad de lluvia para la noche

Daniel Espinoza
Local 24/06/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, martes 25 de junio, una jornada mayormente afectada con cielo ligeramente nublado, además, prevé temperaturas entre 3° y 11°C. También prevé hasta un 40% de lluvia para la noche.